El Senado finalmente ha aprobado la Ley de memoria democrática, mejor conocida como Ley de nietos, por 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones.

Esta ley no solo declara ilegal la dictadura franquista, sino que también amplía los supuestos para adquirir la nacionalidad española, de allí la importancia para muchos descendientes de españoles que hasta ahora no han podido obtener la nacionalidad.

Pero, ¿A quiénes beneficia esta ley?

  • Hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre o abuelo/abuela españoles que fueron exiliados y salieron de España por motivos políticos, ideológicos o de creencia o de orientación e identidad sexual; y que por dicho exilio perdieron o renunciaron a su nacionalidad española. Sus hijos o nietos podrán solicitar la nacionalidad por el Artículo 20 del código civil.
  • Hijos o hijas de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a la ley de Memoria Histórica (Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre) o de la presente Ley de Memoria Democrática.

“Hoy saldamos una deuda histórica con quienes defendieron la democracia cuando fue derribada y sufrieron cárcel, exilio y persecución durante décadas, muchos asesinados en las tapias de un cementerio o en una cuneta, donde aún permanecen sus restos. También saldamos una deuda con sus familiares y sus descendientes y, por fin, con toda la sociedad española”

Dijo Eva Granados, miembro del senado.

Aunque la ley está aprobada, debemos esperar que sea publicada en BOE en los próximos días para su posterior entrada en vigor. Es allí cuando conoceremos con exactitud los requisitos y procedimiento a seguir para que los descendientes de españoles, puedan adquirir la nacionalidad española.

Quiero recibir cada novedad

Solemos compartir contenido en tiempo real a través de nuestro canal de telegram:

👉Únete aquí 👈

¡Únete ahora y no te quedes por fuera!

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Solicitudes y resoluciones de asilo en España hasta agosto 2022

👉 Ley de nietos: Anteproyecto aprobado por el Congreso 🥁

👉 Últimas dos convocatorias para la prueba CCSE del 2022

👉 Fechas de tramitación expedientes de extranjería – Valencia septiembre 2022

👉 Nuevas medidas para ingresar a España – actualización

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!