Artículo actualizado el 23.04.2020 con las últimas medidas.

 

En este artículo vas a conseguir una guía completa sobre las medidas que el gobierno de España está aplicando para empleados, autónomos y migrantes para hacer frente a frente a la crisis económica y social ocasionada por el estado de alarma por el Coronavirus (Covid19).

La mayoría de estas medidas hasta el momento son aplicables hasta que dure el estado de alarma y oficialmente hasta la fecha se tiene previsto que sea el 9 de mayo de 2020 y la vigencia de muchas de ellas dependerá de la fecha de entrada en vigor de la misma, por lo que, en caso de querer ampliar información sobre alguna en particular te recomendamos ir directamente a la agencia estatal Boletín Oficial del Estado (BOE).

¡Vamos al grano!

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta, es que muchas de estas medidas están dadas para aquellas personas que se declaren en situación de vulnerabilidad económica:

a) Personas que pasen a situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas. 

b) Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria (tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM).  (Actualmente 1613 euros)

  • Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar
  • El incremento aplicable por hijo a cargo será de 0,15 veces el IPREM por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental. 
  • Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar. 
  • En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite previsto en el subapartado.

Para ver más supuestos ir la página oficina del IMPREM

¿Cómo certifico mi condición de vulnerabilidad? Será suficiente una declaración responsable para certificar la situación de vulnerabilidad económica debida a la epidemia de coronavirus, aunque más adelante se deberá demostrar con los correspondientes certificados.

 

I. Medidas generales adoptadas por el Gobierno de España sobre el Coronavirus (Covid19)

a) Garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables

Durante el mes siguiente a la entrada en vigor de este real decreto-ley los suministradores de energía eléctrica, gas natural y agua no podrán suspender el suministro a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable.

 

b) Garantía en el mantenimiento de los servicios de comunicaciones electrónicas y la conectividad de banda ancha

Mientras esté en vigor el estado de alarma, las empresas proveedoras de servicios de comunicaciones electrónicas mantendrán la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público contratados por sus clientes a fecha del inicio de la aplicación del estado de alarma, de forma que no podrán suspenderlos o interrumpirlos por motivos distintos a los de integridad y seguridad de las redes y de los servicios de comunicaciones electrónicas.

 

c) Devolución de productos y billetes Renfe

Durante la vigencia del Estado de Alarma o sus posibles prórrogas, se interrumpen los plazos para la devolución de los productos comprados por cualquier modalidad, bien presencial bien on-line. 

Renfe facilitará cambios y anulaciones de billetes «sin coste alguno» a los viajeros afectados por las medidas para tratar de evitar la propagación del coronavirus.

 

d) Cierre de fronteras

En España se cierran fronteras desde el 17 marzo y los siguientes 30 días salvo para los nacionales que vuelvan a su residencia y otras excepciones diplomáticas, un acuerdo adoptado por el Consejo Europeo para la “restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE y países asociados a Schengen por razones de orden público y salud pública”.

El cierre no se aplicará en la frontera terrestre con Andorra y Gibraltar, pero sí se cierran los puestos de entrada a España desde Ceuta y Melilla. 

 

e) Establecimientos que pueden permanecer operativos

Tiendas de alimentación, farmacias, ópticas, estancos, tintorerías y lavandería, tiendas de alimentos para animales, ortopedias, productos higiénicos, prensa, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, comercio por internet, telefónico o correspondencia,

Se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

 

f) Las iglesias permanecerán abiertas

La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro.

 

g) Moratoria en créditos de consumo

Se establece una moratoria en créditos personales de tres meses prorrogables en el pago de créditos personales, dirigida a todos aquellos y aquellas deudoras que pudiesen incurrir en una causa de vulnerabilidad con motivo de la pandemia. Principalmente quienes hayan perdido el empleo o que sean empresarios o profesionales que hayan visto su facturación reducida en, al menos, un 40%

Aplica en créditos que no sean hipotecas vigentes antes del estado de alarma. Esto incluye, por ejemplo, financiaciones para comprar un coche, una TV, un electrodoméstico, etc.

 

h) Desconfinamiento para niños

Tímidamente comenzará a darse el “desconfinamiento” por escalas, la primera medida será dejar salir de casa a los menores (según la propuesta inicial, de hasta 12 años) a partir del 27 de abril.

 

i) Medidas a cumplir durante el estado de alarma

  • Comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral (actividades esenciales únicamente desde el lunes 30 de abril).
  • Volver al lugar de residencia habitual.
  • Asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazarse a entidades financieras y de seguros.
  • Repostaje en gasolineras.

 

II. Medidas y condiciones para empleados y autónomos afectados durante estado de alarma por el Coronavirus (Covid19)

 

El Gobierno de España ha puesto en marcha una serie de medidas o ayudas para hacer frente a la crisis económica ocasionada por el estado de alarma debido a la expansión del Covid19. Las personas que estén recibiendo una prestación podrán renovar sin presentar presencialmente la documentación, ya que se podrá realizar vía telemática.

El aislamiento por coronavirus es motivo de baja laboral por accidente de trabajo. Así lo estableció el Gobierno en un Real Decreto ley, que fue aprobado este martes, en el que determina que los autónomos en esta situación pueden cobrar el 75% su base de cotización y no el 65% como ocurriría si la baja fuera por enfermedad común.

 

Empleados

El incremento de los casos de coronavirus se está traduciendo un frenazo en seco de la actividad económica, con consecuencias directas en las empresas y en sus trabajadores. La incertidumbre, las cancelaciones y la reducción drástica de la actividad se han transformado en un duro e inesperado golpe a determinados sectores de enorme peso en la economía española.

Estas son algunas de las medidas que las empresas están aplicando a sus empleados:

 

a) Teletrabajo

Es la opción «menos traumática», siempre que se pueda aplicar. Regulado en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores (ET). Se recomienda un acuerdo formalizado por escrito. El trabajador cobra su salario, mientras que la empresa cotiza a la Seguridad Social, y se registra la jornada de trabajo aunque sea en el domicilio del trabajador.

 

b) Distribución irregular de la jornada

La empresa puede distribuir irregularmente la jornada a lo largo del año. En esta situación de emergencia, la empresa podría hacer una especie de bolsa de horas y exigir luego recuperarlas cuando se vuelva a la normalidad, sin necesidad de acudir a horas extras. Durante el periodo de confinamiento, los trabajadores cobrarían salario, la empresa cotizaría a la Seguridad Social, y cuando todo termine recuperar todas esas horas distribuidas irregularmente por la empresa.

 

c) Vacaciones

Se tendría que acordar en mutuo acuerdo (empleado y empleador) que este periodo sea considerado como vacaciones. El problema es que el trabajador no quiera acetar este periodo de cierre empresarial y confinamiento como vacaciones.

 

d) Permisos con y sin sueldo

La empresa puede conceder permisos al personal durante la situación de emergencia. Si el permiso es retribuido, el trabajador cobra su salario, la empresa cotiza a la SS y no se puede exigir su recuperación posterior. Otra alternativa es acordar un permiso retribuido sin sueldo, donde el trabajador no cobraría, pero la empresa sí cotizaría a la SS por la base mínima.

 

e) ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)

Un ERTE es una suspensión de los contratos de carácter temporal, aunque también se puede traducir en una reducción de la jornada. Lo regula el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. Por su parte, el expediente de regulación de empleo o ERE está definido en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores (ET) como “despido colectivo”.

Los ERTE son suspensivos, mientras que los ERE son definitivos. Ambos son procedimientos complejos y controlados por la Inspección del Trabajo, por lo que se requiere de asesoramiento legal para llevarlos a cabo. Clic para tuitear Los empleados afectados por un ERTE deben ser readmitidos una vez termine el plazo temporal que se ha estipulado, pero al ser suspensivo y no extintivo no recibirán ningún tipo de indemnización. Clic para tuitear

F) Subsidio extraordinario por desempleo para trabajadores temporales

El subsidio extraordinario por desempleo para contratos temporales de al menos dos meses de duración para aquellos casos en que el contrato temporal se ha extinguido durante el estado de alarma, sin que la persona pueda acceder a la prestación de desempleo ordinaria porque carece de la cotización mínima para ello.

Consiste en una cuantía mensual del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (440 euros).

 

Empleadas del hogar

Las empleadas de hogar tienen derecho a un subsidio equivalente al 70 % de su base reguladora. Lo podrán recibir trabajadoras que se hayan quedado sin empleo así como también todas aquellas trabajadoras que vean reducida su jornada laboral y en este caso, el porcentaje se referirá sólo al trabajo dejado de realizar. El máximo que puedes percibir por este subsidio es el salario mínimo interprofesional establecido, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

 

Funcionarios públicos estatales

Los trabajadores públicos estatales, dependientes de la Administración General del Estado, tienen medidas excepcionales a las que acogerse debido a la epidemia de coronavirus, aprobadas por el Ministerio de Función Pública. Recibirán «el 100% de sus retribuciones»

Además, se ponen en marcha varias medidas para la conciliación de funcionarios que tengan «a su cargo menores o mayores dependientes» y se vean afectados por «el cierre de centros educativos o de mayores» con «flexibilización de la jornada laboral» sin sujeción a los límites previstos de manera habitual y, «en el caso de que sea imprescindible», «se permitirá la permanencia del personal en su domicilio».

 

Autónomos

Ante esta situación me atrevo a decir que los autónomos somos los que nos hemos llevado la peor parte, son pocas las opciones de «ayuda» que tenemos. Aquí las vigentes:

 

a) Prestación por incapacidad laboral

Cualquier autónomo que no pueda trabajar, fruto de estar infectado por el virus o en aislamiento preventivo, se asimilará esa baja, que tendrá que ser tramitada por el médico de cabecera o la mutua, a una baja por causas profesionales, no como una enfermedad común.

En caso de que se determine que no procede aislamiento por virus COVID-19, ni contagio, podría someter a su médico de cabecera la posibilidad de que le expidan baja por enfermedad común.

La prestación económica durante el periodo de baja se asimila a la de accidente de trabajo (75% de la base de cotización del mes anterior). 

 

ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), ha puesto a disposición de todos los autónomos su asesoramiento especializado de manera gratuita. Teléfono gratuito 900 10 18 16 https://ata.es/asesoramiento/ Clic para tuitear

 

b) Aplazamiento de pagos tributarios

Se alarga el plazo de presentación y pago de las declaraciones del primer trimestre del 20 abril, al 20 de mayo (para empresas y autonomos con un volumen de operaciones inferior a 600.000€.

 

Se alarga el plazo de presentación y pago de las declaraciones del primer trimestre del 20 abril, al 20 de mayo (para empresas y autonomos con un volumen de operaciones inferior a 600.000€. Clic para tuitear

 

Los autónomos y las pymes también podrán fraccionar y aplazar sus deudas tributarias durante seis meses según se ha confirmado en mediante Real Decreto-ley, de 12 de marzo, que también incluye la puesta en marcha de una línea de crédito oficial para autónomos y pymes del turismo, el transporte y la hostelería. aplazar desde este viernes y hasta el 30 de mayo, una cifra de 30.000 euros en impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia. Tendrán la opción, por tanto, de devolver el dinero en tres meses y no pagar intereses. Este aplazamiento, además, se aplicará a conceptos que antes no era posible. 

Las retenciones de IRPF, cuotas de IVA e Impuesto de Sociedades podrán ser aplazadas para que las empresas puedan hacer frente a la crisis que se prevé por el coronavirus y que tengan liquidez económica. Este decreto aplicado por el ejecutivo también incluye el aplazamiento del reembolso de prestamos concedidos por la Secretaría General de Industria.

Si te encuentras tarifa plana de autónomos cuidado con darte de baja en estos meses, porque si quieres retomar la actividad una vez que todo esto pase, no podrás volver a darte de alta disfrutando del recibo reducido, sino que… Clic para tuitear

c) Alquileres de locales comerciales

Se aprueban prórrogas/aplazamientos en función de la condición del arrendador (esto lo debes aclarar directamente con el propietario:

  • Arrendador “gran tenedor”: moratoria automática desde el 14/03 (inicio del estado de alarma) hasta que finalicen las prórrogas y ampliables hasta un máximo de 4 meses. Se aplaza el pago de la renta de alquiler de forma fraccionada en dos años, a contar desde las fechas antes indicadas.
  • Resto de arrendadores: antes del 22/05 puede solicitarle un aplazamiento del pago de la renta, no se establecen plazos ni condiciones; salvo que ya se haya llegado previamente a un acuerdo voluntario de aplazamiento o rebaja de la renta, en cuyo caso este último prevalece. Y se faculta a disponer de la fianza para compensar mensualidades de renta.

¿Quién puede acogerse a estas prórrogas/aplazamientos?

Autónomos y pymes (no aplicable por tanto a grandes empresas) cuya actividad se haya visto suspendida por el estado de alarma o bien, si no ha sido directamente suspendida, su facturación haya caído más del 75% en relación al trimestre anterior. En ambos casos el arrendatario está obligado a acreditarlo ante el arrendador. La reducción de actividad, mediante una declaración responsable (el arrendador podrá exigir que el arrendador le muestre los libros contables). Y la suspensión de actividad, mediante certificado expedido por Hacienda o la Comunidad Autónoma, si bien en estos casos lo lógico es que no lo exijan porque el arrendador puede constatar que el local está cerrado al público porque no se trata de una actividad esencial.

 

d) Moratoria en el pago de las cuotas de autónomo y seguros sociales

 

La Seguridad Social indica que si la mutua te concede el paro extraordinario de autónomo se te devolverá la cuota de autónomos que se descontará el próximo 31 de marzo y los próximos recibos correspondientes.

En mayo te devolverán la mitad del recibo de marzo, si te han concedido el cese en el mes de marzo. Y si lo han hecho en el mes de abril, la cuota correspondiente de abril del 1 al 26 (si no se amplía el plazo de estado de alarma) te será devuelta en el mes de junio.

 

e) IVA a cero de productos sanitarios

Si eres autónomo o pyme fabricante o proveedor de productos sanitarios debes bajar a cero el IVA de tus facturas cuando los destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas, centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social.

 

III. Ayudas y subvenciones para afectados por el Coronavirus (Covid19)

 

Sobre las viviendas principales

 

a) Ayudas y microcréditos para alquiler

La vivienda en estos momentos es un bien aún más imprescindible porque es la trinchera desde la cual la gente resiste al virus. Como desde el Gobierno las exigencias son permanecer en casa deben garantizar más que nunca su derecho constitucional.

Estas ayudas o microcréditos lo podrán solicitar aquellas personas desempleadas, afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal, tanto si se ha producido una suspensión temporal o una reducción de la jornada laboral y autónomos.

El interesado/a deberá acreditar que, en el mes anterior los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar no alcanzaran tres veces el valor del IPREM (que actualmente se encuentra en 537,84 euros mensuales). Se contemplará el supuesto de que la renta de alquiler más los gastos comunes supere el 35% de los ingresos netos del hogar.

Las personas que se beneficien de estos microcréditos avalados 100% por el Estado, podrán devolverlos en un plazo de 6 años, ampliables hasta 10 en caso de que tengan dificultades.

 

Quedarán prorrogados automáticamente por 6 meses todos los contratos de alquiler. Ningún inquilino de España con un contrato vigente se le pueda subir el alquiler durante los próximos 6 meses. Clic para tuitear

 

Para poder solicitar uno de estos microcéditos deberás ponerte en contacto con tu entidad bancaria para comenzar los trámites. A estos efectos, deberás presentar la documentación correspondiente que acredite la situación de vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia de la crisis sanitaria.

 

b) Moratoria para hipotecas (viviendas, locales y oficinas)

La moratoria del pago de hipotecas: vivienda habitual, locales y oficinas de autónomos significa que los que se encuentren en situación de vulnerabilidad por el estado de alarma o hayan sufrido pérdidas significativas podrán optar a dejar de pagar temporalmente su cuota hipotecaria.

 

c) Otras medidas para el alquiler de persona vulnerables

El Real Decreto Ley 11/2020 en su sección I regula un nuevo paquete de medidas para apoyar a las familiar y a los colectivos más vulnerables, las cuales las podemos resumir en: 

Sobre los Desahucios: Se suspenden los procedimientos de desahucios derivados de los contratos de arrendamiento de vivienda, a causa de los efectos derivados del COVID19 por los que la persona arrendataria se encuentra en una situación de vulnerabilidad social o económica sobrevenida, por un plazo máximo de 6 meses desde la entrada en vigor de este RD Ley en el BOE, esto es, desde el 2 de abril de 2020 hasta el 2 de octubre de 2020

Sobre los contratos de arrendamiento de vivienda habitual:

  • Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual: En los contratos de arrendamiento de vivienda habitual sujetos a la LAU, en los que, dentro del período comprendido desde la entrada en vigor del Real Decreto y hasta el día en el que hayan transcurrido dos meses desde la finalización del Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, finalice el período de prórroga previsto en el artículo 9.1, o el período de prórroga tácita previsto en el artículo 10.1 de la LAU; podrá aplicarse, previa solicitud del arrendatario, una prórroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento por un período máximo de 6 meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor. 

 

  • Moratoria de la deuda arrendaticia: Se establecieron medidas conducentes a procurar la moratoria de la deuda arrendaticia para las personas arrendatarias de viviendas habituales en situación de vulnerabilidad económica a causa del COVID19. Este aplazamiento afectará el período de tiempo que dure el Estado de Alarma decretado el 14 de marzo del 2020 y a las mensualidades siguientes a su finalización, hasta un máximo de cuatro meses. Esta moratoria no supondrá ningún tipo de penalización ni intereses. 

 

  • Modificación excepcional y transitoria de las condiciones contractuales de arrendamiento: El arrendatario podrá solicitar al arrendador, el aplazamiento temporal y extraordinario del pago de la renta

 

Existen herramientas jurídicas que puedes hacer valer con tu arrendador para el impago del mes del alquiler 

  • Tu propio contrato 
  • El artículo 1.105 del Código Civil 
  • La cláusula «Rebus sic stantibus»

 

Avales públicos de 100.000 millones de euros para pedir créditos (ICO) 

Se ha anunciado la creación de una línea de avales públicos de 100.000 millones de euros. De esta forma, las empresas podrán solicitar créditos a la banca privada contando con el aval del Estado, concedidos a través del ICO. Para poder optar a uno de estos créditos deberás ponerte en contacto con tu entidad bancaria.

 

Inserción de parados y migrantes a el trabajo de campo

El pasado 7 de abril el gobierno de España aprobó el real decreto que tiene por objetivo facilitar la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario con el establecimiento de medidas extraordinarias de flexibilización del empleo.

Pueden beneficiarse las personas cuyo domicilios se hallen próximos a el lugar de trabajo y que a la entrada en vigor del real decreto-ley se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

a) Personas en situación de desempleo o cese de actividad

b) Trabajadores cuyos contratos se hayan visto temporalmente suspendidos como consecuencia del cierre temporal de la actividad 

c) Trabajadores migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y el 30 de junio de 2020

d) Jóvenes nacionales de terceros países, que se encuentren en situación regular de entre los 18 y los 21 años

Las retribuciones percibidas por la actividad laboral será compatible con los siguientes supuestos:

a)  Subsidio por desempleo

b) Cualquier prestación de carácter económico o ayuda social, otorgada por cualquier Administración:

Serán incompatibles las prestaciones económicas de Seguridad Social por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. Asimismo, será incompatible con las pensiones de incapacidad permanente contributiva, salvo los supuestos de compatibilidad previstos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Los ingresos obtenidos por esta actividad laboral no se tendrán en cuenta a efectos de los límites de rentas establecidos para las prestaciones contributivas o no contributivas de la Seguridad Social, incluidos los complementos por mínimos de las pensiones contributivas.

Las ofertas de empleo para la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario serán comunicadas por las empresas a los servicios públicos de empleo autonómicos competentes, que las gestionarán para darles cobertura de… Clic para tuitear

 

 

IV. Panorama para los migrantes en España: Sobre los trámites que se encuentran en procesos: extranjería, oficina de asilo y refugio y nacionalidad española

 

La administración se ha mantenido trabajando a puerta cerrada, esto quiere decir que aunque no se puedan presentar de manera presencial, aquellos que se presentaron previo el estado de alarma así como aquellos que se han presentado durante el estado de alarma pero vía telemática están siendo procesados, tanto en trámites de extranjería como para nacionalidad española.

Durante el estado de alarma se suspendieron los plazos administrativos, quiere decir que el tiempo NO cuenta. Es decir, si comenzaste un proceso es como si desde el 17 marzo hasta el día de hoy no ha pasado el tiempo, volviendo a seguir si ritmo natural una vez se acabe el estado de alarma. Ocurre de igual forma para personas que se hallen en situación de «indocumentación» por no poder comenzar un trámite antes del estado de alarma, bien sea en la oficina de extranjería o de asilo y refugio.

 

Requerimiento de documentación en extranjería

Si te han pedido anexar un requerimiento de documentación en tu expediente de extranjería , no te preocupes en cuanto al plazo, ya que desde el pasado 14 marzo además de declarar el estado de alarma se suspendieron también los plazos administrativos, quiere decir que el plazo regular de 10 o 15 días que nos da la Administración para los requerimientos está parado, es decir, no cuenta.

 

Requerimiento de documentación para nacionalidad española

El Ministerio de Justicia sigue trabajando y resolviendo las solicitudes de nacionalidad española, por tanto es posible que también pueden hacerte un requerimiento de documentación, para subsanar o completar tu expediente.

En el caso de los requerimientos efectuados sobre la solicitud de la nacionalidad española, el Ministerio de Justicia da un plazo de 3 meses para contestar dicha requerimiento.

 

Citas concedidas

Cuando se recupere la normalidad en las actividades administrativas, las citas serán reasignadas, aún se desconoce cuál será el proceso mediante el cual está reasignación vaya a ocurrir pero muy seguramente será comunicada con tiempo.

 

También te podrá interesar echarle un ojito a los siguientes artículos:

legalizados Listado de plataformas de voluntariado durante la crisis del coronavirus

legalizados ETIAS: qué es y por qué debes conocerlo si vas a entrar a Europa

legalizados Aspectos migratorios sobre la salida del Reino Unido (Brexit) de la UE

 

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

 

La información es más necesaria que nunca. Si te ha parecido útil esta información no dudes compartirla 😊👇

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!