El certificado de concordancia es un documento que muy pocos conocen, y que te facilitará muchos trámites. Permite acreditar a un español (nacionalizado) su concordancia de identidad, cuando antes tenía un NIE como extranjero residente en España. 

Esto es porque, al ser extranjero se te asignará un número de NIE, un identificador único, al ser concedida la nacionalidad española tendrás en su lugar un número de DNI, igualmente, un identificador único.

 

¿Para qué sirve el certificado de concordancia?

Este documento lo solicitarán algunos órganos administrativos cuando vayas a realizar ciertos trámites y aparezcan tus datos antiguos con tu antiguo número de NIE, como por ejemplo:

  • La Dirección General de Tránsito.
  • Las instituciones de seguridad social española.
  • La Agencia Tributaria.
  • Variedad de instituciones privadas.
  • Los organismos judiciales y administrativos regionales.
  • Las instituciones bancarias, de crédito, entre otros entes financieros.

Además, una vez que un ciudadano obtiene la nacionalidad española, el certificado de concordancia sirve para que se hagan distintas modificaciones que deben informarse a la Comisaría General de Extranjería, como pueden ser:

  • Tu estado civil.
  • El domicilio real y fiscal.
  • La nacionalidad del titular.
  • Su número de pasaporte.
  • Entre otras cuestiones.

 ¿Cómo obtener el Certificado de Concordancia?

En primer lugar, deberás solicitarlo en una Comisaría de la Policía dentro de tu comunidad en España. La mayoría de las provincias requieren que se pida una cita previamente, y la entrega varía de ser casi inmediata hasta incluso unos cuatro o cinco días hábiles posteriores a la cita.

certificado de concordancia

Ejemplo de solicitud de cita para la Comunidad de Madrid a través del portal de cita previa

 

Los requisitos para obtener el certificado de concordancia son los siguientes:

  • El formulario de solicitud EX-15
  • Justificante de cita
  • El pago de la tasa (7,17 €) del modelo 790 (cuyo código es 012) apartado “Certificados o informes emitidos a instancia del interesado” a nombre de la Dirección General de la Policía. Este abono debe hacerse por medio de una entidad bancaria autorizada o entrando en este enlace, buscando la opción de la tasa de «Certificados o informes emitidos a instancia del usuario»
  • Original y copia del Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Opcional si lo tienes copia de tu antiguo TIE por ambas caras

 

 ¿Es obligatorio tramitar el certificado de concordancia?

No es obligatorio, pero te facilitará mucho hacer los trámites arriba mencionados a la hora de hacer los cambios de tu NIE a DNI.

Datazo opcional: el pago del certificado es por un ejemplar del documento, te recomendamos hacer una, o varias copias ya que, muy seguramente se la queden los entes como DGT, entidades bancarias, entre otros, por lo que, al entregar copias podrás conservar siempre el original para futuros trámites.

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Regularización de menores de edad en España (Nacionalidad por simple presunción)

👉 Cómo solicitar el Ingreso Mínino Vital [Guía completa y actualizada]

👉 Se prorrogan automáticamente durante 6 meses las residencias de extranjeros en España

👉 Aprobado el Ingreso Mínimo Vital, esto es lo que debes saber para solicitarlo

 

Puedes ponerte en contacto con nosotros, bien sea para comenzar con tu trámite (residencia, arraigo, asilo), nacionalidad española, asesoría, gestión de documentos en Venezuela o España haciendo clic aquí 👇

Contáctanos o pide presupuesto ahora

 

 

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

 

La información es más necesaria que nunca, si te te ha parecido útil esta información no dudes compartirla y cualquier comentario déjalo porfa acá abajo 😊👇

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!