España ha recibido más de medio millón de solicitudes de asilo en los últimos 30 años. Aproximadamente un 60% han sido realizadas entre el año 2018 y la actualidad, siendo las principales nacionalidades de los solicitantes de países latinoamericanos (Venezuela y Colombia).

Teniendo esto en cuenta, no es secreto para nadie que cada vez el proceso de asilo se dificulta un poco más, en especial conseguir la primera cita para presentar nuestra solicitud de protección internacional en ciudades como Madrid o Barcelona, ciudades que encabezan la lista con mayor número de solicitudes realizadas en España.

Si estás pensando en solicitar asilo o acabas de iniciar el proceso, no dejes de echarle un vistazo a esta guía que hemos actualizado hace algunas semanas:

Proceso de Asilo en España (Guía actualizada 2022) 📌

Si solicitas asilo en España, en cualquier momento (pueden ser meses o incluso años desde que inicias tu solicitud) recibirás una resolución, la resolución de asilo es un documento administrativo en el que se fundamenta y se detallan las razones por las cuales se otorga, o no, el asilo y refugio en España y normalmente incluye la frase:

“En caso de proceder la salida obligatoria del territorio español deberá efectuarse en el plazo de quince días a contar desde la notificación de la presente resolución”.

Y esto, como es totalmente normal, puede generar mucha ansiedad.

¡Calma! Como tal, esta resolución NO es una orden de expulsión, para ello será preciso iniciar un procedimiento sancionador y que dicho procedimiento termine con una resolución de expulsión.

Lo que sí es importante saber, es que pasados 15 días desde la notificación te encuentras en situación irregular en España, pero por otro lado la Directiva 2013/32/UE establece que los Estados deben permitir que los solicitantes de protección internacional permanezcan en su territorio hasta que haya expirado el plazo dentro del cual pueden ejercer su derecho a un recurso efectivo y, cuando se haya ejercitado ese derecho dentro del plazo, en espera del resultado del recurso.

Por otro lado y no menos importante, La ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria en su art. 37 establece que:

«La no admisión a trámite o la denegación de las solicitudes de protección internacional determinarán, según corresponda, el retorno, la devolución, la expulsión, la salida obligatoria del territorio español o el traslado al territorio del Estado responsable del examen de la solicitud de asilo de las personas que lo solicitaron, salvo que, de acuerdo con la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y su normativa de desarrollo, se dé alguno de los siguientes supuestos:

  • Reúnas los requisitos para permanecer en España con una residencia o estancia, conforme a la Ley, ejemplo el arraigo social.
  • Que el estado autorice tu residencia o estancia por razones humanitarias contenidas en la normativa vigente, por ejemplo, por ser víctima de delitos por motivos raciales, antisemitas o cualquier otra clase de discriminación, como es el caso de los venezolanos en España.

En pocas palabras, si hemos recibido una resolución de asilo no favorable tenemos varias opciones, y es lo que te vamos a detallar a continuación.

Cómo conocer la resolución de tu solicitud de asilo online

1️⃣ Residencia por razones humanitarias

Ya debes de saber si eres ciudadano venezolano muy posiblemente te puedes beneficiar de la residencia por razones humanitarias si te han denegado el asilo. 

Pero también es importante saber, que solo por el hecho de ser venezolano no quiere decir que te la van a otorgar, ya que existen diversos motivos por los cuales la administración podría no concederla, como por ejemplo venir de un tercer país, contar con doble ciudadanía, tener antecedentes penales o policiales, entre otros.

Sin lugar a dudas, obtener esta residencia es el escenario ideal para un solicitante de asilo con la solicitud denegada. 

Ahora bien, el Reglamento y Ley de Extranjería contempla la posibilidad de solicitar la Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales:

  • A los extranjeros víctimas de los delitos tipificados en los artículos 311 a 315, 511.1 y 512 del Código Penal, de delitos en los que haya concurrido la circunstancia agravante de comisión por motivos racistas, antisemitas o de otra clase de discriminación tipificada en el artículo 22.4 del Código Penal, o de delitos por conductas violentas ejercidas en el entorno familiar, siempre que haya recaído resolución judicial finalizadora del procedimiento judicial en la que se establezca la condición de víctima de tales delitos.
  • A los extranjeros que acrediten sufrir una enfermedad sobrevenida de carácter grave que requiera asistencia sanitaria especializada, no accesible en su país de origen, y que el hecho de ser interrumpida o de no recibirla suponga un grave riesgo para la salud o la vida. A los efectos de acreditar la necesidad, será preciso un informe clínico expedido por la autoridad sanitaria correspondiente.
  • A los extranjeros que acrediten que su traslado al país del que son originarios o proceden, a efectos de solicitar el visado que corresponda, implica un peligro para su seguridad o la de su familia, y que reúnen los demás requisitos para obtener una autorización temporal de residencia o de residencia y trabajo.

2️⃣ Recurso potestativo de reposición 

Podemos interponer el recurso potestativo de reposición ante el organismo que ha dictado la resolución en el plazo de un mes desde la notificación de la denegación de nuestro asilo. Este recurso, debe resolverse en el plazo de un mes, pero en la práctica, puede tardar más de un año, por lo que no es un recurso muy práctico. Se puede presentar de tres maneras:

  • Por registro electrónico si tienes firma digital
  • En cualquier registro de la Administración
  • En una oficina de Correos (Correo Administrativo)

Para interponer este recurso no necesitarás obligatoriamente contar con los servicios de un abogado, sin embargo sí es recomendable que así sea porque es MUY importante que contenga Jurisprudencia, Informes de Organismos Internacionales (ACNUR, Naciones Unidas, etc), fundamentos de Derecho, así como solicitar medidas cautelares para evitar una Expulsión inmediata del solicitante de España e instar a que se le otorgue Razones Humanitarias (si aplica).

Obtener presupuesto

Ahora bien, si te sientes con la confianza suficiente para hacerlo por tu cuenta, puedes obtener un modelo orientativo aquí.  

3️⃣ Recurso (demanda) contencioso administrativo

El recurso contencioso-administrativo es un proceso judicial que se interpone ante la Audiencia Nacional en un plazo de hasta dos meses desde la notificación de la denegación de nuestro asilo, aunque lo puedes presentar recién recibas tu resolución, nuestra recomendación (siempre y cuando aplique en tu caso),  es agotar la vía administrativa antes de iniciar la vía judicial. 

Para ello será necesario contar con los servicios de abogado y procurador. Contar con los servicios de un profesional privado te dará tranquilidad por la rapidez de su gestión, sin embargo no siempre se cuentan con los medios económicos suficientes, en ese caso puedes solicitar asistencia jurídica gratuita para que te designen abogado y procurador de oficio.

En cualquiera de estos 2 casos es importante tomar en cuenta las causas y evaluar qué tan viable serían las opciones y si realmente sería recomendable alguno de estos recursos, pues no siempre recurrir es la mejor opción. En el caso particular de ASILO en Legalizados recomendamos recurrir únicamente para ganar tiempo por si no podemos optar a las otras opciones que te contamos a continuación.

4️⃣ Arraigo laboral

Desde junio de 2021 con la nueva sentencia el arraigo laboral se ha convertido en la mejor opción sin dudarlo para regularizarse como un solicitante de asilo. He allí mi constante hincapié en las asesorías de que es CLAVE para un solicitante de asilo poder trabajar de forma regular apenas cuente con permiso de trabajo.

Para poder solicitar arraigo laboral (con esta nueva sentencia), deberás contar con:

  • Estar en situación irregular al momento de hacer la solicitud
  • Al menos seis (6) meses de vida laboral en España
  • Carecer de antecedentes penales o policiales
  • Tener al menos 2 años en España

Cómo solicitar arraigo laboral con la nueva sentencia

5️⃣ Arraigo social

Es por excelencia la residencia para personas que se encuentran en situación irregular en España. Para poderla solicitar deberás contar con: 

  • Al menos 3 años demostrables en territorio español 
  • Tener vínculos familiares en España o presentar un informe de arraigo que acredite tu integración social
  • Contar con una oferta de empleo o salvo algunas excepciones, al hacer la solicitud por cuenta propia

Cómo tramitar tu arraigo social con éxito [Guía completa]

Como nota muy importante, a diferencia del arraigo laboral donde sí o sí deberás estar en situación irregular, podrás tramitar el arraigo social incluso aunque tu trámite de asilo esté en trámite 👇

Ahora puedes solicitar tu residencia si estás en trámites de Asilo

6️⃣ Residencia por familiar comunitario

Como dice la canción de caballo viejo “Cuando el amor llega así de esta manera.. Uno no se da ni cuenta” (si leíste esta frase cantando eres de los míos 😂 )

Y es que, si tienes algún vínculo con un ciudadano comunitario o ciudadano español, puedes plantearte solicitar tu tarjeta de Familiar de Comunitario que podrás tramitar incluso aunque ya te encuentres en situación irregular, y te otorgará permiso de residencia y trabajo por 5 años👇

12 cosas que no sabías sobre la tarjeta de familiar comunitario

7️⃣ Residencia desde país de origen

Y si ninguna de las opciones anteriores se ajustan a ti, siempre podrás optar por regresar, en plazo, a tu país de origen y desde allí gestionar una residencia desde el consulado. 

Para cualquier caso, nos encantaría orientarte de la mejor manera, para ello será necesario hacer un estudio de tu perfil en una asesoría personalizada. Lo que nos diferencia, es que una vez que asistas a la asesoría personalizada, en 3 días laborables recibirás un mail con el resumen de lo conversado en la sesión, así podrás tener una guía para realizar tu trámite por ti mismo.

O si lo prefieres, dejar en nuestras manos la solución de tu caso, recibirás un presupuesto sin compromiso de nuestros honorarios, en caso de aceptarlo dentro de los siguientes 30 días será descontado lo invertido en esta primera asesoría personalizada 👇

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Soy español ¿ahora qué? pasos luego de obtener la nacionalidad española

👉 4 propuestas para la nueva Ley de Extranjería

👉 5 claves para adelantar la concesión de tu nacionalidad española

👉 Qué debes saber para viajar dentro y fuera de España si eres extranjero

👉 Pareja de hecho en España y trámites de extranjería – Guía completa

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!