La Secretaría de Estado de Migraciones emitió una nota de prensa en su portal web relativa a la residencia comunitaria para los padres de menores españoles o de algún estado de la Unión Europea en la que indica que los mismos podrán  acceder a una tarjeta comunitaria o de residencia de 5 años, en lugar de 1 año (como solía ser anteriormente a través de Arraigo familiar)

¿En qué consiste la Residencia Comunitaria para padres extranjeros?

Hasta ahora, aquellos progenitores de menores españoles o ciudadanos de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, sólo podían acogerse al permiso de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar para residir en España.

Sin embargo, bajo la nueva instrucción del Ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones, ahora los progenitores de un tercer país, de un menor ciudadano comunitario o con nacionalidad española podrán solicitar una tarjeta de residencia comunitaria.

Por ejemplo, con esta residencia de Arraigo Familiar era requisito presentar y acreditar que el progenitor contaba con los recursos económicos suficientes y así garantizar que su residencia en el país no suponía carga económica alguna. Con el nuevo comunicado, sobre la residencia comunitaria para los progenitores de menores de nacionalidad española o comunitarios, este requisito no podrá ser (en ningún caso) la causa de la denegación de la tarjeta de residencia comunitaria.

¿Por qué se ha creado esta residencia comunitaria?

Como ya sabemos, el arraigo familiar es una residencia otorgada bajo circunstancias excepcionales, este tipo de residencias no pueden renovarse, y una vez vencida, en caso de cumplir con los requisitos para optar a otro tipo de residencia (como inicial de trabajo) daba pie a que en muchas ocasiones los padres de menores comunitarios o de nacionalidad española quedarán en situación irregular.

El Defensor del Pueblo y otras instituciones, han defendido en múltiples ocasiones la necesidad de llevar a cabo una modificación en la regulación del arraigo familiar con la finalidad de salvaguardar a estas personas de la situación de irregularidad en la que se pueden encontrar al cabo de un año. Tomando en cuenta las consecuencias que esto conlleva para su inclusión social y, por extensión, para el bienestar de su familia.

El objetivo de las nuevas instrucciones de la Secretaría de Estado de Migraciones es garantizar un entorno estable para el desarrollo de un menor.

¿Quién lo rige?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones bajo las instrucciones DGM 8/2020 sobre la residencia en España de los progenitores, nacionales de terceros países, de menores ciudadanos de la unión, incluidos españoles, haz clic aquí para leer la nota oficial.

Supuestos

➡️Madre o padre nacional de un tercer país, de un menor comunitario que resida en España

La tarjeta de Familiar de ciudadano de la UE por cinco años se podrá conceder en este caso siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Pasaporte en vigor, en caso que esté caducado presentar la solicitud de renovación y copia del mismo
  • La situación que da lugar a la autorización: padre o madre, nacional de un tercer país, de un menor nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentre en España.
  • El cumplimiento de los requisitos del artículo 7 y 15 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de  los  Estados  miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Se deberá acreditar un seguro de salud tanto como para el interesado como para los miembros de la familia con cobertura en España

En caso de que el solicitante no cumpla los requisitos del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, se podrá conceder una autorización de arraigo familiar. 

Donde, de conformidad con el artículo 130.1 del Reglamento, podrá prorrogarse anualmente, tantas veces como sea necesario, de acuerdo con el interés superior del menor.

 

En caso de solicitar el arraigo familiar, al cabo de un año el solicitante podrá:

  • Cambiar a a Inicial de trabajo por cuenta ajena o propia
  • Solicitar una prórroga de dicha autorización por arraigo familiar  

➡️ Madre o padre nacional de un tercer país, de un menor de nacionalidad española

La tarjeta de Familiar de ciudadano de la UE por cinco años se podrá conceder en este caso siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Pasaporte en vigor, en caso que esté caducado presentar la solicitud de renovación y copia del mismo
  • La situación que da lugar a la autorización: padre o madre, nacional de un tercer país, de un menor de nacionalidad española
  • Demostrar la dependencia que existe entre el menor y su progenitor (El hecho de que en caso de denegar la solicitud el menor tuviera que abandonar la UE)
  • Que el solicitante no supone un riesgo para la seguridad pública, basándose exclusivamente en la conducta del progenitor (no se podrá negar la solicitud por contar con antecedentes penales, salvo que los mismos sean considerados una amenaza real, actual y suficientemente grave para el orden o seguridad pública)

A través de estas instrucciones impulsadas desde la Dirección General de Migraciones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aporta seguridad jurídica a aquellas personas que, hasta la fecha, tan solo podían acogerse a la figura del arraigo familiar para acceder a la concesión o renovación de su autorización de residencia.

Recuerda que en Legalizados contamos con un equipo de profesionles, gestionaremos todo el procedimiento de solicitud para ti y familia para que no tengas que preocuparte por nada.

¿Estás listo/a para comenzar tu nueva vida en España?

Contáctanos o pide presupuesto ahora

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte

Quizás te pueda interesar leer:

👉Arraigo familiar: residencia para descendientes y ascendientes de españoles 🇪🇸

👉Residencia por Razones Humanitarias para venezolanos 🇻🇪

👉La guía más completa sobre el asilo en España

👉Nacionalidad española por residencia🥇 [Guía actualizada 2020]

👉 Residencia para familiar comunitario en España [Guía completa]

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!