A finales del año pasado se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el texto que contenía la nueva reforma laboral, el mismo fue aprobado por el Congreso de los Diputados. Cabe destacar que esta reforma laboral modifica los contratos laborales para la población, eliminando algunos tipos de contrato y modificando otros.

Ahora bien, ¿influye o afecta la nueva reforma laboral a los trámites de extranjería en España? lo cierto es que no a todas, pero recordemos que existen residencias que dependen o están ligadas a relaciones laborales, como las autorizaciones de residencia y trabajo o el arraigo social.

El mes pasado explicamos un poco más cómo afectaría la reforma laboral a los trámites de extranjería en general, pero en este artículo detallaremos cómo afectará la residencia por arraigo social. Pero antes que nada, empecemos por explicar qué es el arraigo social.

✏️ Arraigo social

Es el procedimiento mediante el cual un extranjero que se encuentra en España de forma irregular o popularmente conocido como “sin papeles” puede optar a una residencia con permiso de residencia y trabajo (siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos).

Es una de las vías “más fáciles” por así decirlo, que tienen los inmigrantes (sin vínculo familiar con un español o ciudadano de la UE) de conseguir regularizar su situación, cuando ya una vez se encuentren en España residiendo durante un mínimo de 3 años en España.

Quiero una asesoría

✏️ Requisitos Arraigo Social

  • No ser ciudadano de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, Suiza o familiar de ciudadanos de esos países.
  • Deberás demostrar que has residido, aunque sea de forma ilegal, durante un total de tres años en España.
  • Conseguir un informe favorable de inserción del gobierno autonómico de la región en la que vivas.
  • Carecer de antecedentes penales, ni en España ni en tu país de origen, durante los últimos 5 años.
  • Demostrar tu vínculo con la sociedad española, ya sea a nivel económico, familiar o social.
  • Si la comunidad autónoma en la que vives tiene una segunda lengua, deberás demostrar que la entiendes y hablas. Para ello, y por ejemplo en el caso de Cataluña, deberás realizar un curso de catalán de 45 horas.
  • Conseguir un contrato de trabajo de 1 año de duración (mínimo). Es decir, debemos encontrar a una empresa o autónomo que esté dispuesto a contratarnos para que trabajemos por él o ella durante los próximos 12 meses.

Cómo tramitar tu arraigo social con éxito [Guía completa]

En relación a este último requisito, el contrato deberá ser al menos de un año (la validez de la residencia por arraigo social). Sin embargo, aunque era posible aportar una oferta de empleo o un contrato temporal esto cambia debido a la reforma laboral.

Recuerda que la residencia por arraigo no se renueva por lo que deberás realizar una modificación antes de que venza tu TIE

✏️ Arraigo social y la reforma laboral

Con la reforma laboral se ha modificado la duración de los contratos de trabajo temporales, teniendo una duración máxima de 6 meses, y una vez finalizado este tiempo el contrato pasará a ser indefinido. 

Lo que significa que no será posible aportar para el arraigo social contratos temporales, debido a que no cumplirá con el tiempo requerido que se exige para solicitar esta residencia (1 año).

Pasando a ser requisito un contrato indefinido que pueda garantizar la duración de un año, así que deberás contar con un empleador que esté dispuesto a realizar una oferta de empleo de duración indefinida o de lo contrario no podremos solicitar el arraigo social.

✏️ Contratos para optar al arraigo social actualmente

✒️Contrato indefinido a jornada completa

Al aportar una oferta de empleo con carácter indefinido a jornada completa se completará el tiempo de validez para optar a la residencia de arraigo social

✒️ Contrato indefinido a tiempo parcial

Con esta opción será necesario que dos o más contratos indefinidos a tiempo parcial. Es importante que sean de la misma actividad y que la suma de las jornadas sea de al menos 30 H semanales

✒️Contrato en el sector agrario

En este caso será necesario aportar dos contratos de trabajo (podrán ser temporales) en el sector agrario y que cada uno de ellos tenga una validez de 6 meses y sean continuos. 

Recuerda que una vez cuentes con la residencia por arraigo social tendrás un año con permiso de residencia y trabajo pero al finalizar este tiempo deberás realizar una modificación de residencia ya que los arraigos al ser residencias por circunstancias excepcionales no se renuevan.

Cómo realizar una modificación de residencia por circunstancias excepcionales a residencia de trabajo [guía completa]

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉Proceso de Asilo en España (Guía actualizada 2022)

👉Nacionalidad española 🇪🇸 por residencia [Guía actualizada 2022]

👉Cómo realizar una modificación de residencia por circunstancias excepcionales a residencia de trabajo [guía completa]

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!