La modificación al régimen general específicamente a residencia de trabajo bien sea por cuenta ajena o propia es uno de los trámites más frecuentes en extranjería de España y esto se debe principalmente a que es la vía más usada para poder cambiar de un tipo de residencia o estancia a otra, por lo que como extranjeros debemos estar tranquilos sabiendo que nuestra situación de residencia no tiene por qué ser siempre la misma.

Los casos como todo, son bastantes específicos y siempre dependerá de tu residencia y situación actual, pero por señalar los ejemplos más frecuentes tenemos: 

  • De una residencia sin afinidad laboral como no lucrativa a residencia de trabajo
  • De una residencia por Familiar Comunitario cuya unión que dio origen a la residencia se haya disuelto a residencia de trabajo
  • De una estancia por estudios, investigación, formación o prácticas a residencia de trabajo
  • De una residencia PAC (personal altamente cualificado) a residencia de trabajo 
  • De una residencia por circunstancias excepcionales como los arraigos (familiar, laboral y social) o residencia por razones humanitarias a residencia de trabajo 

Y sobre este último por ser el más frecuente es donde nos vamos a enfocar en articulo del día de hoy, si esto resuena contigo, quédate aquí porque te vamos a explicar a detalle cómo realizar esta modificación.

➡️ ¿En qué consiste modificar la residencia?

Como su nombre lo indica, consiste en cambiar de un régimen de residencia a otro. El objetivo principal es mantener la continuidad de residencia (salvo que vengamos de régimen estudiante), ya que algunas residencias como las de circunstancias excepcionales no se renuevan y en su lugar al finalizar ese primer año se debe modificar sí o sí, siendo la modificación a trabajo la más frecuente.

Por otro lado, es muy conveniente para aquellas residencias que no tienen afinidad laboral para poder comenzar a trabajar.

En el caso muy específico de la residencia por razones humanitarias, el cambio de régimen se realiza principalmente porque es una residencia excepcional concedida a ciudadanos venezolanos por la situación país, y esto pudiera cambiar en cualquier momento, por lo que al cambiar de régimen estaremos seguros de que pase lo que pase con la residencia de circunstancias excepcionales seguiremos estando en España de forma regular.

➡️ Ventajas y desventajas de modificar la residencia por circunstancias excepcionales (razones humanitarias) a residencia de trabajo

✅ Ventajas:

  • Es una residencia por dos años
  • Da la posibilidad de solicitar a tus familiares por reagrupación familiar
  • Te permite mantener vida laboral en España
  • Es una residencia con relativamente pocos requisitos
  • Es una residencia, por lo cual mientras seas portador/a de este permiso te computará para la posterior solicitud de nacionalidad española

❌ Desventajas:

  • Se deben realizar dos abonos de tasas:

– Las tasas relativas a la residencia (en extranjería) (Tasas 790 052 y tasas 790 062)
Las tasas relativas a la toma de huellas (policía) (Tasa 012)

  • La solicitud se debe presentar en extranjería y esperar al menos 90 días a tener respuesta por parte de la administración para hacer la toma de huellas, mientras que la renovación (al día de hoy) es automática. 

➡️ ¿Cuándo se puede realizar la modificación de circunstancias excepcionales a residencia de trabajo?

Es muy importante tomar en cuenta que la modificación solo se puede realizar cuando el extranjero ya se encuentra en situación de regularidad durante por lo menos un (1) año previa la modificación.

Podrás realizar esta modificación 60 días antes del vencimiento de tu residencia o estancia actual y hasta 90 días posteriores.

➡️ Tipos de residencia de trabajo a las que podrías modificar

Podemos encontrarnos en 3 supuestos:

  • Residencia de trabajo por cuenta ajena, cuando contamos con una oferta de trabajo de una empresa o autónomo que bien nos desea contratar o que ya lo ha hecho
  • Residencia de trabajo por cuenta propia, cuando realizamos o vamos a realizar actividad laboral como autónomo
  • Compatibilidad, es decir, cuando vamos a ejercer ambas actividades (por cuenta ajena/propia)
En caso de hacer una residencia de trabajo por cuenta propia y más adelante deseas trabajar por cuenta ajena podrás realizar la compatibilidad en cualquier momento

➡️ Requisitos para realizar la modificación

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión
  • Haber estado, al menos, un año en situación de residencia
  • Carecer de antecedentes penales en España
  • Tener escolarizados en España menores a su cargo (si aplica)

Para la modificación de residencia de trabajo por cuenta ajena se deberá además demostrar uno de estos supuestos:

  • Que continúa con la relación laboral que dio lugar a la concesión de la autorización
  • Que ha realizado actividad laboral durante un mínimo de seis meses por año y haya suscrito un contrato de trabajo con el que figure en alta o asimilado al alta en el momento de solicitar la renovación
  • Que ha realizado actividad laboral durante al menos tres meses por año, tiene contrato en vigor, y acredite que la relación que dio lugar a la autorización no se interrumpió por su causa, y buscó activamente empleo
  • Que le ha sido otorgada una prestación contributiva por desempleo
  • Que es beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral
  • Que ha estado trabajando y en alta en seguridad social un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, si la relación laboral no se interrumpió por su causa y buscó activamente empleo

Para la modificación de residencia de trabajo por cuenta propia se deberá además demostrar uno de estos supuestos:

  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad
  • Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada, suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera
  • Poder acreditar que la inversión prevista sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo
  • Poder acreditar que se producirán recursos económicos suficientes para la manutención y alojamiento del interesado, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad
  • En su caso, informe emitido por las autoridades autonómicas, o las competentes en cada caso, o del centro educativo que acredite la escolarización de los menores a su cargo que estén en edad de escolarización obligatoria

7 claves para modificar a una residencia de trabajo

➡️ Documentos a consignar para realizar la modificación

  • Copia completa de tu pasaporte 
  • Copia de tu TIE por ambas caras 
  • Volante de empadronamiento histórico 
  • Informe de tener hijos menores escolarizados a cargo (en caso de que aplique)

Si trabajas por cuenta ajena: 

  • Impreso de solicitud Modelo EX03
  • Documentación que acredite uno de los 6 supuestos del punto anterior que podrá ser con:

– Vida Laboral
Contrato de Trabajo
– Tres últimas nóminas
– Documentación acreditativa de la concesión de prestación no contributiva o económica

 Si trabajas por cuenta propia: 

  • Impreso de solicitud Modelo EX07
  • Documentación que acredite la relación laboral si ya se encuentra en desarrollo:
    • Alta de autónomo y alta en las actividades económicas 
    • Los 3 últimos trimestres del IVA + Último IRPF
    • Informe de vida Laboral 
    • Toda la documentación que acredite la actividad que se desarrolla (Facturas, Contratos Mercantiles, Plan de Negocios, Alquiler del local, etc) 
    • Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
  • Documentación que acredite la proyección laboral si aún no se encuentra en desarrollo:
    • Acreditación de que se cuenta con inversión económica suficiente, o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
    • Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.

Este último apartado se puede acreditar mediante el informe de valoración emitido por una de las siguientes organizaciones:

      • Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA)
      • Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)
      • Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE)
      • Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)
      • Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)

➡️ ¿Cómo hacer la presentación?

🗂 De forma presencial con previa cita

💻 De forma telemática (deberás disponer de certificado digital)

👩🏻‍💻 De forma telemática con profesionales

  • A través de la plataforma mercurio de acceso a profesionales

➡️‍ ¿Es necesario contar con los servicios de un profesional para presentar mi expediente?

No es necesario, la contratación de profesionales para un trámite de extranjería es opcional, eso sí, hacerlo con profesionales te dará la tranquilidad de que un profesional con experiencia se encargue de hacer la presentación, el seguimiento y atender posibles requerimientos a tiempo. 

No te lo pienses más. Aquí puedes contactar con nosotros para gestionar tu trámite por ti.

Quiero obtener presupuesto ahora

También puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

➡️‍ ¿Qué hacer una vez concedida la residencia?

Una vez que tenemos la resolución favorable original en mano, podemos hacer el último paso que es la toma de huellas para la obtención de la tarjeta de residencia.

Pedir cita para la toma de huellas y acudir el día de la cita con:

  • Original y copia de tu pasaporte (Solo hoja de datos y prórroga, en caso de tenerla) 
  • Tarjeta de residencia anterior (original)
  • Volante de empadronamiento actualizado (Recuerda que el documento caduca a los 90 días) 
  • Foto tipo carnet reciente fondo blanco 
  • Original y copia de la resolución de concesión, en caso de tenerla; en su defecto puedes llevar el pantallazo del “Resuelto Favorable” que puedes ver en internet  
  • Planilla EX17 rellena
  • Tasa Modelo 790 Código 012

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

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Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

 

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

 

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