Para acceder de manera online (telemática) a los portales oficiales de la administración pública en España, se debe contar con una identificación digital sí o si para poder realizar cualquier gestión.

Esta identificación la podemos obtener de tres maneras: Certificado digital, Certificado digital DNIe y Cl@ve. Si es tu primera vez en esto es muy posible que te resulte un poco complicado entender cuál debes gestionar y cómo, por ello este manual para ayudarte entenderte de forma un poco más «sencilla» la tramitación. 

Antes de comenzar y si eres persona natural déjame comentarte que ambos cumplen el mismo propósito, si ya cuentas con el certificado digital no es necesario tramitar cl@ve y viceversa. Ahora, si eres un representante posiblemente no estés leyendo este artículo porque ya sabes lo que te voy a decir, no puedes gestionar los trámites de tus clientes con cl@ve, debes tener un certificado digital para representante.

Para efectos de este artículo nos centraremos en explicar cómo tramitar el certificado digital, el DNIe o la cl@ve para persona física.  

 

I – Certificado digital (electrónico)

Existen dos tipos diferentes de certificado digital, uno que está incluido dentro del DNIe (españoles) y otro expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (españoles y extranjeros).

Los certificados digitales sirven para poder verificar tu identidad a la hora de hacer trámites. La mayoría de páginas (por no decir todas) funcionan tanto con uno como con otro certificado. El certificado digital FNMT se tramita de forma presencial y el DNIe es el más fácil de obtener pero un poco más complicado de usar. Ambos se deben renovar cada pocos años.

 

I.1 – Certificado digital (electrónico) – FNMT

  • Debes disponer de un ordenador que cumpla con las consideraciones previas y configuración del navegador
  • Solicitar el Certificado vía internet
  • Acreditar la identidad en una oficina de registro
  • Descargar el certificado

  Proceso oficial para obtener el certificado digital

 

I.2 – Certificado digital DNIe – Policía Nacional

Cuando solicite por primera vez su DNI tendrá asociado su DNIe entregado en un sobre ciego. Para la expedición del DNI es indispensable hacerlo de forma presencial, bajo cita en las oficinas de la policía nacional.

  Proceso oficial para obtener el DNIe

 

Cl@ve digital

Ante los posibles (y frecuentes) inconvenientes con los certificados digitales, la Administración ofrece una tercera alternativa más sencilla de obtener: el sistema Cl@ve.

Es un sistema aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros, el 19 de septiembre de 2014, y sus condiciones de utilización  son determinadas por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

El sistema Cl@ve permite acceder a los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el usuario pueda identificarse con una única clave (usuario + contraseña), siendo así un sistema de identificación paralelo al DNIe y al certificado digital.  A su vez, podemos encontrar 3 sistemas de verificación con cl@ve:

  • Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN): con validez limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios
  • Cl@ve permanente: validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se requiere usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social
  • DNI-e y certificado electrónico: Si disponemos de DNIe o certificado electrónico, podríamos hacer uso de ellos directamente, por lo que no tiene mucho sentido utilizarlos en el registro de Cl@ve

 

Cl@ve digital – cómo obtenerlo

Lo primero que debes hacer es registrarte en el sistema, que se puede hacer 3 maneras:

  • Registro de forma presencial: en alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema
  • Registro por internet: con certificado electrónico o DNIe
  • Registro por internet: sin certificado electrónico: a través de una carta de invitación enviada a tu domicilio fiscal

NOTA: Para este último, puedes consultar o solicitar el cambio de domicilio llamando al teléfono 901 200 345 o presentando el modelo 030 directamente en la oficina de la Agencia Tributaria más cercana de tu domicilio.

Al registrarte, se te proporcionarán dos tipos de claves de acceso:

Una vez que te hayas registrado y hayas activado estas claves de acceso, podrás utilizar Cl@ve en todos los servicios de administración electrónica que estén integrados con el sistema. 

 

Toma en cuenta, si eres una persona que cuenta con protección internacional (asilo) y tu identificación es NIE (tarjeta roja) no será posible gestionar la cl@ve, en tu caso, debes optar por el certificado digital - FNMT. Clic para tuitear

 

 

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Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

 

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