El día 31 de enero de 2020 es un día histórico y para los amantes y defensores de la Unión Europea, sin lugar a duda es un día triste; puesto que luego de años de discusiones y meses de negociaciones, el Reino Unido abandona la Unión Europea (Brexit)

Para poder hablar sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (EU) , desde el punto de vista del Derecho Migratorio, debemos darle dos enfoques; el primero desde la óptica de los Ciudadanos de la Unión respecto del Reino Unido, y la segunda, desde la óptica de los Ciudadanos del Reino Unido respecto de España. 

En principio, no debemos alarmarnos, puesto que se ha negociado un acuerdo, llamado: Acuerdo de Retirada. En base a este acuerdo, la libre circulación de personas y trabajadores seguirá siendo de aplicación en el Reino Unido hasta la finalización del Período Transitorio. 

¿Qué es el período transitorio? Es el período durante el cual los Derechos de los Ciudadanos de la Unión Europea en el Reino Unido permanecerán intactos. Este período inicia el 31 de enero del 2020 y finaliza el 31 de diciembre del 2020

 

El período transitorio, es el tiempo durante el cual los Derechos de los Ciudadanos de la UE en el Reino Unido permanecerán intactos. Inició el 31 de enero del 2020 y finaliza el 31 de diciembre del 2020 Clic para tuitear

 

Sobre los Ciudadanos de la Unión Europea respecto del Reino Unido

 

  • Los Ciudadanos de la Unión Europea que deseen seguir residiendo en el Reino Unido deberán solicitar un permiso de residencia llamado EU Settlement Scheme; siempre que lo hagan dentro de ese llamado plazo transitorio 
  • Todos los ciudadanos de la UE que deseen entrar en el Reino Unido para trabajar y residir después del Brexit podrán hacerlo libremente hasta el 31 de diciembre de 2020, y deberán solicitar el Pre-settled status conforme al ‘EU Settlement Scheme’ antes del 30 de junio de 2021.
  • Los ciudadanos de la UE van a poder entrar en el Reino Unido (ya sean residentes o por turismo) con un pasaporte o Documento Nacional de Identidad siempre que estén en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020
  • A los ciudadanos de la UE, ya sean residentes en el Reino Unido o trabajadores transfronterizos, se les seguirán aplicando el régimen derivado del Derecho de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de 2020. Para que su titulación profesional sea reconocida después del período transitorio, deberán solicitar su reconocimiento antes del 31 de diciembre de 2020.
  • Se mantiene el derecho de los ciudadanos de la UE a continuar recibiendo asistencia sanitaria en el Reino Unido en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de diciembre de 2020. Los ciudadanos EU residentes en Reino Unido deben darse de alta en el NHS. Los turistas podrán seguir utilizando su tarjeta sanitaria europea en sus desplazamientos a Reino Unido, que seguirá teniendo vigor, hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Los cónyuges, parejas de hecho, hijos o nietos (menores de 21, o mayores de 21 años pero dependientes) y padres o abuelos dependientes del ciudadano de la UE (sea cual sea su nacionalidad) podrán entrar y residir en el Reino Unido en cualquier momento después del Brexit. Para ello, la relación debe existir antes del 31 de diciembre de 2020 y en el momento de la entrada en el Reino Unido (excepto hijos futuros que podrán entrar en el Reino Unido en cualquier momento)
  • Hasta el 31 de diciembre de 2020, los ciudadanos de la UE podrán entrar y salir del Reino Unido por turismo con un Pasaporte o Documento Nacional de Identidad emitido por cualquier Estado Miembro, siempre que estén en vigor durante todo el tiempo de su estancia. El Documento Nacional de Identidad dejará de ser válido como documento de viaje a Reino Unido a lo largo de 2021.
  • Los estudiantes que se encuentren el Reino Unido o vayan a iniciar sus estudios después del Brexit no necesitan solicitar ningún permiso en base al ‘EU Settlement Scheme’ siempre que acaben sus estudios y tengan intención de volver a su país de origen o residencia habitual antes del 31 de diciembre de 2020.
  • Los ciudadanos de la Unión Europea que deseen entrar en el Reino Unido luego del plazo transitorio, es decir, a partir del 01.01.21, tendrán que adaptarse al futuro nuevo sistema migratorio británico.

 

Sobre los ciudadanos de Reino Unido, respecto de España como país de destino o residencia

 

En principio debemos entender que el hecho de contar con un Certificado de la Unión Europea (Tarjeta Verde) supone la garantía de reconocimiento del ciudadano de Reino Unido como residente en España; ahora bien, es lógico pensar que el régimen jurídico de estos extranjeros va a cambiar:

  • Si estás en España y aún no has tramitado tu Certificado de la Unión Europea (Tarjeta Verde) podrás acceder el portal del Gobierno Español <<Trámite para la documentación de nacionales del Reino Unido>> ; siempre y cuando puedas acreditar tu condición de residente en España antes de la finalización del plazo transitorio, por ejemplo con tu volante de empadronamiento 
  • Si tienes más de 5 años viviendo en España, podrás solicitar la Tarjeta de Larga Duración 
  • Si tienes menos de 5 años en España deberás solicitar una autorización de residencia temporal 
  • Los derechos de los nacionales del Reino Unido y sus familiares que inicien su residencia legal en España tras el periodo transitorio serán los que establezca el Acuerdo que regule la relación futura o, en su defecto, se les aplicará el régimen general de extranjería en España.

 

No olvidemos que el Acuerdo de Retirada establece un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cuál los derechos que están derivados de la aplicación del Derecho de la Unión (salvo el Derecho de sufragio activo y pasivo en elecciones al Parlamento Europeo y el ejercicio de la iniciativa Legislativa Ciudadana de la UE) se mantienen; hasta que el Gobierno Español tenga disponible la expedición de una Tarjeta de Identidad de Extranjero en la que se menciona explícitamente la condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada, podrán solicitar su certificado de registro -certificado verde- y/o tarjetas de familiares de ciudadano de la UE ante las Oficinas de Extranjería y Comisarías.

Dicho esto, no debemos alarmarnos desde el punto de vista del Derecho Migratorio con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, por que ya como he comentado, existe un Acuerdo de Retirada que contempla un período transitorio para que los ciudadanos de ambos estados logren realizar los trámites administrativos que les corresponda en cada caso. 

 

También te podrá interesar echarle un ojito a los siguientes artículos:

legalizados ETIAS: qué es y por qué debes conocerlo si vas a entrar a Europa

legalizados Medidas en España por el Covid19 [Guía completa y actualizada]

 

Sobre el autor: Mariale Mikelson

Se pone en tu piel porque ella también es emigrante y conoce todo por lo que estás pasando y más. Responsable de que tus trámites en extranjería salgan viento en popa.

 

Si te ha parecido útil esta información no dudes compartirla 😊👇

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!