¡Hola! 😊 ya me había tardado en escribir este artículo, mira que es mi trámite favorito porque fue el que me dió la oportunidad de ser residente en España y de que Legalizados sea lo que es hoy (inserte bailecito de felicidad aquí) 🙌 

En abril del 2015 cuando tomé la decisión de emigrar a España y comencé a buscar información sobre cuál era el proceso que debía hacer para poder residir y trabajar legalmente en España. Como nieta de españoles desde el consulado de España en Caracas no me dieron esperanzas. 

Tras mucha investigación, pasaron quizás unos 9 meses hasta que di con el proceso: arraigo familiar. En ese momento había muy poquita información sobre este trámite y por ello, decidí compartir mi experiencia en mi blog personal @soydanipaez y ayudar a muchas otras personas que se encontraban en mi situación.

En el año 2017 ya establecida en España, sin darme cuenta me comienzo a posicionar en el área de extranjería así que, después de muchos cafés, cervezas y reuniones, formé un equipo grandioso que hoy está detrás de legalizados que consta de un equipo principal ubicado en Madrid y un red de colaboradores en Venezuela y España.

Ya quedando claro que el arraigo familiar fue para mí muy especial, quiero dejarte en estas líneas todo lo que debes saber sobre esta residencia que es para descendientes y ascendientes de españoles.

Lo primero que debes saber para que no sigas leyendo si no es tu caso, esto no se trata de la ley de nietos, eso es arena de otro costal, aún no está vigente, pero te puedo adelantar que está avanzando: Ley de Memoria Democrática propone ampliar acceso a la nacionalidad para todos los descendientes

Te comenté más arriba que demoré mucho en dar con este proceso porque ciertamente como nieta, no tenía opción ni en ese momento ni ahora, pero si podía, a través de mi madre y el arraigo familiar. Así que lo primero que hicimos fue inscribir el nacimiento de mi madre en el consulado de España en Venezuela por ser hija de españoles de origen, y una vez ella obtuvo su literal española yo podía, ahora sí, aplicar al arraigo familiar, el que me daría residencia por un año con permiso de trabajo y después de ese año optar a la nacionalidad española.

Sin más, que comience este sarao.

¿En qué consiste la residencia por arraigo familiar?

Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales para ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española, o sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Es una residencia que te permite vivir y trabajar legalmente en España durante un año, se solicita ya estando en territorio español y básicamente consiste en demostrar que tienes un vínculo de sangre de forma ascendente (si eres padre o madre) o descendiente (si eres hijo o hija) mediante la partida de nacimiento del progenitor español y, convenientemente, del abuelo o abuela españoles de origen. 

Ahora bien, 

¿Cómo se puede saber si un padre o madre es originariamente español o españoles de origen?

Los españoles de origen son quienes cuentan con la nacionalidad porque la adquieren al nacer en España y no la han perdido. O también porque naciendo en el extranjero, la obtuvieron por ser hijo de español de origen y continúan con ella. (El caso de mi mamá, por eso su inscripción de nacimiento fue directa a través del consulado de España en Venezuela).

Un hijo de español de origen tiene derecho a adquirir la nacionalidad por opción en cualquier momento de su vida. 

Originalmente un español, es una persona que obtuvo la nacionalidad y la perdió (por una u otra razón), siempre podrá volver a ser español de origen. Solo tendrá que ratificar su voluntad de recuperar la nacionalidad ante el Registro Civil. 

Por eso, el permiso de residencia por arraigo familiar está mayormente dirigido a hijos de originariamente españoles.

Según la ley de 15 de julio de 1954 por la que se reforma el Título Primero del Libro Primero del Código Civil, denominado «De los españoles y extranjeros», artículo primero, son españoles:

  • Los hijos de padre español
  • Los hijos de madre española aunque el padre sea extranjero, cuando no sigan la nacionalidad del padre
  • Los nacidos en España de padres extranjeros, si éstos hubieran nacido en España y en ella estuviesen domiciliados al tiempo del nacimiento. Exceptuase los hijos de extranjeros adscritos al servicio diplomático
  • Los nacidos en España de padres desconocidos; sin perjuicio de que conocida su verdadera filiación, esta surta los efectos que procedan.

Normativas que rigen la residencia por arraigo familiar

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 31.3)
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 123 a 130).
  • Instrucción DGI/SGRJ/10/2008, sobre autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales, cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Cómo presentar el expediente por arraigo familiar

1. Documentos a presentar para solicitar el arraigo familiar:

  • Modelo oficial (EX-10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado
  • Copia completa del pasaporte vigente
  • Certificado de antecedentes penales apostillados del país o países en que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España
  • Abono de la tasa Modelo 790, código 052, epígrafe 2.5 «autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales»: a abonar por el extranjero
  • Documentación acreditativa del vínculo familiar y la nacionalidad, que será:
    • En el supuesto de ser  padre o madre de menor de nacionalidad española:
  • Literal del menor de nacionalidad española en el que conste el vínculo familiar y la nacionalidad española de dicho menor
    • En el supuesto de ser hijo de padre o madre originariamente español:

Cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua co-oficial del territorio donde se presente la solicitud y debidamente legalizados y apostillados.

2. Procedimiento de presentación:

  • Se presenta en la oficina de extranjería en donde estés empadronado/a bajo cita previa 
  • El plazo de resolución es de 90 días 
  • Una vez recibido el resuelto favorable se deberá realizar una cita para toma de huellas y así obtener la tarjeta de identidad de extranjero (TIE)

Hasta aquí nosotros podemos realizar todo el trámite por ti, evitando posibles dolores de cabeza, escríbenos a través de este formulario para obtener un presupuesto sin compromiso de nuestros honorarios.

Cómo obtener la tarjeta de identidad de extranjero (TIE)

Solicita una cita previa

La opción a marcar es: «POLICÍA-TOMA DE HUELLAS (EXPEDICIÓN DE TARJETA) Y RENOVACIÓN DE TARJETA DE LARGA DURACIÓN»

Deberás acudir el día de la cita con:

  1. Modelo EX-17
  2. Resolución positiva de la residencia (te deberá de llegar en original a tu domicilio, si no es así, debes pedir un duplicado en la oficina de extranjería)
  3. Original y copia de pasaporte en su totalidad, si está caducado deberás llevar la instrucción donde admiten pasaportes venezolanos caducados para trámites de extranjería
  4. Dos (02) fotografías tipo carnet
  5. Certificado de padrón con menos de 3 meses de vigencia
  6. Abono de la tasa modelo 790-012

¿Cómo hacer la renovación del arraigo familiar una vez transcurrido el año?

A pesar de que el procedimiento para la obtención de la primera autorización de residencia es sencillo en comparación con otros procedimientos, hay que prestar especial atención en el momento de la renovación de la misma, porque al ser una residencia excepcional no estamos realmente ante una renovación, sino más bien una modificación de la misma. 

Y en ese caso se nos abren tres oportunidades:

  • Residencia y trabajo por cuenta ajena
  • Residencia y trabajo por cuenta propia
  • Residencia no lucrativa

¿Por qué están denegando expedientes de arraigo familiar?

Actualmente, son muchas las Comunidades Autónomas que están denegando expedientes de arraigo familiar, siendo Madrid la comunidad con mayores casos. 

La razón es porque se está alegando que los padres nacionalizados por el artículo 26 o por el 20.1 b no son españoles de origen. Por tanto, en este sentido el hijo interesado en adquirir arraigo familiar está recibiendo una denegación de su expediente. 

Los nacionalizados por uno de esos dos artículos son hijos de originariamente españoles. Por tanto, el nieto tiene derecho a adquirir arraigo familiar presentando la partida de nacimiento de su abuelo/a y de su padre o madre. 

Ante estos casos de denegación o resolución favorable de expedientes, lo más importante es la fundamentación.

Si es tu caso no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos en migración para dar solución a tu expediente y goces así, del derecho que por sangre te corresponde.

Contáctanos o pide presupuesto ahora

 

O puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Ya para cerrar, por si es de tu interés, mi proceso personal lo compartí en dos vídeo de IGTV dividido en dos partes:

🎥 Proceso para residencia: arraigo familiar

🎥 Proceso para la nacionalidad española por recuperación

 

Déjame un comentario acá abajo si te gustaría un artículo más completo sobre la nacionalidad por recuperación que si tu caso es igual al mío es el que por derecho te corresponde y no tendrás que esperar un año para poder tenerla, te leo en los comentarios 👇😊

Quizás te pueda interesar leer:

👉Residencia por Razones Humanitarias para venezolanos 🇻🇪

👉La guía más completa sobre el asilo en España

👉Nacionalidad española por residencia🥇 [Guía actualizada 2020]

👉 Residencia para familiar comunitario en España [Guía completa]

👉Cita previa en la administración del estado en España [listado completo y actualizado]

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!