Después de muchos meses ¡ya es posible entrar a España como turista extranjero (no comunitario)!

Y son muchísimas las consultas que recibimos diariamente, ¿Qué documentación tengo que llevar? ¿Qué control me harán al llegar? ¿Tengo que hacerme una PCR? y es totalmente comprensible cuando hemos tenido tantas modificaciones 😅

Debido a la situación del COVID lo que vamos a escribir en este artículo puede cambiar de un momento a otro, así que te recomendamos mantenerte siempre atento, nosotros compartimos noticias de interés en tiempo real y sin spam en nuestro canal de telegram, puedes unirte haciendo clic aquí o pinchando en el botón de abajo.

ÚNETE AQUÍ

Lo recogido en el siguiente artículo corresponde a las medidas actuales que figuran en el BOE del 04 de junio. 

🛫 ¿Quiénes podrán ingresar a España?

1-  Podrán ingresar a España residentes de países seguros

Los países en este listado permiten que dichos residentes puedan ingresar al territorio español como turistas sin más restricciones que la presentación de un certificado negativo de PCR.

Tal y como se puede leer en la última modificación de la orden  Orden INT/448/2021, de 10 de mayo.

Terceros países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores en los términos recogidos en esta orden:

I. Estados

  1. Australia.
  2. Israel.
  3. Japón.
  4. Nueva Zelanda.
  5. Ruanda.
  6. Singapur.
  7. Corea del Sur.
  8. Tailandia.
  9. China.

II. Regiones administrativas especiales de la República Popular China

  1. RAE de Hong Kong.
  2. RAE de Macao.

ACTUALIZACIÓN:

Lista de países que pueden ingresar a España sin restricciones

2- Podrán ingresar a España personas con certificado de estar vacunados

A partir del 7 de junio podrá entrar a España cualquier extranjero que haya recibido, al menos 14 días antes de su llegada, la dosis de vacunación completa. Los niños menores de 12 años no requieren vacuna.

[ACTUALIZACIÓN ENERO-2022]

Nuevas medidas para ingresar a España como turista

Las vacunas aceptadas para ingresar a España son las autorizada por EMA (Agencia Europea del medicamento) y la OMS:

  • Pfizer
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Janssen
  • Sinopharm  
  • Sinovac-Coronavac
Con respecto a los certificados de vacunación que indican «VEROCELL» esto hace referencia al principio activo de la vacuna. Sin embargo, para evitar inconvenientes al momento de ingresar a España o al salir del país de origen lo mejor es siempre solicitar que en dicho certificado se coloque el nombre de la vacuna.

3-  Podrán ingresar a España personas que posean certificado verde COVID

Como hemos mencionado anteriormente, España implantará el certificado COVID.

Y esto es que a partir del 1 de julio entrará en vigor el llamado Certificado COVID o certificado verde COVID como un acuerdo entre todos los países que conforman la Unión Europea.

Este certificado es un carnet que se otorgaría a los residentes de la UE y confirma que ha sido vacunada contra el covid, o si tiene anticuerpos, o si se ha sometido a pruebas PCR o antígenos para detectar una posible infección activa.

Esta tarjeta contendrá nombre, fecha de nacimiento y otros datos, será una tarjeta personal y se podrá acceder de manera gratuita de forma física o digital. 

España y la UE deciden abrir fronteras a terceros países

4- Podrán ingresar a España sin restricción:

Esto quiere decir que la entrada no tiene restringida la entrada al país, sin embargo deberán presentar algún documento acreditativo para pasar el control sanitario como lo es la prueba PCR o, en caso de estar vacunados (no es obligatorio) podrían presentar el certificado correspondiente. Los niños menores de 12 años están exentos de presentar medidas sanitarias. 

  1. Españoles o ciudadanos de la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino, con independencia de su lugar de residencia.
  2. Residentes de la Unión Europea o Estados Asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino, que se dirijan a ese país.
  3. Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado Asociado Schengen que se dirijan a éste.
  4. Trabajadores transfronterizos.
  5. Profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral.
  6. Personal dedicado al transporte de mercancías, en el ejercicio de su actividad laboral y el personal de vuelo necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo comercial.
  7. Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
  8. Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia.
  9. Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
  10. Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.
Nota: en el caso de las parejas no registradas deberán solicitar un certificado de apoyo. 

Aquí tienes el detalle:

Certificado de apoyo para la entrada a España de parejas no casadas ni registradas

5- Podrán ingresar a España residentes o con visados previamente aprobados

Toma en cuenta que si es tu deseo emigrar a España este 2021 podemos apoyarte en la tramitación de un visado que te permita vivir legalmente en España, éste deberá ser tramitado desde tu país de origen. 

🛬 ¿Cuáles medidas realizarán en el aeropuerto? 

Control de temperatura:

El primer control al que nos pueden someter es al del control de la temperatura. Este control se realizará de forma aleatoria y se establece como limite de detección una temperatura igual o superior a 37.5 ºC.

Formulario de control sanitario:

El segundo de los controles que se ha establecido para todas aquellas personas que lleguen a España es un control documental. Todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera de España deberán cumplimentar, antes de su salida, un formulario denominado «Formulario de Control Sanitario».

¿Dónde hago este Formulario de Control Sanitario?

Este formulario lo puedes completar en línea en la web. También se puede completar en la aplicación Spain Travel Halth-Sp TH.

Según el caso (ver información arriba descrita) deberá aportar:

Prueba PCR, certificado verde de COVID o certificado de estar vacunado.

El documento acreditativo deberá ser el original, estará redactado en español y/o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. El documento contendrá, al menos, los siguientes datos:

  • Nombre del viajero
  • Número de pasaporte o del documento o carta nacional de identidad (que deberá coincidir con el utilizado en el Formulario de Control Sanitario)
  • Fecha de realización de la prueba
  • Identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis
  • Técnica empleada
  • Resultado negativo de la prueba

🇪🇸 ¿A parte de las medidas sanitarias cuales son los requisitos para ingresar a España? 

Los ciudadanos extranjeros no comunitarios que deseen ingresar a España como turistas, deberán cumplir con estos requisitos:

  • Estar en posesión de un pasaporte o documento de viaje válido y en vigor: El documento debe ser válido hasta tres meses después de la fecha prevista de salida de la UE y deberá haber sido expedido dentro de los diez años anteriores
  • Documento justificativo del establecimiento de hospedaje o carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio, expedida por la Comisaría de Policía correspondiente a su lugar de residencia

NOTA: si su intención es quedarse a vivir en España NO recomendamos carta de invitación

  • Confirmación de la reserva de un viaje organizado, con el itinerario
  • Pasaje ida y vuelta o circuito turístico
  • Acreditación de medios económicos: la cantidad mínima a acreditar es de 90 euros por persona y día, con un mínimo de 810 euros o su equivalente legal en moneda extranjera
  • Disponer de un seguro de viaje.

En resumen debes tener en cuenta dos fechas claves tanto si deseas viajar desde España o a España:

  • 1 de Julio (Desde España a un país dentro de la UE): Porque entrará en vigor el Certificado Digital UE Covid, con el cual se podrá viajar dentro de la Unión Europea estando vacunado, presentando PCR negativa o demostrando que se ha pasado la enfermedad. 
  • 7 de Junio (a España): todas las personas extranjeras vacunadas, independientemente de donde provengan, podrán entrar en España a partir del 7 de junio.

Ya por último, recuerda que NO DEBES VIAJAR si tienes síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria) de inicio reciente, si ha sido diagnosticado de COVID-19 en los últimos 14 días o si ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 en las dos últimas semanas.

DURANTE TU ESTANCIA EN ESPAÑA sigue en todo momento las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias.

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉7 errores más frecuentes al renovar tu residencia en España

👉6 vías para modificar la estancia de estudios a residencia en España

👉Tramita tu matrimonio sin pasar por el registro civil

👉Cómo solicitar arraigo laboral con la nueva sentencia

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!