Ayer Sanchéz anunció que finalmente comienza la desescalada en España y tal parece que todo poco a poco comenzará a tomar forma de nuevo tras la crisis provocada por el COVID-19. Este programa estará dividido en 4 fases aunque aún se desconocen las fechas concretas para cada fase, se sabe que cada una tendrá una duración aproximada de 2 semanas, y que cada provincia tendrá un ritmo diferente en función de la situación sanitaria. Por lo que se estima que se terminará por completo el confinamiento y reactivación de la economía a finales del mes de junio, justo antes de que comience la temporada fuerte del verano.

Esto es lo que se sabe de cada fase (hasta ahora):

Fase 0 – preparación a la desescalada

Toda España se encuentra actualmente en esta fase 0. Como comenté más arriba, los tiempos en cada fase dependerá de cada provincia, en el caso de las Islas canarias (La Gomera, El Hierro y La Graciosa) y Baleares (Formentera) tendrán menos restricciones a partir del 4 de mayo, cuando pasarán a la fase 1. El resto del país no llegará a esa nueva fase hasta el 10 de mayo.

  A partir del 2 de mayo, se aplican medidas de alivio comunes como la salida de niños, el deporte individual y paseos en familia (deben vivir en el mismo domicilio), con las siguientes condiciones:
– Se debe salir de forma individual o máximo un acompañante del mismo domicilio
– Máximo 1 hora y 1 km de distancia
En los siguientes horarios:
– Menores de 14 años: 12:00 a 19:00
– Mayores de 14 años: 6:00 – 10:00 y de 20:00 a 23:00 
– Mayores de 70 años: 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00

  Se podrán aperturar locales con cita previa para la atención individual de los clientes. Por ejemplo, restaurantes con servicio take away, peluquerías, pequeños comercios, etc. Los locales deben garantizar la máxima protección posible.

Se permitirá  realizar actividad deportiva sin contacto, así como entrenamientos individuales de deportistas federados y ligas profesionales.

En el siguiente horario: 6:00 – 10:00 y de 20:00 a 23:00

✅ Fecha de implementación oficial: 2 de mayo

Fase 1 – Inicio de desescalada

Se abre la posibilidad de contacto entre grupos reducidos de personas sin patologías.

Empezarán las actividades en el pequeño comercio “en condiciones de estricta seguridad”. Cada comercio deberá tener un aforo limitado al 30%, con una distancia mínima de 2 metros entre clientes, si el espacio no da para esta medida, se debe hacer bajo cita previa o uno a uno. Asimismo se debe tener un horario preferente para personas mayores de 65 años.

Se podrá reanudar la actividad de mercados al aire libre, con condiciones de distanciamiento entre puestos.

Se permitirá la apertura de terrazas al 30% de su capacidad.

Se empezará a permitir la apertura de hoteles y otros alojamientos turísticos.

Se reanudará la actividad agroalimentaria que había sido detenida desde el estado de alarma.

Se pueden celebrar espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

Se permiten las visitas a museos, lugares de culto y velatorios. De igual manera deben mantener limitado a un tercio de aforo y con control de aglomeraciones en las instalaciones.

Los deportistas profesionales tendrán menos restricciones para promover el entrenamiento y se podrán abrir las instalaciones deportivas al aire libre, para deportes sin contacto (como atletismo o tenis). También se permiten actividades deportivas individuales con cita previa en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

✅ Fecha de implementación estimada: 10 de mayo

Fase 2 – Intermedia de desescalada

Se permite contacto social en grupos más amplios para personas no vulnerables.

Se permitirán los viajes a segundas residencias (dentro de la misma provincia).

Se aumenta el aforo en comercios al 40%, con la obligación de garantizar una distancia mínima de dos metros de distancia entre clientes.

Podrán reabrir centros comerciales al público, prohibiéndose la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.

Restaurantes, cafeterías o bares, se permite el consumo en el local, pero solo en mesa y con garantía de separación entre clientes.

Se limita la apertura de zonas comunes a un tercio del aforo en hoteles y alojamientos turísticos.

El curso escolar comenzará en septiembre, pero en esta fase se podrán abrir actividades de refuerzo, para garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir al centro si los dos padres tienen que trabajar presencialmente y para hacer la selectividad.

Reabrirán cines, teatros, auditorios y otros espacios similares con “butaca preasignada” y el aforo limitado a un tercio del habitual y se podrán celebrar espectáculos culturales como conciertos en espacios cerrados con un tercio del aforo habitual. Si son al aire libre, se permitirá que se congreguen hasta 400 personas, siempre y cuando estén sentadas. Lugares de culto y velatorios, queda limitado al 50% del aforo.

Se podrán reanudar actividades de caza y la pesca deportiva, siempre y cuando el traslado sea dentro de la misma provincia.

A partir de esta fase se empiezan a permitir las bodas para un número limitado de asistentes.

✅ Fecha de implementación estimada: 25 de mayo

Fase 3 – Avanzada de desescalada

Se estima que ya en la última fase sean reaperturadas todas las actividades, pero siempre manteniendo las medidas oportunas de seguridad y distancia.

Limitación de aforo al 50% en comercios, con la obligatoriedad de que haya una distancia mínima de dos metros entre personas.

Se podrán utilizar los espacios y zonas comunes en centros comerciales.

Restaurantes, cafeterías o bares, se extiende el aforo a un máximo del 50% de su capacidad.

Se pueden reabrir discotecas y bares nocturnos con un aforo máximo de un tercio del habitual.

En esta fase se prevé la apertura de playas en condiciones de seguridad y distanciamiento.

✅Fecha de implementación estimada: 8 de junio

También te podrá interesar echarle un ojito a los siguientes artículos:

legalizados Guía completa para los extranjeros en España en tiempos de Covid19

legalizados  Listado de plataformas de voluntariado durante la crisis del coronavirus

legalizados Medidas en España por el Covid19 [Guía completa y actualizada]

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

La información es más necesaria que nunca, si te te ha parecido útil esta información no dudes compartirla y cualquier comentario déjalo porfa acá abajo 😊👇

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!