Para nadie es un secreto que la cantidad de solicitantes de asilo se ha incrementado en los últimos años, incluso en marzo del 2019 se aprobó la residencia por razones humanitarias para ciudadanos venezolanos (en su mayoría) cuyas peticiones de asilo fueron desestimadas.

Sin embargo, no todas las solicitudes de asilo desfavorables otorgan residencia por razones humanitarias a su solicitante, esta denegación a la solicitud de asilo es algo muy frecuente cuando la persona proviene de un tercer país, por ejemplo.

Pueden existir diversas razones para que el asilo sea denegado, por ello hoy te explicaremos qué se debe hacer en caso de una denegación de asilo. Pero si estás aquí porque tienes pensado solicitar asilo o estás en ello no te pierdas 📌 La guía más completa sobre el asilo en España. Dicho esto, a lo nuestro:

¿En qué consiste el asilo en España?

Primero conozcamos un poco sobre este proceso, según el artículo 2 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria:

“El derecho de asilo es la protección dispensada a los nacionales no comunitarios o a los apátridas a quienes se reconozca la condición de refugiado en los términos definidos en el artículo 3 de esta Ley y en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, y su Protocolo, suscrito en Nueva York el 31 de enero de 1967”

En otras palabras, pueden optar al derecho de asilo, personas que se encuentren en circunstancias excepcionales en su país, tales como: persecución o amenazas por su condición sexual, política o religiosa, o porque huyen de conflictos.

La protección internacional es el término que engloba el derecho de asilo (a refugiados) como el derecho de protección subsidiaria (para apátridas) quienes tengan esta protección no podrán ser devueltos ni expulsados de España.

¿Cómo saber si mi solicitud fue denegada?

Ahora bien, mientras te encuentres como solicitante de asilo estarás en una «situación regular» en el país, incluso podrás trabajar si ya cumpliste con el plazo de seis meses, pero… en cualquier momento podrás recibir la resolución de tu solicitud, podrá ser:

  • Desfavorable: tu solicitud ha sido denegada
  • RH. ART. 37B: tu solicitud ha sido denegada pero te han otorgado residencia por razones humanitarias
  • Favorable: tu solicitud ha sido aceptada

Anteriormente la única manera de verificar y obtener la resolución de nuestro expediente era acudiendo a las oficinas de Asilo y Refugio, con cita previa, claramente. 

Desde principios del  2021 puedes consultarlo de manera online, sin necesidad de asistir o buscar citas. En nuestro artículo sobre Cómo conocer la resolución de tu solicitud de asilo online encontrarás más información.

¿Qué hacer si mi solicitud de asilo fue denegada?

Si has recibido una resolución desfavorable de Asilo, y no te han otorgado la residencia por razones humanitarias te explicaremos las opciones que podrías tener:

Opción 1. Recurrir a la denegación de tu solicitud de asilo

A través de un:

  • Recurso de Reposición: interponer un Recurso de Reposición ante el Ministerio del interior, vía administrativa. Es muy importante tener en cuenta que esta opción sólo se podrá realizar dentro de un plazo de 30 días contados a partir de la notificación de la denegación.
  • Recurso Contencioso Administrativo: interponer un Recurso Contencioso Administrativo, vía judicial, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. A diferencia del recurso ante el Ministerio del interior, tendrás dos meses contados desde el día siguiente a la notificación para presentarlo.

Toma en cuenta que muy seguramente ambas vías sean desfavorables, pero tendrás dos beneficios al optar por una de estas dos vías, la primera es que mantienes las condiciones anteriores a la presentación, es decir, que si tienes actualmente permiso de trabajo puedes continuar ejerciendo actividad y la segunda, podrás GANAR TIEMPO para que puedas llegar a los tres años en España y solicitar la residencia por arraigo social.

Solicita presupuesto sin compromiso

Para la interposición de cualquier de los dos recursos, es necesario contar con: 

  •  La Resolución 
  •  Fecha exacta de la recepción de la notificación 
  •  Medios probatorios que desvirtúen lo alegado por la Administración 
  •  Cualquier otra documentación que se considere relevante a tales efectos

En cualquiera de estos casos la viabilidad de estas opciones dependen mucho de las solicitud y causas por la cual la solicitud fue desestimada, lo más recomendable será que expertos en el área estudien el caso a profundidad y puedan evaluar qué tan viable serían las opciones y si realmente sería recomendable alguno de estos recursos. 

Opción 2. Solicitar residencia

Si cumples con ciertos requisitos lo ideal sería finalmente salir del régimen de protección internacional al régimen de residencias, tales como:

  • Residencia por familiar comunitario: Podrías solicitar esta residencia si tienes algún vínculo con un ciudadano español o comunitario. Lo más común en caso de tenerlo es que esta sea la primera opción para residir en el país en vez de solicitar asilo, sin embargo si tu pareja es ciudadano comunitario podrías solicitar la tarjeta por familiar comunitario
  • Residencia por arraigo social: Si no cuentas con ningún vínculo con ciudadanos españoles o comunitarios, pero tienes tres años o más desde tu llegada al país podrás solicitar el arraigo social. Si bien el proceso de asilo suele tardar un buen tiempo, es probable que ya tengas el tiempo necesario y puedas optar por esta residencia.

Te dejamos tres artículos que serán de mucha utilidad para ti:

👉 Residencia para familiar comunitario en España [Guía completa]

👉Cómo tramitar tu arraigo social con éxito [Guía completa]

👉7 claves para solicitar Arraigo Social con éxito 

Debes saber que si no cumples con los requisitos para optar a estas residencias deberás recurrir a la primera opción. En Legalizados te podemos apoyar con el procedimiento, ambos incluyen un asesoría con nuestros expertos en extranjería y migración para evaluar a fondo la mejor opción para ti.

Contáctanos ahora sin compromiso

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉Modificación de residencia a trabajo por cuenta ajena o propia (Guía Completa)🗃️

👉Vías para presentar la nacionalidad española ¿Es ICAM la mejor? 🤔

👉¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España sin perjudicar mi residencia o nacionalidad?

👉¿Modificar o renovar la residencia por razones humanitarias para ciudadanos venezolanos?

👉¿Tu expediente de nacionalidad española tiene más de 1 año y aún no obtienes respuesta?

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!