Ambas ayudas son rentas de inserción pero son gestionadas por dos organismos y competencias diferentes. La primera, RMI (Renta de mínima de Inserción) son ayudas (prestaciones sociales) que conceden las Comunidades Autónomas para aquellas personas sin ingresos y en riesgo de exclusión social. 

Por otro lado, la renta activa de inserción, conocida con las siglas RAI, es una ayuda estatal de carácter extraordinario para aquellas personas que han agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo.

En pocas palabras, la RMI es tramitada a través de la comunidad autónoma y la RAI a través del SEPE. En este artículo te vamos a comentar cuales son los requisitos para el acceso a cada una de ellas.

 

Renta mínima de inserción (R.M.I)

La renta mínima de inserción (RMI) es una prestación económica mensual básica más un complemento variable. Podrá ser percibida por todas aquellas personas que acrediten tener residencia legal en la Comunidad donde la vaya a solicitar y reúnan los requisitos establecidos. Tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas de una unidad de convivencia: alimentación, vivienda, asistencia médica, educación y otros. 

Para que te hagas una idea, en el caso de Madrid, una persona que viva sola, sin otros ingresos, recibirá 400 euros al mes, dos personas 512,67 euros y tres personas 587,78 euros, hasta 950 euros, que es la cantidad máxima a percibir.

 

 Requisitos para solicitar la renta mínima de inserción (R.M.I)

Para poder recibir la ayuda es necesario cumplir con una serie de requisitos propios y de la unidad familiar, que podrás leer al detalle en la página oficial según la comunidad que corresponda.

En líneas generales estos son los requisitos:

  • Estar empadronado en la comunidad de presentación durante al menos un año antes de la solicitud
  • Ser mayor de 25 años y menor de 65 en la fecha de la solicitud. Pero no es excluyente, existen varios supuesto si eres menor de 25 años y mayor de 65 años
  • Carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida (demostrable)
  • Haber solicitado a los organismos correspondientes, con carácter previo a la solicitud de renta mínima de inserción, las pensiones y prestaciones a que la persona solicitante y los miembros de la unidad familiar pudieran tener derecho
  • Tener escolarizados a los menores que formen parte de la unidad de convivencia en edad de escolarización obligatoria
  • Haber suscrito el compromiso de formalizar el preceptivo programa individual de inserción y de participar activamente en las medidas que se contengan en el mismo

 

Dónde solicitar la renta mínima de inserción (R.M.I)

En la comunidad autónoma en donde te encuentras empadronado. Es muy posible que en tu comunidad lleve otro nombre, pero básicamente tiene el mismo principio.

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla-La Mancha

Castilla- León

Cataluña

Ceuta

Valencia

Extremadura

Galicia

Madrid

Murcia

Melilla

Navarra

País Vasco

La Rioja

 

Renta activa de inserción (R.A.I)

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda para desempleados en situación de real necesidad con dificultad para acceder al mercado laboral. 

El objetivo del Programa es incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de las personas trabajadoras desempleadas con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

Para recibir esta prestación debe encontrarse necesariamente en uno de estos cuatro grupos:

  • Parados de larga duración mayores de 45 años
  • Emigrantes retornados mayores de 45 años
  • Víctimas de violencia de género o doméstica
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33%

 

 Requisitos para solicitar la renta activa de inserción (R.A.I)

Además de pertenecer a uno de los cuatro grupos arriba descritos, debe cumplir con estos requisitos:

 Requisitos generales para solicitar la renta activa de inserción (R.A.I)

  • Ser menor de 65 años.
  • No tener ingresos propios superiores a 712,50 euros mensuales.
  • Que la unidad familiar no supere el máximo en rentas. Es decir, que la suma de los ingresos mensuales por todos los miembros de la unidad familiar (el solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores incapacitados o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no supere 712,50 euros mensuales por miembro.
  • No haber sido beneficiario de tres RAI y no haber cobrado la RAI en los 365 días naturales anteriores a la solicitud

 Requisitos específicos y documentacpara solicitar la renta activa de inserción (R.A.I)

Además de los requisitos generales anteriores, se deben cumplir los siguientes REQUISITOS ESPECÍFICOS, así como documentación en función del grupo por el que acceda a la RAI.

Documentación general (ver documentación específica según el grupo al que corresponda):

  • Las solicitudes se presentan en las Oficinas del Servicio Público de Empleo, bajo cita previa, o a través de la Sede electrónica del SEPE, si se tiene certificado digital, clave o DNI electrónico.
  • Modelo oficial de solicitud que puede descargarse desde este enlace
  • Documentos de identificación del solicitante y de los miembros del grupo familiar que figuren en la solicitud ; DNI/NIE o Libro de Familia. Si alega como carga hijos  mayores de 26 años incapacitados, debe aportar un certificado de minusvalía y de grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.
  • Declaración de búsqueda activa de empleo.

 

Grupo I- Desempleados de larga duración mayores de 45 años
  • Haber agotado anteriormente una prestación contributiva o subsidio por desempleo
  • No tener derecho a otras prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria   
  • Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. 

En en caso de acceder al programa por la condición de persona con discapacidad igual o superior al 33 %, o por una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del mismo porcentaje, deberá aportar un certificado de minusvalía expedido por la administración pública competente.

Resolución o certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma.

Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) donde se reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez.

Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa donde se reconozca una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

 

Grupo II- Emigrantes retornados mayores de 45 años
  • Haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.
  • No se exige llevar inscrito como demandante de empleo 12 o más meses ininterrumpidos.

Si lo solicita por ser trabajador emigrante deberá aportar certificado expedido por el Área de Trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia.

 

 Grupo III- Víctimas de violencia de género o doméstica
  • Acreditar la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida
  • No se exige llevar inscrito como demandante de empleo 12 o más meses ininterrumpidos, ni tener 45 o más años de edad, ni haber agotado una prestación o subsidio.

Deberá acreditar tal condición aportando sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida.

 

 Grupo IV- Personas con discapacidad igual o superior a 33%
  • Haber agotado anteriormente una prestación contributiva o subsidio por desempleo
  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o ser pensionista por incapacidad.
  • Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses.

 

 

 Durante cuánto tiempo y cuál es la cuantía de la renta activa de inserción (R.A.I)

La prestación se puede cobrar durante 11 meses como máximo y se puede solicitar hasta tres veces. Se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), 430,27 euros al mes.  Normalmente el pago se hace el día 10 de cada mes.

La RAI tiene un régimen de obligaciones y sanciones mucho más duro que el resto de subsidios y ayudas. Si se incumplen las obligaciones, se produce la exclusión del programa, es decir, se pierde la ayuda de todo el año.

 

¡ I M P O R T A N T E !

En la RAI es fundamental seguir renovando la demanda de empleo, es decir, no dejar de sellar nunca la tarjeta del paro. Un olvido de esta obligación provoca una sanción que implica la pérdida total de esta ayuda extraordinaria. Aunque existe jurisprudencia que mitiga estas sanciones, pero siendo necesario siempre recurrir a la vía judicial para intentar evitar la sanción que quita la ayuda.

Si se dejan de reunir los requisitos (por incremento de rentas, por empezar a trabajar, etc) hay que comunicarlo siempre a la oficina de empleo.  

Además, se causará baja entre otras razones por trabajar por cuenta propia o ajena a tiempo completo por un período igual o superior a seis meses, acceder a una prestación por desempleo, a un subsidio por desempleo o a la renta agraria, obtener pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo o que, sin serlo, excedan en su cuantía de los límites que se fijan para poder percibir la renta activa de inserción.

La RAI tiene un régimen especial que permite simultanear durante un periodo de tiempo la percepción de la ayuda y el trabajo a tiempo parcial y completo.

 

Para leer más sobre la RAI ve directamente a la web oficial del SEPE.

 

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Conoce cómo será la atención al público con CITA PREVIA desde el 25 de mayo

👉 Guía para entender cómo funcionará la desescalada en España

👉 Guía completa para los extranjeros en España en tiempos de Covid19

👉 Medidas en España por el Covid19 [Guía completa y actualizada]

 

 

 

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

 

La información es más necesaria que nunca, si te te ha parecido útil esta información no dudes compartirla y cualquier comentario déjalo porfa acá abajo 😊👇

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!