En los últimos meses hemos hablado sobre la sentencia del Tribunal Supremo que ha influido en el proceso de solicitar la residencia por Arraigo Laboral tal y como lo conocíamos.

Puedes leer más sobre esto en nuestro artículo: cómo solicitar arraigo social con la nueva sentencia.

Ahora bien, finalmente la Secretaría de Estado de Migraciones ha publicado la Instrucción sobre este procedimiento.

Descarga aquí la instrucción

A continuación, detallaremos a fondo los requisitos más importantes y algunos supuestos que se deben tener en cuenta si se quisiera optar por esta vía para regularizarse en España.

➡️ Requisitos para el Arraigo Laboral 

  • Carecer de antecedentes penales
  • Cumplir con el período de permanencia establecido
  • Acreditar relaciones laborales

Estos son los requisitos que sí o sí se deben presentar si se quiere optar a la residencia temporal por arraigo laboral. Sin embargo, estos requisitos deben ser acreditados cumpliendo con las siguientes especificaciones:

Carecer de antecedentes penales

Así mismo, no sólo deben carecer de antecedentes penales en España, según lo establecido, deberán carecer de éstos en su país de origen y en los países en los que haya residido en los últimos 5 años.

Se deben aportar los antecedentes debidamente apostillados y, en caso de ser necesario, traducidos al castellano. Exceptuando los antecedentes penales de España ya que los mismos se encuentran en manos de las autoridades competentes. 

Cómo solicitar los antecedentes penales venezolanos con apostilla electrónica

Tiempo de permanencia en España

El tiempo de permanencia continuada mínimo que se ha establecido para solicitar el arraigo laboral es de dos años. Como todo requisito, se deberán aportar documentos originales que acrediten el tiempo antes mencionado en los que figure la información y datos del solicitante.

Se establece que en cualquier caso habrá preferencia por todos aquellos documentos que sean emitidos y/o registrados por alguna institución española. Igualmente, extranjería se encuentra en el derecho de solicitar los medios que considere “necesarios” para cumplir con este requisito.

También se hace énfasis a los casos en los que el solicitante haya salido de España en los últimos 2 años, lo cual no será un inconveniente siempre y cuando el tiempo fuera del país no supere los 90 días.

Acreditar la relación laboral

En este punto, suelen surgir muchas dudas, así que explicaremos distintos supuestos con el mayor detalle posible. Debes saber que para optar a la residencia por arraigo laboral es necesario acreditar haber trabajado durante al menos 6 meses.

¿Cuándo debe darse la relación laboral?

Estos seis meses deben haber existido en el período de dos años previos a la solicitud, sin importar que hayan sido o no de forma continuada o si se tratase de una o varias relaciones laborales.

¿Todos los que hayan trabajado pueden optar a esta residencia por Arraigo Labor?

Los trabajadores por cuenta propia quedan excluidos de la aplicación de dicha instrucción, así como también los siguientes casos por no tomarse en cuenta como relaciones laborales asalariadas:

  • Prácticas formativas no laborales reguladas
  • Prácticas formativas no laborales sin regulación
  • Estudiantes

¿El tiempo debe ser en un mismo empleo?

Si el tiempo de 6 meses se cumple, no tendrá importancia que haya sido bajo un mismo empleador o varios para solicitar el arraigo.

Pero, si existe más de un empleador y las actividades se realizan al mismo tiempo no valdrán como dos relaciones laborales. Es decir, los seis meses pueden darse bajo distintos empleadores, en más de un trabajo siempre y cuando no sean al mismo tiempo.

¿Qué más se debe tomar en cuenta para que sea válida una relación laboral?

  • No se tomarán en cuenta las relaciones laborales que se acrediten sin tener la entidad suficiente para no tratarse de un fraude a la ley.
  • Además, el salario que se acredite de cada empleo debe ser igual o superior al salario mínimo interprofesional o el que corresponda para contratos de tiempo parcial.
  • La relación laboral o relaciones laborales que se den al mismo tiempo deberán de ser de jornadas de al menos treinta horas semanales.
  • Cuando se trata de empleos irregulares, se admitirán como pruebas válidas siempre y cuando existan resoluciones judiciales de infracciones por parte de la inspección del trabajo y Seguridad Social.

¿Cómo demostrar la relación laboral?

En principio, cumpliendo con los aspectos anteriores cualquier medio de prueba será válido para acreditar la relación laboral, como por ejemplo el informe de vida laboral

Con relaciones laborales regulares, extranjería podrá verificar los datos e información con los ficheros de la Tesorería de Seguridad Social.

Con relaciones laborales irregulares, se considerarán válidas, como mencionamos anteriormente, aquellas donde exista una infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

En cualquier otro caso, extranjería tendrá la potestad de verificar las pruebas y llevar a cabo las acciones necesarias para corroborar la veracidad de los datos.

➡️ ¿Quiénes pueden solicitar el arraigo laboral?

Aquellas personas que se encuentren en situación irregular en España. Es decir que en los casos donde la relación laboral se haya dado bajo alguna residencia previa, la vigencia de la misma deberá haber expirado para el momento de la solicitud de arraigo laboral.

Ahora puedes solicitar tu residencia si estás en trámites de Asilo

 

➡️¿Cuáles serían las causas de una negación del arraigo laboral?

  • Al no presentarse pasaporte o título de viaje del solicitante
  • Cuando no se acredite el tiempo establecido en España
  • Al no presentar los antecedentes penales
  • Cuando la relación laboral no cumpla con al menos 6 meses

 

Quiero hacer mi trámite con ustedes

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉Cómo vivir en España con papeles (Actualizado junio 2021)

👉7 preguntas frecuentes sobre la jura de la nacionalidad española 🇪🇸

👉Cómo entrar a España en el 2021 sin pasaporte europeo

👉7 errores más frecuentes al renovar tu residencia en España

👉6 vías para modificar la estancia de estudios a residencia en España

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!