Seguro ya conoces la residencia por familiar comunitario o arraigo familiar si eres un ciudadano español o comunitario y en tus planes está emigrar a España con tu familia. Y si no sabes a lo que me refiero, es la autorización de residencia que les permitirá a tus familiares directos como hijos menores y pareja residir de forma legal contigo en territorio español.

Anteriormente, los familiares de españoles o comunitarios solo podían optar al régimen comunitario para obtener su residencia legal en el país, pero luego de la reforma del reglamento de extranjería del año pasado se ampliaron los supuestos del arraigo familiar para que los familiares, en este caso, solo de españoles consiguieran estancia legal en España bajo esta figura.

Ahora bien, ¿Puedes aplicar a cualquiera de estas residencias?, ¿Cuáles son sus diferencias?, ¿Cuál es la mejor opción? Todo eso y más te lo cuento en este artículo, pero además te invito a nuestra MASTERCLASS GRATIS este jueves 22/06 a las 19H.

✏️ Reforma de la Ley de Extranjería

Hasta agosto del 2022 esta autorización de residencia era para padre o madre de un menor de nacionalidad española, o hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Con la reforma de la Ley de extranjería los supuestos de esta residencia se ampliaron y se convirtió en otra alternativa para que los familiares de españoles pudieran vivir en España. Aunque esta residencia es similar a la de familiar comunitario hay ciertas diferencias que se deben considerar para determinar cuál de estas vías es la adecuada en cada caso.

🇪🇺 Familiar Comunitario

📜 Normativas que regulan la residencia de familiar comunitario

  • Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.
  • Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

✏️ Sobre la residencia

Esta residencia va dirigida a los familiares de ciudadanos comunitarios que vengan a España a residir con su familia.

Es una autorización de residencia por 5 años y se enmarca bajo el Régimen Comunitario. Otorga no solo permiso de residencia sino también de trabajo por cuenta ajena y propia. 

Luego de estos 5 años se podrá renovar a la residencia permanente o de larga duración que será, en vez de 5 por 10 años.

Aunque te adelanto que, esta residencia computa para la solicitud de nacionalidad española, si eres nacional de un país iberoamericano como Venezuela, Colombia, Argentina, México, Perù, etc, al cumplir dos años con esta residencia ya podrás solicitar tu nacionalidad española por residencia. 

👨‍👩‍👧‍👦 Qué familiares la pueden obtener

Estos son los familiares que pueden optar a esta autorización de residencia:

  • Cónyuge o pareja con relación estable comprobada (pareja registrada o no)
  • Hijo del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja
  • Padres o suegros que estén a cargo del ciudadano de la Unión
  • Otro miembro de la familia que, por motivos graves de salud o discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo de su cuidado personal

📋 Requisitos

  1. No ser ciudadano de un país miembro de la UE.
  2. No tener prohibida la entrada en España.
  3. No encontrarse dentro de un plazo de compromiso de no retorno a España.
  4. Acompañar o reunirse con un ciudadano comunitario con residencia en España por un período superior a tres meses
  5. El ciudadano comunitario debe cumplir una de las siguientes condiciones:
    – Ser trabajador por cuenta ajena en España
    – Ser trabajador por cuenta propia en España
  6. Disponer para sí y para los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes
  7. Disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia.
  8. Tener un parentescos con algún ciudadano de la Unión.

Medios económicos y dependencia como claves para la residencia de Familiar Comunitario

📑 Documentos 

  • Modelo EX-19
  • Pasaporte completo del familiar
  • Certificado de padrón familiar con menos de 90 días
  • Documento de residencia del comunitario (Certificado de registro del ciudadano de la Unión)
  • Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar o parentesco (acta de nacimiento, matrimonio u otros) legalizados y apostillados (en caso de haberse realizado fuera de España)
  • Seguro de enfermedad público o privado a nombre del extranjero, deberá estar garantizada la sanidad España.
  • Dependiendo de la situación de empleo que cumpla el ciudadano comunitario:
    • Si es trabajador por cuenta ajena: contrato de trabajo y últimas tres nóminas
    • Si es trabajador por cuenta propia documentación acreditativa de realizar actividades como: modelo 036 de autónomo, inscripción en el Registro Mercantil, alta en la Seguridad Social, últimas declaraciones.
    • Si no ejerce actividad laboral: Documentación que acredite disponer de recursos suficientes
  • En caso de ser un familiar “a cargo” deberá demostrarse la necesidad de reagrupar al familiar, acreditando documentos de manutención durante por lo menos los últimos meses, así como envíos de remesas, facturas de envío de mercado, dinero, entre otros.Así como las causas por las cuales este familiar no puede trabajar, informes médicos, acreditación de edad, entre otros.

Medios económicos y dependencia como claves para la residencia de Familiar Comunitario

🇪🇸 Arraigo Familiar

📜 Normativas que regulan la residencia de familiar comunitario

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 31.3)
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 123 a 130).
  • Instrucciones DGM 8/2020 sobre la residencia en España de los progenitores, nacionales de terceros países, de menores ciudadanos de la Unión, incluido españoles.

✏️ Sobre la residencia

Esta residencia está dirigida solo a familiares de ciudadanos españoles y también otorga un permiso de residencia por 5 años que autoriza a trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia.  

Así como la de familiar comunitario luego de este tiempo podrías renovar y obtener una residencia durante 10 años si aún no solicitas tu nacionalidad española por residencia.

Porque sí, al igual que la residencia de familiar comunitario este tiempo computa para la posterior solicitud de nacionalidad y si eres de un país iberoamericano incluso podrías ser español antes de los 5 años de su vencimiento.

👨‍👩‍👧‍👦 Qué familiares la pueden obtener

  • Padre o madre, o tutor de un menor de nacionalidad española, o se trate de persona que presta apoyo a una persona española con discapacidad.
  • Cónyuge o pareja de un ciudadano o ciudadana de nacionalidad española.
  • Ascendiente mayor de 65 años o menor de 65 años a cargo de un ciudadano español o de su pareja.
  • Descendiente menor de 21 años o mayor de 21 años a cargo de un ciudadano español o de su pareja.
  • Hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

📋 Requisitos

  1. No ser ciudadano de un país miembro de la UE.
  2. Carecer de antecedentes penales en España, país de origen y en los países donde se haya residido en los últimos 5 años.
  3. No tener prohibida la entrada en España.
  4. No encontrarse dentro de un plazo de compromiso de no retorno a España.
  5. Poseer alguno de estos vínculos con un ciudadano español:
    Ser padre, madre o tutor de un menor español.
    – Tener a cargo al menor y convivir con él, o encontrarse al corriente respecto de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo.
    – Ser una persona que presta apoyo a una persona española con discapacidad o que requiera medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica.
    – Tener a cargo a la persona española con discapacidad, o que requiera medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, y convivir con ella.
    – Ser el cónyuge o pareja de un ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, ascendiente mayor de 65 años o menor de 65 años a cargo, descendiente menor de 21 años o mayor de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja.
  6. Ser hijo de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

📑 Documentos 

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Copia completa del pasaporte
  • Certificado de antecedentes penales apostillados
  • Pago de tasa 790 código 052

– Cuando se trate de padre, o madre o tutor de un menor de nacionalidad española:

  • Certificado de nacimiento del menor de nacionalidad española.

– Cuando se trate de persona que presta apoyo a una persona española con discapacidad:

  • Documentación acreditativa de la discapacidad del ciudadano español junto con su DNI.

– Cuando se trate del cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, ascendiente mayor de 65 años o menor de 65 años a cargo, descendiente menor de 21 años o mayor de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho:

  • Documentación acreditativa de la existencia del vínculo familiar con el ciudadano español junto con su DNI.

– Cuando se trate de hijo de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles:

  • Certificado de nacimiento del solicitante.
  • Certificado de nacimiento del padre o madre originariamente español.

🚨 Puedes perder la residencia sí…

Así como lees, no sabes la cantidad de casos que nos llegan de personas que, por desconocimiento, tienen inconvenientes para renovar o que perdieron su residencia por alguna de estas razones:

✈️ Salidas fuera de España

Como residentes en España tenemos un límite de tiempo para nuestras salidas fuera de territorio español, excedernos de este tiempo podría significar la pérdida de residencia y dificultad para su renovación.

🔗 No mantener el vínculo

en el caso de parejas, la separación de la misma podría significar la pérdida y no renovación de esta residencia dejando al extranjero en un status irregular, debes saber que si mantienes, o no tu residencia dependerá del tiempo que lleves con la misma y en cualquier caso se debe notificar la separación con total inmediatez.

🏠 No mantener el padrón

En el caso de padres o hijos dependientes el cambio de padrón de cara a extranjería significa que ya no se encuentran a cargo y esto dificultará la renovación o no permitirá hacerlo.

🕒 No renovar a tiempo

Una vez tu residencia esté caducada dispones de 90 días posteriores al vencimiento para renovarla, pasado este tiempo lo más probable es que debas realizar nuevamente una residencia inicial y no una renovación e incluso perderías tu continuidad de residencia.

🤔 Cómo saber cuál te corresponde

La residencia por arraigo familiar es solo para familiares de españoles, en función de los documentos aportados estos también podrían optar a una residencia por familiar de comunitario.

Sin embargo, en algunas Comunidades Autónomas se exige que sea por arraigo familiar cuando se trate de familiares de un ciudadano español.

En lo que respecta a los comunitarios, la residencia a solicitar siempre será bajo la figura del familiar de comunitario. 

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉 3 visados para emigrar a España con papeles 📑

👉 5 claves para solicitar tu nacionalidad española con éxito

👉 Asilo denegado pero residencia por razones humanitarias aprobada, ¿Y ahora qué?

👉 Arraigo social en España: ¿La mejor opción para extranjeros irregulares?

Sobre el autor:

Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!