A raíz del artículo completo súper completísimo sobre cómo tramitar tu arraigo social [Guía completa] son muchas las personas que nos han escrito interesadas en conocer más sobre este trámite de extranjería, para las personas que se encuentran en España viviendo de forma irregular durante al menos tres años. 

Por ello decidimos hacer el próximo miércoles 2/12 a las 19:30 (Hora España) una Master Class GRATUITA para poder aclarar todas las dudas. (Si por alguna razón no puedes asistir, no te preocupes, regístrate porque te enviaremos luego la grabación) 

Ahora bien, en este artículo te quiero compartir las 7 claves para solicitar tu arraigo social con éxito.

Clave 1 – Tiempo de permanencia en España

El primer requisito para poder optar a esta residencia, es cumplir con el plazo de permanencia exigido en España, es totalmente obligatorio llevar en España como mínimo, 3 años de forma continuada.

En este punto lo clave es que respetes ese tiempo, y que lo hayas cumplido ya, en el momento de solicitud. Es decir, no puedes hacerlo ni 30, ni 15, ni 1 día antes de cumplir el plazo. Además, debes estar durante los tres años de forma continuada, es decir, no puedes tener salidas de más de 120 días en ese periodo de tres años.

En resumen, cuando presentes la solicitud de tu Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Social, debes:

  • Llevar en España 3 años y al menos 1 día
  • No tener salidas de más de 120 días en el período de tres años

Clave 2 – Documentación que acredite tu permanencia

No es obligatorio que hayas estado empadronado durante los 3 años previos a tu solicitud, sin embargo es recomendable ya que el certificado de padrón es uno de los documentos que podemos usar como acreditativos. 

La permanencia en España se puede acreditar a través de cualquier medio de prueba, puedes aportar tanto documentación pública como documentación privada donde aparezca la fecha y tu nombre completo. 

Certificado médico, facturas, envíos de dinero, cuentas bancarias, abono de tarjeta de transporte, etc.

Aquí es recomendable aportar toda la documentación que dispongas, para que Extranjería pueda comprobar que tu permanencia ha sido continuada en España durante los 3 años previos a la solicitud.

Clave 3 – Informe de inserción social

El informe de inserción laboral nos permite acreditar nuestra integración en España, es emitido por el Ayuntamiento en el que el extranjero tenga su domicilio habitual. Es exclusivamente a los fines de tramitación de solicitud de autorización de residencia temporal de circunstancias excepcionales por razones de arraigo.

En este enlace puedes mirar dónde solicitar un informe de arraigo según la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia.

Toma en cuenta que desde el momento que lo solicitas, puede demorar unos 30 días en ser emitido.

Clave 4 – Antecedentes penales o policiales

Los antecedentes penales y policiales son diferentes. Los primeros, son consecuencia de una sentencia por un Juez o Tribunal en vía penal. Los policiales sin embargo, se adjudican en casos policiales tanto nacionales como europeos por hechos tipificados como delitos.

Es muy importante que no tengas ningún tipo de antecedente penal, ni en España, ni en tu país de origen o procedencia.

Para poder acreditar este requisito, deberás aportar el Certificado de no tener Antecedentes Penales apostillado expedido por las Autoridades del país o países en los que hayas residido durante los cinco años anteriores a la entrada a España.

Ahora bien, en relación a los antecedentes policiales, el Tribunal Supremo en España, dictó una sentencia este pasado 02 de marzo del 2020, que establece lo siguiente:

Los antecedentes policiales -salvo que, por su reiteración y/o gravedad, evidencian que el solicitante representa un peligro para el «orden público» o la «seguridad pública», en el sentido que es interpretado por el TJUE, y que hemos transcrito más arriba- no constituyen causa de denegación de una solicitud de primera autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social.

En resumen:

 

Clave 5 – Solicitud con o sin contrato de trabajo

Como hemos visto en el artículo cómo tramitar tu arraigo social [Guía completa], la solicitud del arraigo social se podrá hacer mediante tres vías:

  • Mediante la acreditación de un contrato de trabajo
  • Mediante medios de vida suficientes
  • Mediante la acreditación de un proyecto/actividad por cuenta propia (autónomo)

Si lo haces aportando una oferta laboral, toma en cuenta que no todos los contratos sirven. Para que el contrato sea efectivo, debe:

    • Ser de mínimo 1 año de duración (los contratos temporales no ponderan)*
    • 40 horas semanales (jornada completa)**
    • Que la empresa o empleador no tengan deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social.

*Solo si vas a trabajar en el sector agrario, por la actividad podrás aportar en su lugar 2 contratos de 6 meses cada uno.

**Es posible contabilizar las horas requeridas con dos ofertas de trabajo distintas, siempre y cuando la suma de ambas alcance las 30 horas semanales y que las dos ofertas procedan del mismo sector de actividad.

Por otro lado, si la oferta proviene de un autónomo, deberán aportarse otros documentos adicionales.

En caso de que no dispongas de una oferta o un contrato de trabajo, podrás presentar un Arraigo Social con un proyecto empresarial, es decir, crear tu propia empresa, aquí entra mucho en juego la argumentación y presentación del proyecto, y siempre es recomendable (en este caso, delegar en profesionales)

También podrás hacer un arraigo social sin contrato de trabajo, aportando medios económicos, ¿Qué cuantía? Debemos remitirnos a lo que dispone la Ley de Extranjería y el IPREM sobre las Residencias No Lucrativas  

Clave 7 – Solicitud con protección internacional (ASILO)

Anteriormente, tenías que hacer la cancelación de tu protección internacional (ASILO) para poder optar a la residencia por arraigo, esto traía en consecuencia, que muchas veces si ya tenías un trabajo, complicaciones con tu empleador.

Desde el pasado mes de septiembre de 2020 esto ya no es así, si eres solicitante de protección internacional y tienes tres años como residente en España puedes iniciar tu trámite de Arraigo Social sin renunciar al asilo.

Clave 7 – Asesórate con un especialista

El Arraigo Social es un trámite que necesita de mucha documentación, tiene muchos requisitos, y algunas veces suele dar problemas. A pesar de que es un trámite que podrás realizar por tu cuenta, mi recomendación para evitar que el proceso sea denegado es que revises con un experto tu expediente, para no correr ningún riesgo.

Cuentas con nosotros en Legalizados para gestionarlo por ti, o simplemente asesorarte en el proceso.

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉📚 Homologación de títulos no universitarios en España

👉🎓 Homologación y equivalencia de títulos universitarios en España

👉Cómo tramitar tu arraigo social con éxito [Guía completa]

👉Inscripción tardía y post mortem, cómo registrar a una persona fallecida

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!