Hace unos meses el arraigo laboral para solicitantes de asilo llegó a su fin gracias a la sentencia del Tribunal Supremo de la Sala de lo Contencioso, así que últimamente son muchos los comentarios y especulaciones acerca de esta residencia y las opciones que tendrían los solicitantes de asilo cuando éste es denegado.

Lo primero es saber que el arraigo laboral, aunque solía ser una de las alternativas más sencillas no es la única opción, y que el resto de los arraigos, por ejemplo, pueden ser alternativas válidas para estos casos siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Así que, antes de comentarte las cuatro opciones a la que podrían optar los solicitantes de asilo en vez del arraigo laboral, empecemos por explicar la sentencia que ha dado pie a todo esto.

▶️ Nueva Sentencia del Arraigo Laboral

Lo que un día fue un salvavidas para muchos extranjeros en España que luego de solicitar asilo si este era denegado pero cumplían una serie de requisitos como tener al menos dos años en España y haber cotizado seis meses en la Seguridad Social lograban regularizar su estatus bajo esta figura. 

El arraigo laboral no solo era una alternativa que les otorgaba a esos extranjeros un permiso de residencia y de empleo por un año, el cual a pesar de no poder renovarse podía modificarse a otra residencia cumplido este tiempo, sino que también con esta residencia empezaban a computar para la nacionalidad española por residencia.

Pero a raíz de la última sentencia no se consideran válidas las cotizaciones hechas siendo solicitante de asilo para optar al Arraigo Laboral, y es porque los solicitantes de asilo se encuentran en una situación de “permanencia” en territorio español y para solicitar el arraigo laboral estas deben haberse realizado bajo situación de “estancia” como el caso de estudiantes o “residencia”.

Así que, si este caso resuena contigo o te encuentras en esta situación a continuación te comentamos cuatro opciones a las que puedes optar como solicitante de asilo denegado distintas al arraigo laboral.

▶️ Arraigo para la formación

Esta residencia aunque muchos no lo crean puede convertirse en una excelente opción para quienes llevan tan solo dos años (o más) en España y por cualquier razón se encuentran en situación irregular.

Se trata de un permiso de residencia cuyo requisito principal es el de realizar una formación una vez la misma es aprobada, sin contar con que estas resoluciones suelen demorar hasta menos de 30 días y cursos GRATUITOS como los del SEPE son válidos para solicitarla.

Buscar cursos del SEPE

A pesar de que es una residencia que, de momento, no cuenta con permiso de empleo sí que computa para el trámite de nacionalidad española por residencia. Tiene una duración de un año y es prorrogable por el tiempo del estudios, pero lo que muchos no saben es que podrías modificar a una residencia con permiso de trabajo si durante la vigencia de tu residencia culminas la formación y consigues una oferta laboral relacionada al estudio. 

▶️ Arraigo social

Antes de que el Arraigo Laboral existiese como lo conocemos hasta hace poco, la vía por excelencia para los extranjeros irregulares en España era el Arraigo Social, un permiso de residencia que sí cuenta con permiso de trabajo y que además computa para la nacionalidad española. 

Este permiso tiene una duración de un año y su requisito principal es presentar una oferta de empleo, medios económicos propios o algún proyecto como emprendedor debidamente sustentado y acreditado con el plan de negocios y acción correspondiente. 

A pesar de que no se renueva, como la mayoría de los arraigos suele ser modificado a residencia por empleo la cual es otorgada por dos años como regla general. 

▶️ Arraigo Familiar

Si durante el tiempo que llevas en España eres familiar directo de un ciudadano español podrías optar a la residencia por arraigo familiar.

Por ejemplo, si tienes una unión de hecho o si tus hijos viven aquí y aunque no sean españoles de origen pero lograron nacionalizarse podrías también optar a este permiso.

Son muchos los casos de extranjeros que emigran a España y solicitan asilo consiguiendo la residencia por razones humanitarias y posteriormente emigran sus padres bajo la figura del asilo, y aunque a estos les sea denegado si los hijos se han nacionalizado podrán otorgarle a sus padres la residencia por arraigo familiar.

Tiene una duración de cinco años, cuenta con permiso de empleo y computa también para la nacionalidad española por residencia. 

Nuevo arraigo familiar – Reforma ley de extranjería 2022

▶️ Familiar Comunitario

La última de las opciones y quizás la menos “común” es optar a la residencia por familiar de comunitario si por ejemplo se es pareja de un ciudadano comunitario. 

Y aunque no es la más común esta residencia a diferencia de otras no exige que sea solicitada dentro de un período de tiempo determinado desde que se ingresó a España, por lo que no habría inconveniente de que sea solicitada por un extranjero cuya solicitud de asilo ha sido denegada.

Esta residencia permite trabajar, tiene una duración de dos o cinco años en función del vínculo y computa para la nacionalidad española por residencia.

A pesar de que te hemos dejado cuatro posibles opciones como alternativa al arraigo laboral es mi deber recordarte que cada caso es distinto, y puede incluso que ninguna de estas opciones encaje con tu perfil pero eso no quiere decir que no haya más opciones que evaluar, por eso siempre recomiendo una asesoría con nuestro equipo y así confirmar en tu caso en específico cuál sería la opción más viable y por supuesto la mejor. 

Esto ha sido todo por hoy

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

Cómo consultar el status de tu expediente de homologación de títulos en España

5 mitos sobre la tarjeta sanitaria para extranjeros en España

7 tips para obtener la nacionalidad española en tiempo récord

Solicitantes de asilo ya no podrán optar al arraigo laboral

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!