El estado de alarma en España ha ocasionado como es natural muchísimos retrasos y por supuesto mucha incertidumbre sobre cómo debemos proceder ante ciertos procedimientos. Los extranjeros en España son una parte muy considerable de la población vulnerable a causa de Covid19 mejor conocido como Coronavirus, y es que, muchos se encontraban en proceso de un trámite o por iniciar alguno y toda esta situación ha ocasionado que su estatus se encuentre «en el aire».

Si eres de los miles de emigrantes en España que se encuentra «parado» este artículo que te será de mucha utilidad ya que responderemos las dudas más comunes.

Sin más cháchara ¡Vamos al lío!

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El día 14 de marzo fue publicado el Real Decreto 463/2020  donde se declara el Estado de Alarma en España, el cual se modifica el 18 de marzo con el Real Decreto 465/2020 y explicado de forma coloquial, esto quiere decir que desde el 16 de marzo de 2020 hasta (de momento) el 10 de mayo de 2020 el tiempo no ha transcurrido para ti (legalmente hablando) ¡Sí, como si el tiempo se detuvo para ti! es un poco complejo de comprender porque no estamos acostumbrados a eso.

Entonces, en resumen y palabras ya un poco más «técnicas» esto quiere decir que:

Desde el punto de vista judicial: La disposición adicional segunda establece que se suspenden todas las actualizaciones judiciales programadas y los plazos procesales. Excepto: Juzgados de Violencia sobre la mujer / Expedición de licencias de enterramiento / Actuaciones con presos y detenidos / Juicios urgentes que causen perjuicios (Habeas Corpus) / Procesos de EREs y ERTEs

Desde el punto de vista Administrativo: La disposición adicional tercera, establece que quedarán suspendidos todos los plazos administrativos; excepto los plazos de presentación, autoliquidación de las deudas y obligaciones tributarias y con la Seguridad Social

Ahora bien, la pregunta del millón:

¿Cuándo se reanudarán los plazos administrativos? Cuando acabe el Estado de Alarma, de momento la fecha prevista es el 10 de mayo de 2020 publicado en el Boletín Oficial del Estado. Clic para tuitear

 

Hablemos ahora sobre cómo afecta esta situación a los grupos particulares de personas que hemos clasificado para la comprensión de este artículo:

Grupo I – Personas que se encuentra en situación irregular

  Grupo II – Personas que se encuentran bajo protección internacional (Asilo)

Grupo III – Personas que poseen una residencia (arraigo, circunstancias excepcionales, familiar comunitario, etc)

 Grupo IV – Personas que tienen un trámite de Nacionalidad española en proceso

 

Grupo I – personas que se encuentra en situación ̶i̶r̶r̶e̶g̶u̶l̶a̶r̶ (que han excedido el tiempo de estancia de 90 días)

 

Si perteneces al grupo de personas que llegaron a España y que durante el estado de alarma se les venció el tiempo de permanencia máxima para turistas que son 90 días ¡No debes preocuparte!, ya que si no puedes regresar a tu país o bien no lograste iniciar un trámite que te permita permanecer en estancia regular continuarías encontrándote legalmente en España en situación de estancia.

Si tienes algún caso particular que requieras verlo con un profesional, haz clic aquí ➡️ Asesorías migratorias  que además te cuento que mientras dure el Estado de Alarma las asesorías están a mitad de precio 🙌 (25 euros)

 

Grupo II – Personas que se encuentran bajo protección internacional (Asilo)

 

Al tratarse TODOS los trámites en la Oficina de Asilo y Refugio estrictamente presenciales, no es posible en este momento realizar ninguna gestión, esto es: solicitud inicial, renovaciones, cancelaciones, devoluciones de pasaportes, entre otros.

Algo MUY IMPORTANTE a tomar en cuenta ➡️ La NO devolución durante el Estado de Alarma está garantizada para cualquier ciudadano que se encuentre en España.

 

La NO devolución durante el Estado de Alarma está garantizada para cualquier ciudadano que se encuentre en España. Clic para tuitear

 

¿Qué sucede si ya tenías una cita asignada?

 

Cuando se recupere la normalidad todas las citas serán reasignadas. De momento no se sabe cuál será la vía óptima porque entendemos que este proceso de re asignación podría ocasionar un colapso adicional (porque ya había) de solicitudes.

Cuando sea oficial el proceso de reasignación de citas, lo estaremos informando a través de nuestros perfiles sociales que si no nos sigues por allá te estás tardando.

Instagram: @legalizados.es 

Twitter: @legalizados_

Telegram: Legalizados

 

Si tienes una consulta puntual, puedes contactar a través del oar@interior.es

 

Grupo III – Personas que poseen una residencia (arraigo, circunstancias excepcionales, familiar comunitario, etc)

 

¿Qué sucede si ya tenías una cita asignada?

Aunque ya hayas tenido previamente una cita asignada, no es posible realizar ningún trámite de forma presencial mientras dure el estado de alarma.  Las citas que ya estaban asignadas quedan automáticamente canceladas y de la misma forma serán reasignadas, aún no se conoce el mecanismo de asignación pero esperemos que sea un mecanismo diferente que no ocasione un colapso.

Lo estaremos informando a través de nuestros perfiles sociales:

Instagram: @legalizados.es 

Twitter: @legalizados_

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¿Qué sucede con la vigencia de los documentos?

Para nadie es un secreto lo complicado y hasta costoso que puede llegar a ser solicitar documentos en país origen y más aún si son de Venezuela. Gracias a Dios, la administración reconocerá como válidos los documentos que hayan caducado durante el actual estado de alarma, así que aun así podrás aportarlos.

 

¿Qué sucede con los trámites en proceso?

Si ya tenías un expediente abierto, se mantiene en trámite hasta que sea resuelto, la administración sigue trabajando a puerta cerrada, es decir, las oficinas trabajan pero sin atención al público.

MUY IMPORTANTE: Si te han pedido anexar un requerimiento, no te preocupes en cuanto al plazo. Recuerda que para el público el tiempo está «parado» así que podrás adjuntar el documento requerido cuando todo se normalice de nuevo.

 

¿Qué sucede si tengo la tarjeta de residencia caducada?

La Administración no ha aclarado que la vigencia de los permisos de residencia quede extendida como lo señaló para el DNI, por lo que no podemos asumir que así sea. Por lo que, ya la renovarás cuando todo se reactive de nuevo.

Ahora bien, nos han consultado mucho si se puede seguir trabajando con la tarjeta de residencia caducada, y en principio, si tienes autorización de trabajo que va a caducar, debes renovarlo antes,  esa es la ley, pero sabemos que los plazos han sido paralizados así que no «deberías» tener problema. Sin embargo, es aconsejable, para evitar cualquier problema, presentar la solicitud de renovación online. En Legalizados lo podemos hacer por ti, todos los expedientes de extranjería deben ir previa consulta con nuestra abogado, agenda una ➡️ Asesorías migratorias  que además te cuento que mientras dure el Estado de Alarma las asesorías están a mitad de precio 🙌 (25 euros)

 

Grupo IV – Personas que tienen un trámite de Nacionalidad española en proceso

¿Qué pasa con mi expediente que está en proceso?

No pasa nada, se mantiene en proceso. El trámite de la nacionalidad española es el trámite que más tiempo de espera requiere. Los funcionarios siguen trabajando y, por lo tanto, se siguen emitiendo resoluciones a las diversas solicitudes de extranjería.

Ahora bien, en caso de que te pidan anexar algún requerimiento, el Ministerio de Justicia da un plazo de 3 meses para contestar dicha requerimiento.

 

¿Qué pasa con la prueba de CERVANTES?

Las personas que tenían como fecha las últimas semanas de marzo y abril recibieron una cancelación desde el Instituto de CERVANTES ha muchos, ya se les han asignado citas para mayo si no es tu caso ponte en contacto con el instituto directamente.

 

¿Puedo solicitar la nacionalidad mientras dure el Estado de Alarma?

Y la respuesta es ¡Sí!. Las nacionalidades se tramitan telemáticamente por ello no afectan a su presentación las medidas extraordinarias establecidas por el gobierno a consecuencia del Covid-19. Debes contar eso sí con un certificado digital para poder hacerlo, si este no es tu caso puedes siempre acudir a el apoyo de abogados y gestores colegiados para que lo realicen por ti.

 

En legalizados te podemos apoyar y justo por estado de alarma tenemos un 30% de descuento, escríbenos a hola@legalizados.es.

 

¿Qué pasa con mi cita de jura?

Al igual que todos los trámites que son estrictamente presenciales NO es posible acudir por tanto tu cita queda cancelada.

Cuando sea oficial el proceso de reasignación de citas, lo estaremos informando a través de nuestros perfiles sociales que si no nos sigues por allá te estás tardando.

Instagram: @legalizados.es 

Twitter: @legalizados_

Telegram: Legalizados

 

La Dirección de la Policía General el 16 de marzo emitió un comunicado oficial en donde indican que sí es posible realizar los siguientes trámites siempre que sean con carácter de real urgencia y debidamente justificados:

 

Autorización de regreso
Carta de invitación
Prórroga de estancia sin visado
Prórroga de visado de estancia de corta duración.
Certificado de NIE, de residente y de no residente.
Cédula de inscripción de indocumentado.
Título de viaje para la salida de España (indocumentado)
Documentación relativa a protección internacional y estatuto de apátrida.
Certificado de registro de ciudadano de la UE

Estos trámites se realizan de forma presencial y en la mayoría de las comunidades bajo cita previa.

 

 

 

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Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

 

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