Desde el pasado junio de 2021 con la nueva instrucción para la residencia por arraigo laboral, ha sido sin duda para muchos un bote salvavidas en medio del hundimiento del titanic 😅 

Y es que, hasta esa fecha a esta residencia solo era posible acceder (entre otros requisitos), si se podía acreditar una relación laboral a través de una sentencia judicial o una resolución administrativa de la Inspección de Trabajo, por tanto eran muy pocas las personas que se encontraban dentro de estos supuestos, así que no era una autorización muy reconocida ni aplicable a la mayoría de los casos.

Ahora bien, la nueva instrucción 1/2021 sobre el arraigo laboral ha modificado el proceso de solicitud de arraigo y como es normal, con nuevas medidas vienen periodos de caos entre las oficinas de extranjería y los solicitantes, al no tener procesos y criterios claros, lo que ha ocasionado muchas denegaciones de esta residencia en los últimos meses. 

Pero no te alarmes, en este artículo te damos tres claves para que este no sea tu caso, aquí te contamos un poco más a detalle las razones y cómo evitar tener una denegación de esta residencia, pero antes de darte las claves, vamos a comenzar por el principio.

¿En qué consiste el arraigo laboral?

Lo primero que tenemos que destacar, es que el Arraigo Laboral no es una autorización nueva ya que lleva con nosotros muchísimo tiempo. Con la instrucción del 2021 el Tribunal Supremo dictó varias sentencias donde amplía la autorización y abre así la posibilidad de que muchas personas puedan acceder a este tipo de permiso en España.

De esta residencia podemos destacar dos pilares fundamentales, que son:

  • Haber permanecido en España durante al menos dos años.
  • Haber tenido relaciones laborales de al menos 6 meses de duración.

Antes de la instrucción: 

Solamente podíamos acreditar la existencia de esa relación laboral a través de una sentencia judicial o una resolución administrativa de la Inspección de Trabajo. 

Con la nueva instrucción:

Podemos acreditar que hemos trabajado durante al menos seis meses a través de cualquier documento o prueba admitida en derecho, como lo es, por ejemplo el informe de vida laboral.

Guía para pedir el informe de vida laboral

🔑 Clave 1 – Carecer de antecedentes penales dentro y fuera de España 

Deberás carecer de antecedentes penales en España, en tu país de origen y en el país o países en los que hayas residido durante los últimos cinco años (si aplica). 

Por tanto, deberás aportar los certificados de carecer de antecedentes correspondientes (de tu país de origen y de aquellos donde hayas residido en los últimos 5 años), y deberán estar, en su caso, traducidos al castellano o la lengua cooficial y apostillado según el convenio de la Haya.

Cómo solicitar los antecedentes penales venezolanos con apostilla electrónica

En el caso de los de España no será necesario aportarlos, ya que nos vamos al artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece el derecho de los ciudadanos a no presentar documentos que ya se encuentra en poder de la Administración actuante.

En este punto, aunque la instrucción no lo señala, es muy importante además, carecer de antecedentes policiales en España. Si bien no queda por señalado en la instrucción, tener antecedentes policiales podría ser una causa de negativa en no solo esta residencia, sino en cualquier proceso relativo a extranjería y nacionalidad española. 

Cancelación de antecedentes policiales antes de solicitar residencia o Nacionalidad Española

🔑 Clave 2 – Demostrar permanencia continuada en España durante al menos 2 años

Aunque se pueda demostrar con diferentes documentos, se otorgará preferencia a la acreditación de esta permanencia mediante aquellos documentos que hayan sido emitidos o registrados por una Administración Pública española, como lo es claramente el certificado de padrón.

De igual manera no estamos exentos a que la Oficina de Extranjería pueda solicitar, en cualquier caso, cuantos medios de prueba entienda necesarios para que dicha permanencia quede acreditada de forma suficiente.

Cuando se tuviera constancia de que el extranjero hubiera salido de España en los últimos dos años, no existirá impedimento para entender que la permanencia ha sido continuada siempre que las ausencias no hayan superado 90 días en ese periodo de tiempo.

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España sin perjudicar mi residencia o nacionalidad?

🔑 Clave 3. Demostrar la relación laboral durante al menos 6 meses

Este es el talón de Aquiles de esta residencia y es aquí donde me voy a detener:

  1. Deben acreditarse al menos 6 meses de vida laboral aunque no sean de forma continuada y por tanto podrán ser altas con distintos empleadores, es decir 3 meses en una empresa y 3 con otra, por ejemplo.
  2. Quedan excluidas las prácticas formativas no laborales por no tratarse de una relación laboral asalariada. Estas son:
  • Prácticas formativas no laborales de estudiantes universitarios supervisadas por las Universidades, reguladas en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio.
  • Prácticas formativas no laborales de estudiantes de formación profesional del sistema educativo reguladas en el art. 24 y 27 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio y normativa autonómica.
  • Prácticas formativas no laborales realizadas por estudiantes que cursan “otros programas formativos de F.P. en la modalidad de alternancia para quienes disponen de una beca de formación en empresas o entidades públicas” para cursar formación profesional básica, art. 28 y ss del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.
  • Prácticas formativas no laborales en la formación profesional dual -F.P. DUAL- para cursar ciclos de F.P. de grado medio o superior (Título III del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre).
  • Prácticas formativas no laborales incluidas en las enseñanzas artísticas y deportivas del sistema educativo español.
  • Prácticas formativas no laborales de titulados universitarios y de formación profesional reguladas en el Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas.
  • Prácticas formativas no laborales para desempleados en la formación profesional para el empleo (Ley 30/2015, de 9 de septiembre, Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y Real Decreto 694/2017, de 3 de julio).
  • Prácticas formativas no laborales sin regulación. 
  1. En la medida en que no entran dentro del concepto de relación laboral, se excluyen las actuaciones realizadas al amparo de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.
  2. El salario percibido por la prestación profesional deberá ser igual o superior al salario mínimo interprofesional que corresponda en base al artículo 27 del Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de Octubre o el que proporcionalmente corresponda cuando se trate de contratos a tiempo parcial.
  3. La jornada laboral no deberá ser inferior a 30 horas semanales.

Y ya por último de “ñapa” quiero dejarte una última clave:

🔑 Clave 4. Encontrarte en situación irregular al momento de hacer la solicitud

Es necesario estar en situación administrativa irregular para hacer la solicitud de su Arraigo Laboral, por tanto si eres solicitante de asilo o no te encuentras en situación irregular no podrás optar a esta residencia a menos que el asilo te sea denegado o de alguna forma no te sea posible renovar tu residencia, encontrándote en ese caso, en una situación irregular sobrevenida.

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉Cómo saber los requisitos para ingresar a España en el 2022 en tiempo real

👉Prepara correctamente tus documentos para presentaciones telemáticas [Guía práctica]

👉12 novedades importantes para extranjeros en el 2022

👉Cómo hacer la jura de Nacionalidad ante Notario en 48 hrs

👉7 vías para adquirir la nacionalidad española 🇪🇦

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!