Residencia para familiares de comunitarios: arraigo familiar o familiar comunitario, ¿Cómo saber cuál debes solicitar? 😵‍💫. Uno de los cambios que tuvo el reglamento de extranjería fue ampliar los supuestos de arraigo familiar, permitiendo que los familiares de españoles pudieran optar a esta vía en vez de la residencia por familiar de comunitario.

Esto no significa que los familiares de ciudadanos españoles no puedan solicitar la residencia por familiar de comunitario, sino que podrán optar a cualquiera de estas vías y así obtener la residencia en España. 

Así que hoy te explico las diferencias entre cada una de ellas y además, cuál sería la mejor opción para los familiares de españoles, la residencia por arraigo familiar o la residencia por familiar de comunitario 👇

1️⃣ Normativas que regulan cada residencia

Arraigo Familiar

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 31.3)
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 123 a 130).
  • Instrucciones DGM 8/2020 sobre la residencia en España de los progenitores, nacionales de terceros países, de menores ciudadanos de la Unión, incluido españoles.

Familiar Comunitario

  • Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.
  • Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

2️⃣ Régimen de extranjería

Arraigo familiar

Esta residencia pertenece al régimen general, y solo pueden optar familiares de ciudadanos españoles, sean nacionalizados o españoles de origen.

Familiar Comunitario

La tarjeta de residencia de familiar comunitario pertenece al régimen comunitario, podrán optar familiares de ciudadanos comunitarios, incluidos españoles. 

IMPORTANTE: los familiares de ciudadanos comunitarios (no españoles) solo pueden optar a la residencia de familiar de comunitario. Los familiares de ciudadanos españoles pueden solicitar residencia a través de cualquiera de estas vías: arraigo familiar o familiar de comunitario.

3️⃣ Demostración de medios económicos

Arraigo familiar

Para parejas, hijos y ascendientes a cargo de más de 65 años no es necesario demostrar medios económicos al solicitar esta residencia.

Conoce todo sobre el arraigo familiar

Familiar Comunitario

El ciudadano comunitario debe cumplir una de las siguientes condiciones para solicitar la residencia de sus familiares:

  • Ser trabajador por cuenta ajena en España
  • Ser trabajador por cuenta propia en España
  • Disponer para sí y para los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes. 

Así como demostrar “estar a cargo”, en el caso de ascendientes.

Conoce todo sobre la residencia de familiar comunitario

4️⃣ Requisitos y Documentos

Arraigo familiar

Para esta residencia se deben aportar los antecedentes penales apostillados del país de origen y los países donde se haya residido en los últimos 5 años, pero no es necesario demostrar asistencia sanitaria, ni pública ni privada.

Familiar Comunitario

En este caso, no se deben aportar los antecedentes penales, pero sí contar con un seguro de salud.

No olvides que a pesar de que a través del arraigo no debes demostrar un seguro de salud, el hecho de tener residencia no garantiza el acceso a la seguridad pública, así que como diría Gilberto Correa, es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

✏️ Para ciudadanos españoles, ¿Cuál es la mejor opción?

Debes saber que ambas residencia te otorgan una tarjeta válida para residir y trabajar en españa durante 5 años, la cual puede ser renovada pasado este tiempo, y lo mejor de todo que estos tiempos computan para la nacionalidad española por residencia.

Así que básicamente la decisión dependerá de los requisitos y documentos con los que cuentes, para decidirte por una u otra vía de residencia para tus familiares.

Si tienes dudas, estaremos encantados de guiarte en el proceso que decidas seguir, o recomendarte, según tu caso, la mejor opción pata ti y tus familiares a través de nuestras asesorías migratorias.

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Residencia para familiar de comunitario – Guía actualizada 2022

👉 Nuevo arraigo familiar – Reforma ley de extranjería 2022

👉 Arraigo para la formación

👉 Reforma de la Ley de Extranjería – agosto 2022

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!