Es algo que venía sonando desde el año 2020 cuando José Luis Escrivá (Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España) anunció sus planes de elaborar durante su mandato un “cambio de modelo” de la ley de extranjería vigente desde el año 2011 para “fortalecer las vías de acceso legal” a España. 

Su primer objetivo: facilitar la inclusión de los menores extranjeros no acompañados una vez cumplen la mayoría de edad, salió adelante el pasado mes de octubre pero con la promesa de hacer más, pues en varias ocasiones el ministro de Inclusión ha descrito el sistema de autorizaciones de residencia existente en España como “complejo y disperso”.

Finalmente ha salido a la luz el borrador de lo que podría ser la nueva reforma de la ley de extranjería cuyo objetivo principal será flexibilizar el acceso de los trabajadores extranjeros al mercado laboral español. 

“Nuestra normativa actual no es suficientemente ágil para responder a los cuellos de botella que se producen en el mercado laboral y genera  procedimientos muy burocratizados y complejos”.

Ahora bien, ¿Cuáles son las propuestas?

Aunque aún se encuentra en una fase muy inicial y no es nada definitivo, básicamente, ampliar la contratación en origen, que los estudiantes extranjeros trabajen y crear una nueva vía para que las personas en situación irregular logren obtener un permiso de trabajo si cuentan con la formación del sector laboral para los que se necesita personal. Así mismo, se pretende facilitar el emprendimiento individual y el trabajo autónomo para los ciudadanos extranjeros.

➡️ Propuesta 1 – Flexibilizar la normativa de extranjería vinculada al ámbito laboral

Específicamente en las siguientes categorías:

  • Modificar el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura

Hacer la contratación de un extranjero desde el país de origen no solo es sumamente complicado, lento y costoso, ya que la actual ley exige superar la Situación Nacional de Empleo, obteniendo previamente un Certificado Negativo del SEPE donde se indique que no hay nadie para cubrir un puesto de trabajo sino que además limita a contratar únicamente a aquellas profesiones publicadas en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura siendo al día de hoy un listado muy limitado pues se centra principalmente con trabajos en Buques o Barcos y en el deporte profesional.

La nueva propuesta pretende establecer un nuevo informe trimestral, que contenga los datos suministrados por los servicios públicos de empleo autonómicos y previa consulta de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, un Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para cada provincia o demarcación territorial. A su vez, que sea el propio empleador el que justifique la dificultad de cubrir los puestos de trabajo que él oferta ante la propia Oficina de Extranjería.

  • Adecuación de los arraigos: Social, Laboral y Familiar.

– Arraigo social

Actualmente se exige que el extranjero acredite un período de permanencia en España durante tres años, aporte un informe que acredite su inserción en la sociedad española y presentar un contrato con una duración mínima de un año y salario mínimo interprofesional.

Es lógico pensar que durante esos años el extranjero para sobrevivir ha debido trabajar de forma irregular, por lo que se hace necesario tomar medidas como lo será posiblemente el aceptar que se aporte un contrato de trabajo temporal o a tiempo parcial.

Cómo afecta la nueva reforma laboral al arraigo social

– Arraigo Laboral

Actualmente (y con la nueva reforma) se exige que el extranjero que se encuentre en situación irregular al momento de hacer la solicitud, acredite un período de permanencia en España durante dos años, que carezca de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años y que demuestren la existencia de relaciones laborales por cuenta ajena de por lo menos seis meses.

La propuesta permitirá acreditar relación laboral por cuenta ajena y por cuenta propia, algo que ahora mismo no es posible.

3+1 claves para evitar la denegación de arraigo laboral

– Arraigo Familiar

En relación al arraigo familiar, el borrador nos lleva a interpretar que los permisos de residencia para familiares de ciudadanos españoles como parejas, hijos e incluso padres sean gestionados bajo el régimen general, manteniendo su vigencia de 5 años y posibilidad de trabajar por cuenta ajena o propia.

  • Creación de una nueva figura: arraigo para la formación

Tomando como referencia la normativa Alemana, las personas que se encuentren en España en situación irregular y asuman un compromiso efectivo de formación, puedan obtener una autorización de residencia una vez acreditada la formación, esto permitirá contar con personal con la formación necesaria para cubrir los puestos de trabajo que ofertan las empresas. Por otra parte, promover la incorporación al mercado laboral a aquellas personas en situación irregular.

Se pretende otorgar residencias provisionales de 1 año a extranjeros que acrediten la estancia en España durante dos años y los siguientes requisitos:

  • Comprometerse a realizar una formación para el empleo reglada o a obtener una acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica.

➡️ Propuesta 2 – Flexibilidad en el régimen de los estudiantes

Sin lugar a dudas, el régimen de estudiantes es siempre el más afectado a la hora de poder incorporarse en el ámbito laboral, al día de hoy para que un estudiante pueda trabajar:

  • El trabajo debe ser compatible con sus estudios
  • Que el salario recibido por ese trabajo no suponga su fuente principal de rentas o sustento en nuestro país. Esto provoca que el trabajo que se desarrolla sea puntual, residual y en un horas contadas a lo largo de la semana.

Algo que resulta un tanto ilógico cuando el extranjero se encuentra capacitado o en la preparación para poder cumplir con su cargo.

Por lo que, la reforma pretende facilitar el acceso al mercado laboral sin tantas limitaciones.

  • Aumentar a 30 H las horas permitidas para trabajar siendo estudiantes.
  • Reducir el plazo para modificar estancia de estudios a residencia, en casos en los que se aporte a través de la Secretaría de Estado de Migraciones que la residencia se considere de relevancia excepcional de los méritos profesionales o científicos acreditados.

6 vías para modificar la estancia de estudios a residencia en España

➡️ Propuesta 3 – Mejorar el acceso a la actividad por cuenta propia

En relación a este punto, se evalúa el hecho de no exigir cuestiones de carácter documental como presentaciones del proyecto a desarrollar o la incidencia en la creación de empleos para solicitudes iniciales. En el caso de renovaciones, que dispongan de compatibilidad para trabajar por cuenta ajena y así incentivar el emprendimiento de ciudadanos extranjeros que residan en España. 

➡️ Propuesta 4 – Optimizar y mejorar el funcionamiento de las Oficinas de Extranjería

Sin duda el supuesto que beneficiaría a todos los extranjeros en España. No es secreto para nadie el gran retraso que existe en las distintas oficinas de extranjería en todo el territorio español, las autorizaciones de residencia que deberían durar 3 meses pueden demorar hasta 9 meses.

Y es que se pretende llevar a cabo la creación de una unidad centralizada y flexible que pueda apoyar a las oficinas que así lo requieran en momentos determinados para evitar colapsos y atrasos en los procedimientos internos para así prestar un servicio adecuado al extranjero de una manera eficiente y eficaz.

Puedes leer la información detallada descargando el borrador de esta nueva reforma del reglamento de extranjería:

Leer borrador oficial

Para finalizar es necesario resaltar que se trata de un borrador, dicha información no es definitiva hasta que la reforma sea aprobada. Esto quiere decir que, pueden eliminar, agregar o modificar los supuestos antes mencionados.

Entonces, ¿Cómo saber si avanza este proyecto de reforma? Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe las últimas noticias y actualizaciones sobre trámites de extranjería🙌

Quiero suscribirme

¿Sabías que como ciudadano puedes enviar tu propuesta a ésta y a otros proyectos normativos? 

En la sección de Audiencia e información pública de la página oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España podrás acceder no solo al borrador de los proyectos vigentes sino que además podrás enviar tu aporte, en caso de que así lo desees y contribuir en el procedimiento de elaboración de normas.

Quiero participar

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉 5 claves para adelantar la concesión de tu nacionalidad española

👉 Qué debes saber para viajar dentro y fuera de España si eres extranjero

👉 Pareja de hecho en España y trámites de extranjería – Guía completa

👉 Cómo demostrar «estar a cargo» para residencia de familiar comunitario

👉 Separación o divorcio de extranjeros en España ¿Qué debes saber?

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!