Son muchas las variables que debemos tener en cuenta a la hora de emprender en España, además de lo divertido, como la creación del diseño de la marca, el logo, la paleta de colores o las campañas de marketing, y dejando a un lado los aspectos legales que rodean esta aventura llamada “emprender”, te dejamos estos 4 aspectos fundamentales que debes considerar para emprender en España.

PROTECCIÓN DE LOS INTANGIBLES

Los intangibles se han convertido en un elemento esencial, especialmente ahora que nos encontramos en la era de nuevas tecnologías y emprendimientos digitales. Pero… ¿De qué hablamos exactamente cuando nos referimos a intangibles?

Al hablar de intangibles, nos referimos a un activo. Un activo es un conjunto de bienes y derechos, con valor monetario, propiedad de una persona natural o jurídica. Aquellos activos que carecen de entidad física, como por ejemplo un softtware, un contenido, una identidad gráfica, son considerados “activos inmateriales” o “intangibles“. Algunos ejemplos:

  • Tecnologías: desarrollos informáticos, hosting y/o housing, cloud computing.
  • Contenidos: Infracciones por la generación, transformación y uso de contenidos en la red, propios o de terceros, así como derechos sobre e-books, e-movies, mp3 y mp4.
  • Marcas, patentes, diseños y otras formas de propiedad intelectual: Defensa judicial y extrajudicial de los nombres de dominio, marcas, diseños, modelos de utilidad, patentes y demás modalidades de propiedad industrial.

La protección jurídica de tu producto o servicio es una de las cosas más importantes que debemos resguardar cuando estamos creando una startup, ya que representa nuestro activo esencial y por tanto,  para evitar plagios y/o usurpación de identidad por parte de nuestra competencia, recomendamos que tanto tu marca, tu logo y software se encuentren protegidos con las herramientas legales que nos brinda la Ley de Propiedad Intelectual y el Registro de Marcas y Patentes.

La propiedad intelectual protege las creaciones del intelecto humano de carácter literario, artístico o científico. Clic para tuitear

REDACCIÓN DEL PACTO DE SOCIOS

Es, sin duda, uno de los acuerdos que se deben realizar antes de formalizar una sociedad. ¿Por qué?, pues cuando desarrollamos un proyecto existe una ilusión y por lo general un lazo de amistad entre quienes fundan la startup, por lo que muy posiblemente no están visualizando diversos escenarios para el futuro de la compañía, pero puede suceder que las cosas en el camino no resulten tan bien como lo tenían pensando (que esperemos no sea así).

En líneas generales un pacto de socios es, una hoja de ruta donde establecemos el reparto de las acciones o participaciones, las normas que regularán la entrada y salida de socios, los acuerdos de inversión en caso de aportaciones de un tercero o incluso el proceder en caso de disolución de la sociedad.

¿Cuándo hacer el pacto de socios?

  • Al momento de fundar la sociedad y preferiblemente antes de realizar alguna actividad considerable, como una inversión.
  • Cuando se incluya un nuevo miembro o inversor en la sociedad.

¿Qué regulan los pactos de socios?

Existen una gran cantidad de aspectos que se pudieran plasmar en un pacto de socio. No obstante, vamos a intentar resumirlas en los distintos apartados:

  • Todo el conjunto de normas que regirán la toma de decisiones, principalmente en los órganos societarios más relevantes, como la junta de accionistas y el consejo de administración.
  • Términos y condiciones que se deben cumplir para la entrada y salida de nuevos socios y especialmente, la de inversores.
  • Funciones y dedicación de cada socio Cláusula de no competencia, pues puede darse el caso de que los socios se comprometan a no trabajar o ser socios a su vez de otra empresa que lleve a cabo una actividad económica semejante.

PROTECCIÓN DE DATOS

Todos los que somos empresa o autónomo, estamos en la obligación de implementar una política acorde a los datos que manejamos, debiendo informar a nuestros usuarios/clientes quien es el responsable de los datos que ceden, a quien se los ceden y durante cuánto tiempo. Esta ley se denomina: Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD)

Esta ley entró en vigor el 6 de diciembre de 2018, sustituyendo a la antigua Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El objetivo de la LOPDGDD es proteger la intimidad, privacidad e integridad del individuo, en cumplimiento con el artículo 18.4 de la Constitución Española. Del mismo modo, regula las obligaciones del individuo en todo proceso de transferencia de datos para garantizar la seguridad del intercambio.

LA FISCALIDAD

Un aspecto que suele suceder en las startups y nuevos emprendedores, es que nos convertirnos en “toderos” y asumimos por nuestra cuenta la contabilidad y la presentación de los impuestos de nuestra sociedad; sin embargo la actividad a la que se dedique cada startup lleva aparejada una problemática fiscal en función del sector en el que opere, la cual debe ser atendida y llevada por un Gestor Administrativo debidamente acreditado. 

A la hora de emprender es muy importante tomar la decisión ¿Autónomo o SL? ya que en aspecto fiscal son completamente diferentes entre sí.

En el Instagram Live que te dejamos acá abajo Daniela y Ana Belén dieron respuesta a las siguientes interrogantes:

👉 ¿Qué es la figura de autónomo en España?⁣⁣

👉 ¿Qué es una SL?⁣⁣

👉 Cómo saber que te corresponde hacer: alta de autónomo o SL⁣⁣

👉 ¿Qué necesito para dame de alta como autónomo?⁣⁣

👉 ¿Cuáles son las implicaciones fiscales como autónomo? ⁣

👉 Si facturo poco o estoy empezando ¿me tengo que hacer autónomo?⁣⁣

👉 Organizaciones de apoyo al emprendedor en España ⁣⁣

👉 Declaración de renta anual para particulares y autónomos 

<<<VER VÍDEO>>>

 

Quizás te pueda interesar leer:

👉12 cursos gratis con certificado de Harvard, Google y otros

👉 12 formas comprobadas de generar ingresos extra en España

👉Cómo solicitar prórroga o renovación de pasaporte venezolano desde España

👉Trámites para emigrar con tu mascota de Venezuela a España [Guía completa]

👉 Regularización de menores de edad en España (Nacionalidad por simple presunción)

 

Sobre el autor: Mariale Mikelson

Se pone en tu piel porque ella también es emigrante y conoce todo por lo que estás pasando y más. Responsable de que tus trámites en extranjería salgan viento en popa.

Si te ha parecido útil esta información no dudes compartirla 😊👇

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!