Sin duda el 2020 ha sido un antes y después en nuestras vidas y en todos sus aspectos, en especial al viajar. No solo porque las medidas de cada país varían con respecto a otro, sino porque son tan diferentes que a día de hoy aún recibo mensajes sobre cómo ingresar a España. Y no es para menos, con tantos cambios que hemos tenido desde el 2020, y que por lo visto aún faltan…

Así que en este artículo no solo te cuento sobre los requisitos para viajar a territorio español a día de hoy (20/01/2022), sino también cómo puedes conocer las medidas que exige España para ingresar a su territorio en función del país de procedencia en tiempo real.

➡️ Requisitos para ingresar a España como turista 

Los requisitos que te dejo a continuación son para todos aquellos ciudadanos no comunitarios que deseen viajar a España en condición de turista:

  • Pasaporte o documento de viaje válido y en vigor. El pasaporte debe contar con al menos 3 meses de vigencia después de la fecha prevista de salida de la UE y no tener más de 10 años de expedición.
  • Carta de invitación expedida por un particular en la Comisaría de policía correspondiente a su lugar de residencia o documento justificativo de hospedaje, bien sea reserva de hotel u hospedajes como AIRBNB (preferiblemente pago).
  • Pasaje de ida y vuelta.
  • Acreditación de medio económicos: la cantidad mínima a acreditar es de 95 euros por persona y día, con un mínimo de 810 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.
  • Seguro de viaje.
Si su intención es quedarse a vivir en España NO recomendamos carta de invitación, ya que podría traer problemas con los involucrados. Si el extranjero viene con la finalidad de vivir y tramitar una residencia como la de familiar comunitario se podrá presentar un acta de manifestaciones en su lugar

Quiero tramitar un acta de manifestaciones

Acta de manifestaciones para ingresar a España como familiar de comunitario

➡️ Requisito sanitario común:  Formulario de Control Sanitario y código QR

Existe requisito común para todo aquel que ingrese a España independientemente de su nacionalidad, sea ciudadano o turista. Y es que se deberá presentar el Formulario de Control Sanitario descargado y cumplimentado con el código QR que genera él mismo, ambos deben ser presentados para salir de su país de origen y a la llegada a España por vía aérea o vía marítima.

Por vía terrestre no se exige ni formulario ni Código QR actualmente.

➡️ Requisitos para ciudadanos españoles, comunitarios y familiares directos y extracomunitarios provenientes de un país seguro

Podrán circular libremente por la unión Europea:

  • Ciudadanos españoles y familiares directos, entiéndase cónyuge e hijos menores (para ascendientes a cargo o hijos mayores de edad consultar directamente con el consulado correspondiente)
  • Ciudadanos comunitarios y familiares directos, entiéndase cónyuge e hijos menores (para ascendientes a cargo o hijos mayores de edad consultar directamente con el consulado correspondiente)
  • Extranjeros provenientes de un tercer país considerado “seguro” (puedes verificar los países de no riesgo/seguros al final del artículo)

Sin embargo, si los anteriores mencionados provienen de un país “no seguro” (encuéntralos al final del artículo) podrán entrar siempre y cuando presenten alguno de los siguientes documentos:

💉 Certificado de vacunación:

[ACTUALIZACIÓN MAYO 2022] 📌

Turistas pueden entrar a España sin vacuna

Donde señale que ha recibido la dosis completa de vacunas admitidas y que la última se haya recibido por lo menos 14 días antes de su llegada (solo los mayores de 12 años deben mostrar Certificado COVID).

Vacunas Admitidas:

  1. Biontech/Pfizer
  2. Moderna
  3. AstraZeneca/Oxford
  4. Janssen/Pharma
  5. Sinopharm
  6. Sinovac
  7. Novavax
Es importante tener presente que el Certificado COVID tiene una validez de 270 días desde la última dosis, al cumplirse este plazo debe aplicarse una nueva dosis de refuerzo para que el mismo sea válido

🧫 Certificado de haber superado el covid:

 Las personas que hayan padecido la enfermedad deben presentar un documento que así lo acredite con la siguientes características:

  1. Emitido por una entidad o médico con al menos 11 días después de la primera detención de la enfermedad con una PCR positiva.
  2. Tipo de prueba.
  3. País que lo emite (la validez de este certificado es de 180 días a partir de la primera prueba con resultado positivo).

🧪 Prueba PCR o antígenos

En España también se acepta la validez del resultado negativo de una prueba PCR o NAAT obtenido con no más de 72 horas antes del viaje y una de antígenos con no más de 48 horas.

Aunque se cuente con la pauta completa de vacunación se recomienda viajar con prueba PCR/NAAT/ANTÍGENOS negativa en caso de que la requieran las autoridades españolas.

➡️ Extranjeros no comunitarios provenientes de un país en riesgo

Las personas provenientes de un país considerado “en riesgo” (los encuentras al final del artículo) que no sean familia de español o comunitario y que viajan en plan de turistas deben contar con la pauta de vacunación completa con al menos 15 días de recibida antes de la fecha del viaje y un certificado de vacunación válido.

A partir de febrero los certificados de vacunación tienen una validez de 270 días, lo que significa que la fecha de la última dosis no puede superar este límite, de lo contrario será necesaria una nueva dosis de refuerzo para poder viajar a España.

si se cuenta con la pauta de vacunación completa con alguna vacuna NO aceptada por España pero con un refuerzo de una vacuna sí aceptada se podrá viajar al territorio español

Si se cuenta con la pauta de vacunación con alguna vacuna no aceptada por España se podrá ingresar siempre y cuando se reciba una dosis de refuerzo alguna de las vacunas aceptadas para ingresar al territorio español.

Nuevas medidas para ingresar a España como turista

➡️ Excepciones

Las excepciones que te comento a continuación deberán presentar alguno de los documentos del punto 3 para ingresar a España, aunque no pertenezcan a las categorías allí mencionadas:

  • Residentes de la Unión Europea.
  • Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.
  • Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.
  • Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
  • Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
  • Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado para estancia de larga duración.
  • Trabajadores altamente cualificados con visas previamente aprobadas.
  • Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados (consultar directamente con el consulado correspondiente).
  • Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios (consultar directamente con el consulado correspondiente).

➡️ El Certificado de vacunación debe contener los siguientes datos para ser válido en España:

  • Nombre completo del titular
  • Fecha de la última dosis aplicada
  • Tipo de vacuna
  • Número de dosis aplicada
  • País y autoridad emisora

Cada país emite un certificado de vacunación diferente, el mismo será aceptado por España siempre y cuando cumpla con los datos arriba mencionados.

Recuerda que la última dosis no debe tener más de 270 días de recibida y debe ser puesta al menos 14 días antes de viajar a territorio español.

➡️ Cómo conocer los requisitos en tiempo real 

Ahora bien, hemos nombrado los países “seguros”, “no seguros”, “de no riesgo” y “de riesgo”, pero ¿Cómo saber cuáles son los países que se consideran de una forma u otra?

El Ministerio de Sanidad pone a nuestra disposición un mapa interactivo en el que podemos verificar las medidas sanitarias actuales de cada país para ingresar a España. Así como también define por color los países en riesgo y países considerados seguros.

¿Lo mejor de todo? ¡Es en tiempo real! así que se actualiza continuamente para verificar en cualquier momento los requisitos.

IR AL MAPA

Sin embargo, las medidas que hemos mencionado podrían cambiar en cualquier momento, así que nuestra recomendación siempre es verificar la información directamente con los consulados de España en el país de procedencia y las aerolíneas antes de comprar boletos de viaje o incluso viajar. 

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉Prepara correctamente tus documentos para presentaciones telemáticas [Guía práctica]

👉12 novedades importantes para extranjeros en el 2022

👉Cómo hacer la jura de Nacionalidad ante Notario en 48 hrs

👉7 vías para adquirir la nacionalidad española 🇪🇦

👉7 claves para modificar a una residencia de trabajo

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!