Antes de entrar en materia de cómo hacer la presentación de arraigo laboral, recaudos y demás detalles técnicos; vemos prudente conocer ciertos conceptos y un poco de historia que nos ayudarán a comprender mejor la parte técnica. 

Sobre el arraigo:

Es un modo extraordinario de regularización legal en España, para extranjeros que se encuentren irregularmente en el país y que acrediten llevar un determinado tiempo en el mismo. Existen tres residencias por arraigo:

💼Sobre el arraigo laboral:

Lo encontramos en el artículo 124.1 del Reglamento de Extranjería:

  1. Por arraigo laboral, podrán obtener una autorización los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años, siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, y que demuestren la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.

A los efectos de acreditar la relación laboral y su duración, el interesado deberá presentar una resolución judicial que la reconozca o la resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

Ya esta figura estaba consagrada en la legislación española

⚖️Sobre la batalla legal: 

Para poder llegar a que el Supremo haya unificado la Doctrina sobre cómo acreditar la relación laboral (STS 25 de marzo de 2021) se libró tanto en las Delegaciones de Gobierno como en los Tribunales una auténtica batalla legal, que se inició en 2016.

Como vimos en el artículo (En el segundo párrafo del apartado 1) nos habla de acreditar la relación laboral por medio de:

  • Una Resolución Judicial 
  • Resolución Administrativa de la Inspección del Trabajo

Tras denegatorias por parte de las Oficinas de Extranjerías, cambios de criterios, Recursos Contenciosos y pasando incluso por una queja presentada a la Defensoría del Pueblo, quien en su oportunidad respondió de forma favorable, exponiendo que:

“Dichos requisitos no deben excluir otros medios alternativos de acreditación que aunque no se hayan citado en el Reglamento de extranjería, resultan válidos en derecho, para demostrar la existencia de relaciones laborales”

📑Sobre la sentencia:

Llegamos a la STS 452/2021 de 25 de marzo, la cual abre la posibilidad legal a las personas que tengan una irregularidad sobrevenida, bien en la renovación, bien en materia de protección internacional, o bien estudiantes o investigadores que hayan perdido su tarjeta, o si ha dejado de tener efecto la tarjeta de familiar comunitario o  cualquier otra extinción de autorización, siempre que CAREZCAN DE ANTECEDENTES PENALES y puedan acreditar más de 6 meses de cotización, podrán regularizar su situación por medio del Arraigo Laboral.

Puedes ver la sentencia aquí

✒️Argumentos de la  Sentencia: 

  • Se impone la propia naturaleza de la LO 4/2000 y su desarrollo reglamentario, que no es otra que la integración social de cualquier ciudadano extranjero, que haya estado insertado en nuestra sociedad, trabajando y dado de alta durante seis meses
  • Se reafirma el más elemental y básico Derecho Fundamental del art. 24.2 CE, sobre utilización de los medios de prueba admitidos en derecho; sin que efectúe restricción alguna de la documentación que pueda aportarse para acreditar encontrarse en la situación, en este caso, de arraigo laboral. 

No olvidemos que el Certificado de Vida Laboral se trata de un documento público, emitido por el Ministerio de Trabajo, que es puede ser cotejado por la  propia Delegación de Gobierno, al ser archivos públicos, través de su sistema interno de Extranjería “e-SIL.Consulta afiliado. Oficina de extranjeros. Consulta de situaciones laborales”; donde  tienen acceso directo, para comprobar si el extranjeros cuenta o no en su Vida Laboral, con dichos 6 meses.

  • El Tribunal Supremo, afirma que las relaciones laborales de 6 meses, no tienen por qué ser clandestinas, pueden ser sin problema cualquier tipo de relación laboral legal, porque nada establece el RD 557/2011 al respecto, ni a favor, ni en contra.
  • Tribunal Supremo recuerda que el MEDIO ABIERTO DE PRUEBA ya fue afirmado por el Defensor del Pueblo y por la jurisprudencia del Tribunal Supremo: La VIDA LABORAL es un medio de prueba perfectamente válido, igual que el resto de los medios de prueba de la relación laboral del art. 124.1 RD 557/201.

Te recordamos que recientemente se ha actualizado el procedimiento para acceder y descargar la vida laboral de una manera rápida y sencilla a través del nuevo portal web de la Tesorería General de la Seguridad Social.

➡️¿Cómo nos beneficia esta Sentencia?

Si me encuentro en una situación irregular sobrevenida, porque:

  • Tenía una residencia en Régimen General o Régimen Comunitario
  • Tenía una estancia como estudiante o investigador
  • O estaba como solicitante de Protección Internacional 

Y por cualquier motivo, caducan y se genera esa situación irregular sobrevenida:

  • Si no tengo Antecedentes Penales en mi país de origen y España
  • Y si puedo acreditar una relación laboral por más de 6 meses

Puedo regularizar mi situación por la vía del Arraigo Laboral.

📂¿Cómo es el procedimiento? 

  1. Recopilar la documentación 
  2. Hacer la presentación en la Delegación de Gobierno
    • Cita previa 
    • Mediante Abogado o Gestor Administrativo colegiado
  3. Esperar respuesta de la Delegación de Gobierno
  4. Con la resolución en mano hacer cita de toma de huella
  5. Pasado el tiempo indicado en la Policía, hacer, en su caso, cita de recogida

🗂️¿Qué documentación se debe presentar?

  1. Copia completa del pasaporte del país de origen. Si está caducado, aportar constancia de estarlo renovando o prorrogando
  2. Copia, EN CASO DE TENERLA, documento de identidad en España. Recuerda que en líneas anteriores hablamos que hacemos en Arraigo Laboral porque caemos en situación irregular sobrevenida, por lo que puede (es posible) que tengas un TIE o una Tarjeta Roja caducada. 
  3. Certificado de Antecedentes Penales Apostillados de tu país de origen con menos de 6 meses de emisión 
  4. Certificado de Empadronamiento Histórico 
  5. Documentación que acredite la relación laboral:
  6. Planilla EX10
  7. Tasa 790 código 052

📩¿Qué tipo de residencia nos darán?

Y súper importante es una residencia que computa para la Nacionalidad, con lo cual, si eres de país de origen iberoamericano, puedes optar a la Nacionalidad Española por Residencia a los 2 años

Contáctanos ahora

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉Cómo solicitar arraigo laboral con la nueva sentencia

👉Quienes no deben presentar el examen de nacionalidad española (Dispensa)

👉Certificado de apoyo para la entrada a España de parejas no casadas ni registradas

👉¿Qué hacer en caso de una denegación de asilo?

Sobre el autor: Mariale Mikelson

Se pone en tu piel porque ella también es emigrante y conoce todo por lo que estás pasando y más. Responsable de que tus trámites en extranjería salgan viento en popa.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!