Como cada país, España tiene una serie de requisitos necesarios y obligatorios para os extranjeros que quieran viajar a España como turista, la duda que surge muchas veces es sí, tu intención en residir a través de tu pareja por ejemplo, ¿Debes cumplir estos requisitos igualmente? 🤔

Así que en este artículo, no solo te hago una lista con los requisitos para viajar a territorio español en el 2024 sin ser miembro e la UE 🇪🇺, sino también cuáles de ellos cumplir si vienes a vivir de forma temporal o permanente.

🛂 Pasaporte

Es OBLIGATORIO que cuentees con un pasaporte o título de viaje en vigor y con al menos, tres meses de vigencia para tu fecha de salida. Esto último es lo que suele generar confusión pues muchas veces hacen referencia a que debe tener 6 meses para entrar a España, así que intentaré explicarlo de la forma más sencilla posible:

El tiempo máximo para que un turista visite España es de 90 días (TRES MESES), este mismo tiempo es el que tu pasaporte debe tener de vigencia COMO mínimo al momento de salir de España. Es decir, si tu viaje es el 01 de febrero y solo estarás 15 días, para la fecha de retorno que sería el 15 de febrero tu pasaporte debe tener al menos vigencia hasta el 15 de mayo.

Ahora bien, ¿Y cuándo se habla de seis meses? En este caso se está asumiendo que tu visita a España será de tres meses, por lo que tu pasaporte debe seguir teniendo tres meses de vigencia como mínimo al retornar a tu país de origen. Te pongo el mismo ejemplo, si ingresas el 01 de febrero y te regresas el 01 de mayo, tu pasaporte debe caducar luego del 01 de agosto, lo que te da un total de seis meses, tres meses como turista y los tres meses de vigencia mínimos para tu viaje de regreso.

TODOS los extranjeros que ingresen a España desde otro país, a excepción de ciudadanos Españoles deben contar con pasaporte vigente.

Requisitos para viajar a España como turista en el 2024

✈️ Billete de avión

En el caso del Billete de Avión debe ser ida y vuelta, aunque no necesariamente directamente desde España, pues puedes ingresar a la Unión Europea por Madrid y quizás retornar por París, lo importante es que el plazo máximo como turista es de 90 días. 

En el que caso de que vengas a residir con un visado aprobado en país de origen o tramitarás en España una residencia través de un familiar directo podrías ingresar con billete solo de ida siempre y cuando acredites la razón, pero esto dependerá finalmente de la aerolínea pues por políticas internas la mayoría no permite la venta de vuelos solo ida a España a extranjeros de un país fuera de la UE.

💶 Medios económicos

La cantidad mínima a acreditar es de 113,40 euros por persona y día para el 2024, y sí, los niños deben acreditar lo mismo, este monto depende de la cantidad de días, pero se exige un mínimo de 1010,60 euros por persona o su equivalente en moneda extranjera. 

Estos medios económicos podrán demostrarse con dinero en efectivo, cheques de viajes, libreta bancaria actualizada o incluso tarjeta de crédito. 

En el caso de viajar a España con una residencia o visado ya aprobado, como el caso de estudiantes, no será necesario la acreditación de estos medios.

Visado estudiantil en España: solicitud y renovación

🏨 Carta de invitación o reserva de hospedaje

Se podrá viajar con carta de invitación expedida por un particular en la Comisaría de policía correspondiente al lugar de residencia del amigo o familiar que hizo la carta, es importante dejar claro que una carta de invitación únicamente exime al turista de demostrar una reserva de hotel pero no el resto de requisitos exigidos.

En el caso de no contar con carta de invitación se deberá demostrar el documento justificativo de hospedaje, bien sea reserva de hotel u hospedajes como AIRBNB o BOOKING, aunque no es obligatoria si se recomienda que ya esté pago.

Si su intención es quedarse a vivir en España NO recomendamos carta de invitación, ya que podría traer problemas con los involucrados. Si el extranjero viene con la finalidad de vivir y tramitar una residencia como la de familiar comunitario se podrá presentar un acta de manifestaciones en su lugar

🩺 Seguro de salud

Este es un requisito no obligatorio pero exigible por el funcionario de inmigración, pues debes tener en cuenta que aunque existe la asistencia médica en España no es gratis y está destinada para los residentes en el país o casos especiales. Pero en el caso de turistas al momento de una emergencia no te negarán la ayuda pero el servicio es muy probable que acaree gastos que recibirás posteriormente. Por esta razón lo mejor siempre es contar con un seguro de viaje que pueda hacerse cargo de los gastos que pudieran surgir ante una emergencia.

De igual forma en el caso de venir desde tu país con un visado o a tramitar alguna residencia en España lo más probable es que debas contar con un seguro médico con características específicas para que sea válidos para dichos trámites.


Quiero contratar un seguro

🤔 ¿Me pedirán todos los requisitos?

No, no siempre el funcionario pide los requisitos de entrada, pero en los casos que sí lo hace el no cumplir puede ser motivo suficiente para que no permita tu entrada al país. Lo más importante si tu plan es venir a residir a través de una residencia por familiar comunitario por ejemplo, es que seas sincero y demuestres que tu pareja/hijo si fuese el caso de ciudadano de la UE y la intención es vivir acá.

Y si no tienes familiares directos a través de los cuales puedes residir en España pero quisieras emigrar, recuerda que podemos evaluar tu caso de forma personalizada en una asesoría migratoria y así determinar el mejor camino que se ajusta a tus necesidades y condiciones. 

Quiero asesoría

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉 El pasaporte más poderoso del mundo: 7 ventajas de ser español

👉 12 novedades importantes para extranjeros en España en el 2024

👉 Cómo hacer seguimiento a tu trámite en España

👉 7 preguntas frecuentes sobre homologar títulos universitarios en España

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!