No es secreto para nadie que una de las formas para vivir en España y contar con permiso de trabajo cuando no se tiene vínculos con España o la UE es optar al asilo. Y aunque en el 2020 hemos hecho una guía sobre este procedimiento, ya es hora de actualizarlo tomando en cuenta los cambios que han habido últimamente.

Lo primero que debes saber es que no todo es tan fácil como muchos lo pintan, y al ser solicitante de asilo no sólo tendrás derechos, sino también ciertos deberes que debes tener en cuenta. Antes de seguir y entrar en materia, recuerda que la solicitud de asilo en España es personal, que cada persona expone su caso desde su experiencia y que no existe una fórmula secreta para obtener la residencia por razones humanitarias, o para evitar que te denieguen el asilo, por ejemplo.

Lo que siempre recomendamos y consideramos es clave en este proceso, es sustentar el expediente de la manera más sencilla, pero precisa posible, así que si estás considerando solicitar asilo es mejor que te leas esta guía primero.

✏️ ¿En qué consiste el asilo en España?

Según el artículo 2 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria:

“El derecho de asilo es la protección dispensada a los nacionales no comunitarios o a los apátridas a quienes se reconozca la condición de refugiado en los términos definidos en el artículo 3 de esta Ley y en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, y su Protocolo, suscrito en Nueva York el 31 de enero de 1967”

En otras palabras, pueden optar al derecho de asilo, personas que se encuentren en circunstancias excepcionales en su país, tales como: persecución o amenazas por su condición sexual, política o religiosa, o porque huyen de conflictos.

La protección internacional es el término que engloba el derecho de asilo (a refugiados) como el derecho de protección subsidiaria (para apátridas) quienes tengan esta protección no podrán ser devueltos ni expulsados de España.

Ya sabemos que no te podrán expulsar de España, pero…

✏️ ¿Cuáles son los derechos de un solicitante de asilo en España?

  • Estar documentado
  • Asistencia jurídica y sanitaria gratuita
  • Abrir una cuenta bancaria
  • Matricularte en algún estudio
  • Tramitar o hacer el canje de la licencia de conducir
  • Reunificación familiar
  • Poder rechazar la protección y retornar a tu país

✏️ ¿Cuáles son los deberes de un solicitante de asilo en España?

  • Cooperar con las autoridades españolas en todo lo referente a tu expediente (permitir que sean grabadas las conversaciones, que tomen tus huellas dactilares o que te tomen fotografías y presentar los documentos que te sean solicitados)
  • No salir del territorio español (cruce de fronteras)
  • Informar sobre tu domicilio en España y cualquier cambio que se produzca en él

✏️ ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

1️⃣ Entrada a España

Para ello debe tener la siguiente documentación:

  • Pasaporte en vigor (deberá tener más de 90 día de vigencia para la fecha de retorno)
  • Billete ida y vuelta
  • Seguro de viaje
  • Constancia de poseer alojamiento (se recomienda que esté pagado, no se recomienda carta de invitación)
  • Constancia de disponer de medios económicos suficientes (100€ diarios) por tiempo de estancia en España, todo ello de conforme con el tiempo que establece el pasaje.

Cómo saber los requisitos para ingresar a España en el 2022 en tiempo real

La carta de invitación es un compromiso de retorno, tanto para el extranjero como para el residente que la solicite, por lo que nunca se recomienda hacerlas cuando el objetivo de la persona es quedarse en el país para así evitar inconvenientes con las autoridades posteriormente. 

2️⃣ Cita previa

Solicitar cita previa en la Comisaría de Policía del lugar donde vaya a residenciarse y solicitar la cita para hacer la declaración de la solicitud de protección internacional.

  • Seleccionar ASILO – PRIMERA CITA (en otras CCAA esta opción puede tener otro nombre)

3️⃣ Documentos a presentar:

  • Pasaporte (original)
  • Copia completa del pasaporte (todas sus caras, incluso donde se encuentran sellos)
  • Fotografía tamaño carnet en fondo blanco
  • Certificado de padrón (si se tiene y recomendado tener ya que en muchas comisarías así lo exigen)
  • Escrito explicativo donde se detallen las razones por las cuales solicitas protección
  • Opcional (recomendado) pruebas que sustenten tu testimonio

Cómo preparar tus documentos

4️⃣ Hoja de manifestación de voluntad

Como mencionamos anteriormente es posible que recibas una hoja con la Manifestación de Voluntad para hacer la solicitud de la Protección Internacional con una nueva cita con para hacer la entrevista y así exponer los motivos por los cuales pides asilo en España, el documento que obtendrás es similar a estos:

Como puedes ver en algunas CCAA la cita para esta entrevista podrían dártela para meses después, recuerda que durante este tiempo aún no cuentas con permiso de trabajo. Aunque en principio podrían llamarte antes para que acudas a esta entrevista.

5️⃣ Entrevista de asilo

Al acudir a la segunda cita (entrevista) recibirás la muy conocida “Hoja blanca” que es el resguardo de presentación de solicitud de protección internacional y tu primer documento en España, a su vez te asignarán (si no lo hicieron en la primera cita), tu número de NIE (número de identificación de extranjero).

Esta hoja tiene una validez de 9 meses, pero es a partir del sexto mes que tendrá validez para trabajar.

Es muy importante que en ese sexto mes donde ya obtienes permiso de trabajo comiences a trabajar en España y cotizar para poder tener vida laboral, en el proceso de ASILO es CLAVE comenzar a trabajar porque será tu herramienta más poderosa para, posteriormente regularizarte en España.

6️⃣ Renovación de la tarjeta del asilo

Pasado estos 9 meses deberás solicitar nuevamente una cita en la Oficina de Asilo y Refugio. Podrán suceder 4 supuestos:

    • Asilo aprobado
    • Asilo denegado
    • Asilo denegado y aprobada la Residencia por razones humanitarias (en el caso de los ciudadanos venezolanos)
    • Aún no se ha resuelto tu caso por lo que continuas como solicitante de asilo y obtendrás en vez de otra hoja blanca una tarjeta roja con 6 meses de validez, este será tu documento de identidad en España

 

✏️ ¿Qué hacer una vez venza mi primera tarjeta?

Como hemos visto más arriba, el primer documento (hoja blanca) tiene una duración de nueve meses, una vez se venza debes hacer una nueva cita donde te darán información sobre cómo va tu solicitud, en caso de que aún no haya sido resuelta en vez de una hoja blanca obtendrás esta tarjeta roja, por 6 meses más.

➡️ Pasados estos 6 meses, deberás solicitar nuevamente una cita para volver a obtener información sobre tu solicitud, en caso de que siga sin ser resuelta, renovarás nuevamente tu tarjeta roja y así sucesivamente.

➡️ La cita previa para renovaciones deberá hacerse en el siguiente enlace.

➡️ La opción a seleccionar en Madrid es ASILO – OFIC DE ASILO Y REFUGIO «NUEVA NORMALIDAD»

✏️ ¿Si vengo de un tercer país me deniegan el asilo?

Si nos vamos al apartado d) del artículo 20 de la Ley de Asilo 12/2009, de 30 de octubre encontraremos lo siguiente:

1. El Ministro del Interior, a propuesta de la Oficina de Asilo y Refugio, podrá, mediante resolución motivada, no admitir a trámite las solicitudes cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

[…]

– Por falta de requisitos:

[…]

  1. d) cuando la persona solicitante proceda de un tercer país seguro, de conformidad con lo establecido en el artículo 27 de la Directiva 2005/85/CE del Consejo y, en su caso con la lista que sea elaborada por la Unión Europea, donde, atendiendo a sus circunstancias particulares, reciba un trato en el que su vida, su integridad y su libertad no estén amenazadas por razón de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a grupo social u opinión política, se respete el principio de no devolución, así como la prohibición de expulsión en caso de violación del derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes, exista la posibilidad de solicitar el estatuto de refugiado y, en caso de ser refugiado, a recibir protección con arreglo a la Convención de Ginebra; siempre que el solicitante sea readmitido en ese país y existan vínculos por los cuales sería razonable que el solicitante fuera a ese país. Para la aplicación del concepto de tercer país seguro, también podrá requerirse la existencia de una relación entre el solicitante de asilo y el tercer país de que se trate por la que sería razonable que el solicitante fuera a ese país.”

 

El término de tercer país proviene de la Convención de Ginebra (Convención del Estatuto de Refugiado), donde se establece que cada país que pertenece a ella, entre estos España, debe analizar de forma individualizada el proceso de asilo que se solicite en su territorio. Esta obligación dejará de existir cuando el solicitante pudo haber presentado una solicitud en otro país.

✏️ ¿Cómo obtener la residencia por razones humanitarias?

Seguro has oído sobre la residencia por razones humanitarias, incluso siempre recibimos mensajes con dudas sobre cómo solicitarla, por ello te explicaremos de qué trata y cuál es su relación con el asilo:

De un tiempo para acá, en muchos casos cuando la petición de asilo es rechazada y eres ciudadano venezolano (en la mayoría de los casos), posiblemente te otorgarán una residencia excepcional que te permitirá salir del régimen de asilo a uno de residencia con permiso de trabajo por un año: Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias.

Esta residencia, como mencionamos, se le otorga a algunos solicitantes de asilo, en su mayoría venezolanos y que no vienen de un tercer país (es decir, que vienen desde venezuela). Teniendo esta residencia sales del régimen de protección internacional al de extranjería, y podrás tener los derechos de un residente, como poder hacer cruce de fronteras, tener un TIE (tarjeta de identidad de extranjero) y podrás empezar a contar el tiempo para optar a la nacionalidad. Pero no es la única vía para ser residente, tendrás otras dos opciones: 

  • Residencia por arraigo social, si cumples tres años en España independientemente de tu situación de residencia o estancia puedes optar a esta residencia excepcional
  • Residencia por familiar comunitario, si te unes en matrimonio o pareja de hecho con un ciudadano español o comunitario

Anteriormente, para poder hacer la solicitud de estas dos residencias, tenías que primero renunciar al asilo para poder tramitar la residencia, lo que ocasiona que estuvieras en un limbo porque no estabas ni en asilo ni en una residencia, por lo que, hace poco fue comunicada una noticia que causó revuelo y es la siguiente: ➡️ Ahora puedes solicitar tu residencia si estás en trámites de Asilo

Así que básicamente podrás tramitar tu residencia por arraigo social o familiar comunitario (si cumples con los requisitos) en paralelo mientras eres solicitante de asilo.

También podrías optar a una residencia por arraigo laboral, pero para esta última sí que necesitas encontrarte en una situación irregular, por lo que podrás considerar esta opción cuando tu asilo ha sido denegado.

Si cumples con algunas de las condiciones antes descritas no te lo pienses más y ponte en contacto con nosotros para tramitar la residencia.

¿Qué hacer si te deniegan la residencia por razones humanitarias?

✏️ ¿Qué puedo hacer si me niegan el asilo y no me conceden la residencia por razones humanitarias?

No te preocupes que todo tiene solución, como te hemos comentado más arriba, la clave del asilo es trabajar de forma regular en España y obtener vida laboral, si es ese tu caso, podemos plantearnos la posibilidad de presentar un escrito o en su defecto si cumples con dos años de residencia optar al arraigo laboral, y si no es el caso, nuestra recomendación es asesorarte y para eso estamos nosotros para poder evaluar cuál o cuáles son las mejores alternativas para ti.

👉¿Qué hacer en caso de una denegación de asilo?

Quiero una asesoría

✏️ Consideraciones importantes:

  • Los solicitantes de asilo no pueden salir de España, incluso la hoja de resguardo especifica que es un documento que carece de validez para el cruce de fronteras (marítimas, aéreas o terrestres)
  • Puedes renunciar a tu solicitud de asilo en cualquier momento
  • Solicitar asilo no es garantía de que te concedan la residencia por razones humanitarias
  • El tiempo como solicitante de asilo no computa para la nacionalidad española

✏️ ¿Cuándo podrás optar a la nacionalidad española?

Para optar a la nacionalidad española deberás tener al menos estos tiempos de residencia en España:

Residente con cinco años (5): para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado

Residente con dos años (2): para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí

Residente por un año (1): para aquellos que acrediten algunas de estas condiciones:

  • Nacido en territorio español
  • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción
  • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles 
  • El que lleve un año casado con un ciudadano de nacionalidad española 
  • El viudo o viuda de española o español
  • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles

Ser solicitante de asilo no es una residencia por tanto, una vez obtengas la residencia bien sea por razones humanitarias, arraigo social o familiar comunitario, deberás esperar a tener el tiempo requerido en cada caso con la misma para comenzar a tramitar tu nacionalidad española.

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉Cómo saber los requisitos para ingresar a España en el 2022 en tiempo real

👉Prepara correctamente tus documentos para presentaciones telemáticas [Guía práctica]

👉12 novedades importantes para extranjeros en el 2022

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

 

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!