La ley de Memoria Democrática ha superado su prueba definitiva por 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones en el Congreso. El nuevo proyecto busca actualizar y mejorar la ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, pasa ahora al Senado para continuar su tramitación parlamentaria. De modo que se espera que el texto sea finalmente aprobado en septiembre, según las previsiones que maneja el Gobierno.

¿Qué es la Ley de Memoria Democrática?

Esta ley toma como referencia las luchas individuales y colectivas de los hombres y las mujeres de España por la conquista de los derechos, las libertades y la democracia. España atesora una larga tradición liberal y democrática que surge con las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. En 1969 Francisco Franco dictó el decreto-ley 10/1969 por el que prescribe todos los delitos cometidos antes del 01 de abril de 1939, es decir el final de la guerra civil, dicho decreto fue dictado treinta años después de acabada la guerra.

¿Qué relación tiene dicha ley con el otorgamiento de nacionalidad española?

La relación fundamental es que al aprobar definitivamente se puede obtener la nacionalidad española por los abuelos. En el 2007 se produce la aprobación de esta ley expresada así:

Ley 52/2007 del 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Esta ley pasando por altibajos ha sido encallada y ahora nuevamente podría entrar en vigor. La norma ha sido respaldada en un debate entre partidos políticos sin embargo aún debe pasar por el senado para una aprobación definitiva. Clic para tuitear

El planteamiento jurídico de la norma ha sido modificado con respecto a la fórmula que contemplaba el anteproyecto de ley que el Congreso de Ministros vio en primera lectura en septiembre del 2020.

Ahora el proyecto de ley recoge sugerencias del Congreso y en un reñido debate el ministro de la presidencia ha justificado la necesidad de una Ley que haga más digna la Democracia y considera a la Memoria como un derecho de la ciudadanía y de las víctimas expresando que ^^Homenajea a todas las víctimas de la Guerra Civil de un bando y de otro.

Por su parte la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica, que llevó a cabo las primeras exhumaciones científicas en el 2020 ha reaccionado a la aprobación de la ley expresando lo siguiente:

La ley habla de la verdad, pero no va a contar quiénes eran verdugos, habla de justicia, pero no va a juzgar a nadie y habla de reparación pero no va a indemnizar a las familias de los asesinados y desaparecidos.

Solemos compartir contenido en tiempo real a través de nuestro canal de telegram:

👉Únete aquí 👈

¡Únete ahora y no te quedes por fuera!

Quizás te pueda interesar leer:

👉 El SAIME anuncia la reprogramación de citas tras la caída de su plataforma

👉 200 € de ayuda a personas con bajos ingresos

👉 Porcentaje de extranjeros por distritos en Madrid

👉 Fechas de resolución de expedientes para julio en las Islas Baleares

👉 Canje de licencias de conducir de Venezuela suspendido definitivamente

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!