En los tiempos que corren hoy en día muy seguramente está resonando en tu cabeza la posibilidad de:

✅ Tener ingresos extra

✅ Dedicarte a tu emprendimiento

✅ o ambos 

En España la figura de autónomo (en inglés freelance) es aquella persona física que realiza de forma habitual un trabajo por cuenta propia para obtener una remuneración = autoempleo

Para no caer en problemas fiscales más adelante, las personas que decidan emprender deberán realizar varias acciones para poder ser oficialmente un autónomo, emitir facturas, cobrar por su trabajo, entre otras cosas. 

En esta guía te dejamos el paso a paso para darte de alta como autónomo en España con éxito, de igual manera comentarte desde un principio que Ana Belén, como asesora fiscal, te acompaña y te guía en todo el proceso que como autónomo debes cumplir, desde el alta hasta la gestión diaria: resolviendo cuestiones de facturación, dudas de tributación, incidencias con tus clientes, etc.

No te lo pienses mucho y lo ideal (de verdad te lo recomiendo) es delegar siempre estos temas si no eres experto y así evitar posibles multas o infracciones.


Para el alta de autónomo, debes hacer en orden las siguientes tareas ante la administraciones pública:

Adicional debes contemplar que si vas a realizar la actividad en un local o establecimiento:

  • Solicitud de licencia de apertura o licencia de obras en el Ayuntamiento

Y si además de autónomo vas a ser empleador deberás realizar una serie de trámites adicionales que no explicaremos por tiempo y espacio en este artículo.

Veamos ahora con mayor profundidad cómo es el alta en la Seguridad Social y en hacienda para nuevos autónomos:

Certificado digital

Lo primero que necesitas es una identificación para poder realizar todos los trámites del alta en tu nombre. En este artículo te dejamos una guía ➡️ Acceder a los trámites telemáticos: Certificado digital, DNIe y Cl@ve [Manual]

El certificado digital es un fichero electrónico que se instala en tu navegador y que incluye tus datos identificativos para realizar trámites como autónomo en Hacienda y la Seguridad Social o como particular por internet.

Alta en la Seguridad Social

RETA

El alta como autónomo en el RETA de la Seguridad Social se puede realizar desde 60 días antes hasta 3 días después de la fecha de inicio de actividad.

Eso sí, empezarás a cotizar a partir de la fecha de inicio de actividad marcada por el alta en Hacienda. 

CÓDIGO IAE

A la hora de darte de alta como autónomo en la seguridad social vas a tener que indicar cuál es la actividad que realizas mediante el código CNAE e IAE. A cada actividad le corresponde un epígrafe y es importante elegirlo bien ya que condicionará la forma en la que tributarás.

Sección 1: Actividades empresariales

Sección 2: Actividades profesionales

Sección 3: Actividades artísticas

En este listado podrás mirar más a detalle cuál es el código que corresponde a la actividad que vas a desarrollar.

BASE DE COTIZACIÓN

Al momento de dar de alta en la Seguridad Social, deberás definir tu base de cotización entre una cuantía máxima y una mínima que anualmente, y normalmente, vienen definidas en los Presupuestos Generales del Estado y que dependen de tu edad y de tus bases de cotización anteriores. 

En esa casilla no debes elegir las bonificaciones a las que queréis aplicar, simplemente debes indicar en qué situación te encuentras para que Seguridad Social decida qué bonificación aplicar (o no).

Las 3 situaciones son:

    1. Te das de alta como autónomo por primera vez en el RETA o te diste de baja hace más de dos años.
    2. Te diste de baja como autónomo en el RETA hace más de dos años Y ADEMÁS hace más de tres años que disfrutaste de una bonificación como autónomo.
    3. Ninguna de las dos anteriores.

A la base de cotización se le aplica un tipo general de cotización establecido para 2020 y 2021 en el Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre. El tipo general de cotización en 2020 es del 30,30%  que es el resultado de los tipos específicos por las que cotizan las siguientes prestaciones obligatorias: 

  • Tipo específico del 28,30% para las contingencias comunes. 
  • Tipo específico del 1,1% por contingencias profesionales. 
  • Tipo específico del 0,8% por cese de actividad. 
  • Tipo específico del 0,1% por formación profesional.

El pago de la cuota de autónomos es obligatorio, la seguridad social lo cobrará de forma automática desde tu cuenta bancaria mes a mes (generalmente son los últimos), para que te hagas una idea, este 2020 queda fijada en 286,15 euros si no eres beneficiario de la Tarifa Plana, en 2020 de 60 euros, o cualquier otra bonificación.

¿En dónde se realizar el alta en la Seguridad Social?

Puedes acudir a la sede de la Dirección General de la Seguridad Social que te corresponda o puedes realizar tu alta en la Seguridad Social de autónomo desde la Sede Electrónica con el sistema de identificación que previamente hayas elegido.

Recomendamos SIEMPRE realizar el alta como autónomo en la Seguridad Social antes que en Hacienda.

Alta en Hacienda

Para darte de alta en Hacienda vas a tener que presentar el modelo 036 o 037. Los datos que deberás rellenar en el modelo son la fecha de inicio de la actividad, el epígrafe de tu actividad y los impuestos que debes presentar.

¿Qué modelo elijo?

Modelo 036: lo rellenarán aquellos autónomos que vayan a realizar operaciones intracomunitarias en el transcurso de su actividad.

Modelo 037: resto de autónomos. Cualquier autónomo puede darse de alta mediante el modelo 036, pero recomendamos el modelo 037 a los autónomos por su mayor simplicidad.

Para proceder a darte de alta como autónomo en cualquiera de los dos modelos, accede a la AEAT Modelo 036/037 con tu sistema de identificación elegido, rellena los datos del modelo, haz clic en Presentar y ¡Listo!

Recuerda que hacer el alta de autónomo con nuestra gestora fiscal en Legalizados no te llevará tiempo ni desplazamientos. Además de hacerlo sin moverte de casa, y de la manera más rápida y cómoda.

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉Nacionalidad española por opción para hijos de extranjeros nacionalizados

👉Cómo solicitar los antecedentes penales venezolanos con apostilla electrónica

👉Nacionalidad española por residencia🥇 [Guía actualizada 2020]

👉Arraigo familiar: residencia para descendientes y ascendientes de españoles 🇪🇸

👉Residencia por Razones Humanitarias para venezolanos 🇻🇪

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!