Las oficinas públicas (oficinas de la administración) reabrirán sus puertas el próximo 25 de mayo bajo estricta cita previa (fecha prevista de entrada en FASE 2 desescalada) para atención presencial.

Organizaciones sindicales y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, han firmado un acuerdo con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Este documento recoge medidas de seguridad para la reincorporación progresiva de empleados a la Administración, que pretende avanzar con gestiones pero cuidando siempre el bienestar de empleados y público.

Este acuerdo aplica para: Las Oficinas de Extranjería. Los Registros Civiles dependen de la Conserjerías del Justicia de cada Comunidad Autónoma. Por tanto, este convenio que se han firmado no es aplicable en su funcionamiento a los Registros Civiles.

Así como la Delegación de la Policía Nacional que es un ente autonómico. 

¿Cómo funcionará el sistema bajo CITA PREVIA?

  • La atención será estrictamente bajo cita previa (aún y cuando el organismo al que vayamos a acudir no funcionará anteriormente con cita previa)
  • Se tendrá una limitación del aforo de hasta un ⅓ de su capacidad
  • Las personas deben cumplir con las normas de seguridad, llevar mascarillas y permanecer a distancias prudenciales de los demás
  • El horario de atención al público se extenderá hasta las 21:00 horas para poder atender la mayor cantidad de personas en el día.

La reincorporación de los empleados se realizará de forma progresiva, acudiendo en un principio al trabajo solo las personas imprescindibles. Se tomarán medidas de prevención extras, evitando la incorporación de personas con bajas temporales por incapacidad y aquellas con síntomas o en contacto con familiares contagiados o con otras enfermedades crónicas.

Es importante destacar, que el día de ayer 06 de mayo, fue prorrogado el estado de alarma durante al menos 15 días más (24/05), esto conlleva a que los plazos administrativos se mantengan suspendidos, lo que quiere decir que los tiempos no se toman en cuenta. 

Se invita a acudir a citas presenciales siempre y cuando sea estrictamente necesario. Por ello, en días pasados extranjería facilitó la tramitación de casi todos los expedientes de manera telemática, para poder hacerlos debes contar con un certificado digital o hacerlo a través de abogados o gestores colegiados.

Desde LEGALIZADOS hemos podido hacer dichas gestiones, tanto de permisos iniciales, como renovaciones, obteniendo resoluciones de forma bastante rápida, en algunos casos hasta de 1 día.

 

Y hasta que dure el estado de alarma, hemos aplicado un 30% de descuento en todos los trámites: residencias, arraigos, nacionalidad española, así como 50% de descuento en las asesorías.

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 ¿Qué pasa con las personas que ya tenían una cita previa?

Cita previa en extranjería

Únicamente a aquellos interesados a los que se les anuló una cita previa que tenía concedida. La Oficina de la administración en cuestión irá enviando progresivamente correos a la dirección de correo electrónico que el interesado indicó cuando tramitó la cita previa que fue anulada

Como el estado de alarma se mantiene (de momento hasta el 24/05) no es de carácter obligatorio acudir a la oficina de forma presencial, si el interesado prefiere presentar la solicitud telemáticamente o prefiere esperar a que se vuelva a poner en funcionamiento el sistema de obtención de cita previa no hay ningún problema

Si la persona que reciba el correo de la Oficina ya tiene presentada su solicitud por cualquiera de las vías habilitadas y está en trámite, no haga lo indicado en el correo que reciba. Presentar varias solicitudes para lo mismo solamente le puede ocasionar retrasos

Si tienes una cita anulada no se adelante a solicitar una nueva, espere a recibir el correo. Adelantarse afectará al funcionamiento del proceso generando retrasos y posibles errores

Si no tenías cita previa aún no es posible solicitar una nueva. No remitas documentación a los correos habilitados para este procedimiento porque no sirve de nada. Creémos que la administración atenderá de manera prioritaria aquellas personas que ya tenían cita previa antes de habilitar nuevamente el sistema de citas.

 

 Cita previa en la Policía 

La Dirección General de Policía a diferencia de lo que ya han anunciado otros organismos, el ciudadano deberá gestionar una nueva cita una vez se restaure el sistema de solicitud de cita previa. Por tanto, no se reasignarán las citas canceladas y tendremos que pedir una nueva cita.

 

 Cita previa Registro Civil – Jura de nacionalidad española

Como comentaba más arriba, los Registros dependen de las Conserjerías del Justicia de cada Comunidad Autónoma. Por tanto, el convenio que permitirá reanudar el 25 de mayo no es aplica a los Registros Civiles, al día de hoy, no hay un anuncio oficial sobre la fecha de reapertura ni tampoco en cómo quedarán las citas previas asignadas previamente.

Desde Legalizados creemos que lo más justo para todos, sería reorganizar esas citas y dar prioridad a todas estas personas que no han podido hacer su trámite de jura, pero aún no hay indicaciones claras por parte del Registro Civil sobre estos casos.

 

¡Paciencia! 

 

Debemos tomar en cuenta dos cosas: la primera es que cada oficina, organismo y comunidad son autónomas. Y además, la expansión del coronavirus (COVID-19) no es uniforme en todas las Comunidades Autónomas y provincias y, por tanto, así como la desescalada funcionará diferente en cada comunidad lo mismo ocurre con las aperturas de las oficinas de la administración. No te desesperes si tu oficina no abre el 25 de mayo, ten paciencia.

De momento, esta es la información que manejamos al día de hoy 7 de mayo. Estaremos muy pendientes ante cualquier novedad y los mantendremos informados. 

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Y que te mantengas al tanto en el sitio oficial de cada organismo para enterarte de primera mano las novedades:

 

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Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

 

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