Ya desde finales del 2020 les veníamos avisando que el plan de choque era una realidad, y de hecho, estaba dentro de los 12 cambios importantes para extranjeros en el 2021, así que desde el pasado de 5 marzo, se dio inicio al plan de choque(intensivo) para nacionalidades por residencia 2021

Como es normal, son muchísimas las consultas que nos están llegando a Legalizados sobre este plan, así que en este breve artículo vamos a dar respuesta a las preguntas más frecuentes.

 

➡️¿En qué consiste el plan de choque de nacionalidades?

Es un plan por un tiempo determinado, con una serie de medidas como la inclusión en plantilla de nuevos funcionarios para poder hacer frente a estas solicitudes, desatascar los procesos que se encuentran en proceso y “agilizar” la resolución de los expedientes de nacionalidad por residencia y de sefardíes.

 

➡️¿En cuánto tiempo podré obtener la nacionalidad con este plan de choque?

En nuestro artículo Vías para presentar la nacionalidad española ¿Es ICAM la mejor? 🤔 te comentábamos los tiempos aproximados (sin plan de choque) que naturalmente debería tener un expediente, eso sí, toma en cuenta que al día de hoy (marzo 2021) aún se tienen muchos expedientes con retraso en consecuencia a la situación de pandemia por COVID 19 que vivimos el año pasado y estos tiempos al día de hoy no se están cumpliendo.

En principio:

  • Si se presenta de forma presencial puede demorar > 2 años en proceso
  • Si se presenta de forma telemática con:
    • Certificado electrónico particular a través de la plataforma Enares el tiempo debería ser entre 1 y 2 años
    • Certificado electrónico de un profesional vía ICAM (Colegio de abogados) el tiempo debería ser menor a 1 año

Es importante que lo tomes en cuenta, porque un profesional que te – garantice – la resolución de tu expediente con una fecha cerrada al día de hoy, te estaría mintiendo, ya que este retraso afecta a todos y todas las vías para presentar la nacionalidad. 

Ahora bien, con la implementación de este plan de choque definitivamente estos tiempos serán mucho menores.

Si aún no has presentado tu expediente de nacionalidad española y cumples con los requisitos, no te lo pienses más y presenta tu expediente porque te podrás beneficiar del plan. Haz clic aquí para solicitar presupuesto (sin compromiso) o realizarnos alguna consulta sobre el proceso ¡Estaremos encantados de acompañarte!

➡️¿Se ha implementado anteriormente este plan de choque?

Sí, en el año 2013, fueron miles los expedientes que se agilizaron con el famoso Plan Intensivo y que permitió descongestionar este proceso. Pero además, en ese año fue posible hacer la jura de nacionalidad española ante notario, para así no saturar los Registros Civiles.

Después de ese plan Intensivo, vinieron otros, y el último tuvo lugar en el segundo semestre de 2019, donde se resolvieron miles de solicitudes en plazos increíbles incluso hasta de días hábiles. 

 

➡️¿Cómo me puedo beneficiar de este plan de choque?

Lo primero que debes saber es que no es un proceso al que aplicas como tal, a diferencia de un recurso contencioso administrativo,  en este plan en particular se interviene en aquellos expedientes de nacionalidad que se encuentran en proceso. Pero si no es el caso, pero puedes (porque cumples con los requisitos), nuestra recomendación es que realices cuanto antes la presentación de tu expediente de nacionalidad española.

Tanto si estás por presentar o si ya presentaste tu expediente de nacionalidad, te dejamos aquí algunas recomendaciones:

  • Es importante que ahora que está en marcha este nuevo Plan de choque, consultes y estés pendiente de tu solicitud, podrás hacer seguimiento a través del portal ¿Cómo va lo mío?
  • Es importante que estés pendiente de tu carpeta ciudadana si aceptaste las notificaciones electrónicas o de tu buzón si pediste que te enviarán tu resolución o cualquier comunicación por correo postal porque si te hacen algún requerimiento, puedas aportar cuanto antes y tu expediente no se retrase

Si eres nuestro cliente, no te deberás preocupar, ya que nosotros recibiremos las resoluciones, notificaciones y en caso de que sea necesario, presentaremos los requerimientos solicitados.

Y si no eres aún nuestro cliente pero te interesa recibir información, contáctanos sin compromiso.

Deseo recibir más información

➡️¿Cuáles expedientes se verán beneficiados del plan de choque?

Realmente todos los expedientes de nacionalidad española (presentados y por presentar) se podrán beneficiar de los efectos de este Plan de Choque, ya que si aún no has presentado tu expediente, el que se agilicen los que están “estancados” hará que tu proceso sea mucho más eficiente, en el 2019 sucedió y mucho, expedientes con tan solo días de respuesta.

Sin embargo al igual que ya sucedió con el anterior Plan de Choque que tuvo lugar en el año 2019, los primeros en beneficiarse serán:

  • Los expedientes que ya se encuentran en estados finales o en calificación
  • Los expedientes presentados por vía telemática, ¿Por qué? porque estos expedientes son los que más avanzados están, al ya disponer de un número de expediente y la documentación ya está correctamente digitalizada

➡️¿Tendrá efectos sobre las solicitudes de nacionalidad por otras vías?

Al día de hoy, las vías para poder acceder o solicitar la nacionalidad española, son:

Y sobre este último, nacionalidad española por residencia es donde actuará el Plan de Choque.

➡️¿Hasta cuando estará vigente el plan de choque?

En Legalizados tenemos la certeza de que el plan se puso en marcha el pasado viernes 5 de marzo, pero aún no se ha emitido un comunicado oficial donde se refleje la cantidad de funcionarios incorporados en plantilla, o la fecha vigencia del plan.  

Lo que sí se comunicó a través de una nota de prensa emitida por La Moncloa, es que el presupuesto previsto para la realización de este plan es de 1.865.872 euros: 1.420.704 correspondiente a los expedientes de nacionalidad por residencia; y 445.168, a los expedientes sefardíes.

Confiamos en que no se quede en un “plan de choque”, sino que sea un plan a largo plazo para evitar la vía judicial (recurso contencioso administrativo) ya que la normativa que regula el proceso de solicitud de nacionalidad española establece el plazo de un año para resolver esa petición, plazo que el Ministerio actualmente no cumple y por ello puedes interponer este recurso si al cabo de un año no has obtenido respuesta a tu expediente.

Contactanos ahora sin compromiso

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉Modificación de residencia a trabajo por cuenta ajena o propia (Guía Completa)🗃️

👉Vías para presentar la nacionalidad española ¿Es ICAM la mejor? 🤔

👉¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España sin perjudicar mi residencia o nacionalidad?

👉¿Modificar o renovar la residencia por razones humanitarias para ciudadanos venezolanos?

👉¿Tu expediente de nacionalidad española tiene más de 1 año y aún no obtienes respuesta?

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!