En estos momentos (Julio 2021) realizar el trámite de residencia por familiar comunitario no es tan sencillo, debido a que el familiar a reagrupar se debe encontrar en territorio español para poder dar inicio al trámite, es decir, que debe ingresar al país “como turista” y lo coloco así en comillas porque realmente no es un turista como tal, sin embargo, al no presentar un visado emitido desde el consulado o un pasaporte de la comunidad deberá acreditar las razones por las cuales va a viajar a España. Así que en este artículo te vamos a explicar en qué consiste el acta de manifestaciones para ingresar a España como familiar de un ciudadano comunitario.

Dicho esto se preguntarán, entonces ¿Cómo puede viajar mi familiar a España si soy comunitario o conyugue de un comunitario?, pues lo primero es acreditar que es en efecto familiar de un ciudadano de la unión, recordemos que, en el último Boletín Oficial del estado se determinó que: 

«Cuando se trate de personas llegadas a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España, con o sin escalas intermedias, en vuelos desde aeropuertos situados en terceros países, a las que se someta a cuarentena por Orden del Ministerio de Sanidad, mientras esa orden esté en vigor, sólo serán de aplicación las excepciones recogidas en las letras d), e) e i), salvo que se trate de personas residentes en España o en Andorra, o ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste».

Ver aquí el BOE

Por tanto, podrán ingresar a España siempre y cuando se pueda acreditar el vínculo, si viene por tiempo determinado, o si viene a quedarse definitivamente y dadas las restricciones actuales nuestra recomendación es blindar 🔐 aún más la entrada para que no tengan inconvenientes en el aeropuerto con un acta de manifestación.

¿Qué es un acta de manifestación?

En el artículo cómo entrar a España en el 2021 sin pasaporte europeo señalamos cuáles son los requisitos para un extranjero ingresar a España:

  • Estar en posesión de un pasaporte o documento de viaje válido y en vigor
  • Pasaje ida y vuelta o circuito turístico (en caso de entrar por un país de la UE y devolverse por otro)
  • Disponer de un seguro de viaje
  • Documento justificativo del establecimiento de hospedaje o carta de invitación de un particular*
  • Acreditación de medios económicos: la cantidad mínima a acreditar es de 90 euros por persona y día, con un mínimo de 810 euros o su equivalente legal en moneda extranjera*

**Los dos últimos puntos pueden ser acreditados mediante una carta de invitación (para estancias de turistas, es decir, personas que no van a estar en España + de 90 días) o a través de un acta de manifestaciones para aquellos que sí van a permanecer en España + 90 días.

Por tanto el acta de manifestación, es un documento notariado que realiza un comunitario o extracomunitario residente en España con el objetivo de que un familiar o amigo pueda ingresar a territorio español con la intención de permanecer por un tiempo mayor a los 90 días. 

Es utilizado cuando se solicita la visa de un estudiante o la tarjeta familiar de ciudadano de la unión europea.

El acta de manifestaciones de reagrupación familiar en régimen comunitario es un documento notariado con la finalidad de que nuestro familiar ingrese a territorio español con la intención de solicitar aquí la Tarjeta de Familiar de Comunitario

¿Quiénes necesitan acreditar la entrada con un acta de manifestación?

Este documento no es obligatorio, es recomendado solicitarlo porque al día de hoy con todas las medidas existentes puede ser beneficioso que el familiar ingrese con más soporte, y lo podrá presentar:

  • El cónyuge o pareja con la que mantenga una unión de hecho
  • Hijo directo del ciudadano o de su cónyuge, menor de 21 años o mayor pero dependiente de este o que presente discapacidad
  • Ascendientes directos del ciudadano declarante o de su cónyuge o de la pareja de hecho, que estén a su cargo
  • Casos excepcionales debidamente argumentados: Otros miembros de la familia

Diferencias entre el acta de manifestaciones y la carta de invitación

Aunque muchas personas suelen confundirse con estos documentos existen diferencias entre ambos, ya que no son lo mismo, aunque su función sea igual. Así que, antes de cometer cualquier error te explicamos cuál es la finalidad de cada una:

  • La carta de invitación se realiza con el fin de garantizar la entrada sin problemas a España de un turista, con intención de regresar nuevamente a su país de origen en un plazo de 90 días.
  • Por otro lado el acta de manifestaciones se realiza con el fin de reagrupar a familiares bajo el régimen comunitario garantizando su entrada al país para posteriormente realizar el trámite de residencia respectivo.

 

¿Cómo saber cuál corresponde en cada caso?

Si el objetivo de que el extranjero que ingresa a España es solicitar posteriormente la residencia bajo el régimen comunitario no se recomienda solicitar una carta de invitación.

Cómo mencionamos anteriormente, este documento acredita que la persona viene en calidad de turista con el fin de regresar a su país al finalizar su viaje. Entonces, al ingresar con carta de invitación podría generar problemas no sólo para el extranjero, sino también para el comunitario.

En ese caso, lo recomendable será solicitar el acta de manifestaciones y así dejar muy claro desde el principio que el extranjero que viaje tiene como finalidad residir en España, no de hacer turismo.

Entonces, si soy cónyuge de un comunitario y vamos a reagrupar a mi padre/madre ¿Quién debe hacer esta acta de manifestaciones? 

Si tienes una tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario por ser cónyuge o pareja de un ciudadano comunitario y deseas reagrupar a tu madre, padre o incluso a ambos, el acta de manifestaciones la deberás hacer tanto tú como el familiar que te da derecho a esta reagrupación. 

Es decir, que deberán acudir ambos a la notaría porque es el comunitario el da derecho a esta reagrupación y es él o ella quien debe dejar constancia de que es su deseo y voluntad de que venga tu familiar a reagruparse con ambos a España. 

Te dejamos una referencia de como luce un acta de manifestaciones que emitimos esta última semana:

Quiero tramitar un acta de manifestaciones

¿Si se presenta el acta de manifestación no se deben presentar otros requisitos?

No, recordemos que el acta de manifestación permite:

  • Demostrar el trámite de extranjería que voy a realizar, es decir que no voy a estar irregular
  • La dirección y condiciones de la vivienda en donde me voy a hospedar
  • Que mi familiar cuenta con medios económicos suficientes

Pero por otro lado, recuerda que desde el pasado 7 de junio podrán ingresar en España:

Los ciudadanos españoles, ciudadanos comunitarios, sus cónyuges o parejas en situación análoga, ascendientes y descendientes a cargo y las personas en las categorías de la Orden 657/2020 presentando alguna de estás opciones:

  • Certificado de vacunación completa
  • Test PCR o de antígenos con muestra tomada en las 48 horas previas a la entrada en España
  • Certificado de recuperación, emitido por autoridad competente  como mínimo 11 días después de la primera prueba diagnóstica con resultado positivo

Los turistas podrán viajar con certificado de vacunación completa con vacuna aprobada por la AEM o la OMS, emitido al menos 14 días después de haber recibido la última dosis.

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉7 razones por las que España es uno de los mejores países para emigrar: Comunidad LGBTIQ+

👉Nacionalidad Española denegada: 7 causas comunes y posibles soluciones

👉Nueva instrucción para solicitar el Arraigo Laboral (junio 2021)

👉Cómo vivir en España con papeles (Actualizado junio 2021)

👉7 preguntas frecuentes sobre la jura de la nacionalidad española 🇪🇸

👉Cómo entrar a España en el 2021 sin pasaporte europeo

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!