Como ya es conocido por todos, en las pasadas semanas el gobierno de España anunció acerca de una nueva ayuda para aquella parte de la población que se encuentre necesitada en el aspecto económico, el Ingreso Mínimo Vital.

Pero para acceder a dicha ayuda hay una serie de pasos a seguir que vamos a enumerar, pero antes vamos a recordar qué es y quién puede tener acceso a ésta ayuda denominada como Ingreso Mínimo Vital.

¿Qué es el ingreso mínimo vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una renta básica que otorgará el gobierno español a familias vulnerables y entiéndase el término «vulnerable» en éste caso, a todo aquel que se encuentre en situación de extrema escasez de recursos económicos. No todos pueden acceder a ésta ayuda, para lo cual deben cumplir con una serie de condiciones, las cuales son:

  • Haber vivido independientemente al menos un año en el caso de familias completas y tres años en el caso de personas solas.
  • Tener entre 23 y 65 años,o 18 en el caso que tengan a cargo menores.
  • En los casos de convivencia,demostrar haberse formado por lo menos un año antes de la solicitud.
  • Haber solicitado antes prestaciones a las que tiene derecho.
  • Tener unos ingresos de un máximo de 452 euros en el caso de alguien que viva solo y 149 de más al mes por cada persona que conviva con el solicitante.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Haber cotizado al menos un año.

 

El Ingreso Mínimo Vital es una renta básica que otorgará el gobierno español a familias vulnerables Clic para tuitear

 

Se exceptúan de estos requistos casos que se traten como circunstancias excepcionales como lo son personas víctimas de trata, de violencia de género, explotación sexual y otras que afectan la demanda de empleo. Todo esto no significa literalmente que el solicitante o solicitantes vayan a recibir  462 euros mensuales pues según el artículo 10 de la ley 20/2020 con fecha 29 de mayo establece que el Ingreso Mínimo Vital es el total de la diferencia entre la cuantía de la renta garantizada de las prestaciones del IMV de cada persona o familia y el conjunto de todas las rentas e ingresos de las personas a beneficiarse,siempre que el monto resultante sea  igual o superior a los 10 euros mensuales,así el Ingreso Mínimo Vital podrá cubrir a una única persona que viva sola desde 10 hasta 462 euros.

¿Cómo solicitar el ingreso mínimo vital?

Si reunes estas condiciones, puedes acceder a ésta ayuda y realizar la solicitud desde el pasado 15 de junio de 2020, tomando en cuenta estos pasos:

Ingresar a la sede electrónica de la Seguridad Social y presentar los documentos, los cuales se pueden enviar también por vía correo tradicional o online, aunque la opción más recomendable es hacerlo a través de la sede electrónica (opción #1) que te dejamos a continuación.

Para solicitarlo se han habilitado dos opciones:

  • Si dispone de certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve lo puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (es la opción más recomendable por lo que se ha habilitado la posibilidad de utilizar este servicio con la ayuda de una persona que disponga de certificado electrónico o cl@ve y que actuará en calidad de representante)
  • Si no dispone de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para su solicitud.

 

¿Cuáles documentos debo aportar al solicitar el ingreso mínimo vital?

1. Certificado de empadronamiento

2.Libro de familia, certificado de nacimiento o el DNI

3.Para demostrar la residencia legal en España, presentar la inscripción en el registro, tarjeta de familiar de ciudadano de la UE o la autorización de residencia

4. Para demostrar la existencia de unidad de convivencia, presentar el registro de pareja de hecho, libro de familia o certificado de registro civil

En este video podrás ver cómo funciona el formulario de solicitud:

 

Si tienes dudas o deseas más información puedes ingresar a la sede electrónica de la Seguridad y acceder al Simulador, incluir tus datos y recibirás la información necesaria.

¿Cómo consultar el estatus de la solicitud del ingreso mínimo vital?

El formulario posee un apartado que le indica cómo comprobar el estado de su solicitud. Para ello necesitará el código de solicitud que le aparece al finalizar y confirmar la solicitud.

 

Si tienes dudas o deseas más información sobre si calificas (o no) al ingreso mínimo vítal puedes ingresar a la sede electrónica de la Seguridad y acceder al Simulador, incluir tus datos y recibirás la información necesaria. Clic para tuitear

Esta ayuda es una prestación no contributiva de la Seguridad Social ideada para reducir la situación de pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas en los actuales momentos en España.

Solemos compartir contenido en tiempo real a través de nuestro canal de telegram:

👉 Haz clic para unirte a nuestro canal de telegram 👈

¡Únete ahora y no te quedes por fuera!

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Leyes de extranjería en España pudieran ser modificadas próximamente

👉 Nuevo resguardo de presentación de Asilo con vigencia de 9 meses

👉 Se prorrogan automáticamente durante 6 meses las residencias de extranjeros en España

👉 Aprobado el Ingreso Mínimo Vital, esto es lo que debes saber para solicitarlo

 

Puedes ponerte en contacto con nosotros, bien sea para comenzar con tu trámite (residencia, arraigo, asilo), nacionalidad española, asesoría, gestión de documentos en Venezuela o España haciendo clic aquí 👇

Contáctanos o pide presupuesto ahora

 

 

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

 

La información es más necesaria que nunca, si te te ha parecido útil esta información no dudes compartirla y cualquier comentario déjalo porfa acá abajo 😊👇

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!