Muy posiblemente ya has escuchado que existe la posibilidad de tener en España una residencia con permiso de trabajo a la que puedes aplicar si eres extranjero no comunitario (sin vínculo con España o la UE) y obtener así los anhelados “papeles”. Los arraigos son sin duda las vías más comunes para que los extranjeros en España se logren regularizar. 

Existen en total 3 arraigos:

  • Arraigo familiar
  • Arraigo laboral
  • Arraigo social

Y en este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre el arraigo en España. Desde los tipos de arraigo en España hasta los requisitos de cada uno. 

✏️ ¿Qué es el arraigo?

El arraigo es una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, como su nombre lo indica, es otorgada a quienes puedan acreditar condiciones muy particulares consideradas excepcionales, mayores de edad, empadronados en España, carecer de antecedentes penales y encontrarse en situación irregular  o con permanencia autorizada por razones de estancia, por estudios o de protección internacional.

Son permisos de residencia con trabajo que solo pueden ser solicitados estando ya en territorio español, por tanto no se debe tramitar a través de consulados y embajadas en país de origen.

La residencia por arraigo está enmarcada en el artículo 31, apartado tercero de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y en el Reglamento de Extranjería también hace referencia al arraigo a partir del artículo 123 en cuanto a la autorización de residencia temporal en España.

✏️ Arraigo Familiar

Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales para ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española, o sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Es una residencia que te permite vivir y trabajar legalmente en España durante un año, se solicita ya estando en territorio español y básicamente consiste en demostrar que tienes un vínculo de sangre de forma ascendente (si eres padre o madre) o descendiente (si eres hijo o hija) mediante la partida de nacimiento del progenitor español y, convenientemente, del abuelo o abuela españoles de origen.

🗂 Documentos

  • Original y copia del pasaporte 
  • Modelo EX-10
  • Tasa 090-052
  • Certificado de empadronamiento
  • Antecedentes penales legalizados y apostillados
  • Certificado de nacimiento legalizado y apostillado
  • Documentación acreditativa del vínculo familiar y la nacionalidad, que será:
  • En el supuesto de ser  padre o madre de menor de nacionalidad española:

– En el supuesto de ser  padre o madre de menor de nacionalidad española: literal del menor de nacionalidad española en el que conste el vínculo familiar y la nacionalidad española de dicho menor

En el supuesto de ser hijo de padre o madre originariamente español: literal de nacimiento del padre o madre originariamente español o certificado del Registro Civil que acredite dicha condición.

Quiero tramitar un documento con ustedes

✏️ Arraigo Laboral

Esta residencia se puede solicitar solo cuando el extranjero tenga al menos dos años en territorio español y se encuentre en situación irregular sobrevenida.

Además deberá demostrar una situación laboral de al menos 6 meses.

🗂 Documentos:

  1. Copia completa del pasaporte del país de origen. 
  2. Copia, EN CASO DE TENERLA, documento de identidad en España. Recuerda que en líneas anteriores hablamos que hacemos en Arraigo Laboral porque caemos en situación irregular sobrevenida, por lo que puede (es posible) que tengas un TIE o una Tarjeta Roja caducada. 
  3. Certificado de Antecedentes Penales Apostillados de tu país de origen.
  4. Certificado de Empadronamiento Histórico 
  5. Documentación que acredite la relación laboral:
  6. Planilla EX10
  7. Tasa 790 código 052

✏️ Arraigo social

Es una de las vías “más frecuentes” por así decirlo, que tienen los inmigrantes (sin vínculo familiar con un español o ciudadano de la UE) de conseguir regularizar su situación, cuando ya una vez se encuentren en España residiendo durante un mínimo de 3 años en España.

La sentencia reitera, que son 4 los requisitos que establece el artículo 142.2 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de extranjería, para la obtención de la primera tarjeta por arraigo social:

  • Residencia en España durante un período mínimo demostrable de 3 años.
  • Carencia de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el/los países en los que haya residido durante los últimos cinco años.
  • Oferta de contrato firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud por un período que no sea inferior a 1 año, condicionada su vigencia a la concesión de la referida autorización.
  • Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes (pareja, descendientes o ascendientes, básicamente) o presentar un informe de arraigo que acredite su integración social, emitido por el Ayuntamiento en el que tenga su domicilio habitual.

🗂 Documentos

  • Modelo EX10 
  • Copia completa de tu pasaporte vigente
  • Títulos o cursos que acrediten tu formación, en caso de tenerla
  • Tasa Modelo 790 código 052 
  • Certificado de antecedentes penales apostillados con menos de 90 días de emisión y en castellano de su país de origen
  • Volante de empadronamiento histórico con menos de 90 días de emitido 
  • Documentación que acredite haber permanecido en España al menos por 36 meses de forma continuada ¿Cómo? mediante el sello de entrada en el pasaporte, mediante un contrato de alquiler/vivienda, mediante facturas de servicios, mediante el padrón (muy importante), entre otros
  • Original del Informe de Inserción Social 

7 claves para solicitar Arraigo Social con éxito 🇪🇸

Quiero hacer el trámite con ustedes

✏️ ¿Cómo es la residencia por arraigo?

Con cualquiera de estas opciones obtendremos una residencia en España con las siguientes características:

  • Residencia por 1 año
  • Con permiso de trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia 
  • No es una residencia que se renueva, al finalizar ese año, se tendrá la posibilidad de solicitar la Residencia Inicial de Trabajo por Cuenta Ajena o Cuenta Propia, en función de nuestra situación laboral, por lo que con cualquieras de las 3 residencias por arraigo es CLAVE que durante ese año cotices en la Seguridad Social como trabajador.

NOTA: Y súper importante es una residencia que computa para la Nacionalidad, con lo cual, si eres de país de origen iberoamericano, puedes optar a la Nacionalidad Española por Residencia a los 2 años

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Residencia no lucrativa para vivir en España – Guía completa 🗂

👉 7 opciones si te han denegado el asilo en España

👉 Soy español ¿ahora qué? pasos luego de obtener la nacionalidad española

👉 4 propuestas para la nueva Ley de Extranjería

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!