España tiene muchas ventajas al momento de emigrar, una de ellas es la posibilidad de otorgar residencia para las parejas de extranjeros residentes en el país.

No necesariamente debes ser un ciudadano comunitario para que tu pareja pueda venir a España contigo, pero antes de adentrarnos debes saber que aunque varias opciones posiblemente solo una se adapte a tu caso, pero no te preocupes que siempre hay opciones.

Así que sin más preámbulos, a lo que vinimos. 

🇪🇸 Arraigo Familiar

La autorización por arraigo familiar es un permiso de trabajo y residencia por 5 años para parejas registradas de ciudadanos españoles (y otros familiares directos).

En este caso podrá ser solicitada por parejas de hecho o cónyuges pero sí o sí debe estar registrada la unión. 

Una de las ventajas de esta residencia es que el tiempo computa para la nacionalidad española por residencia. Eso sí, el trámite debe iniciarse una vez se encuentren ambos en territorio español.

🇪🇺 Familiar Comunitario

En el caso de los ciudadanos de países de la UE (incluyendo España) también pueden otorgar a sus parejas una autorización de residencia y de trabajo también por cinco años. 

Esta residencia, al igual que la anterior, debe iniciarse una vez se encuentren en territorio español y computa para la solicitud de nacionalidad española por residencia.

A diferencia del arraigo familiar, en este caso si es posible solicitar el permiso a parejas no registradas siempre y cuando se demuestre una relación estable y de al menos un año o más. 

Familiar comunitario o arraigo familiar, ¿Cuál te corresponde?

Visados

📚 Estudiante

El visado de estudiante es ideal para profesionales que quieran vivir en España y continuar desarrollándose en su área o bien aquellos extranjeros que quieran cursar estudios superiores en España. 

La ventaja de las parejas de estos extranjeros es que podrán obtener un visado de familiar acompañante ligado al visado de su pareja para residir a la vez en España. 

Sin embargo, el tiempo con estancia de estudiante es el único, de los que hablamos hoy que no computa para la nacionalidad española y tiene algunas limitaciones con respecto al permiso del solicitante principal.

Este visado puedes solicitarlo dentro de los primeros 60 días de ingresar como turista a España o desde país de origen, la duración irá ligada a los estudios, suele ser de 6 meses y un año y se puede prorrogar mientras continúen los estudios. 

Visado estudiantil en España: solicitud y renovación

💶 No lucrativa

El visado no lucrativo consiste en obtener una residencia por demostración de fondos económicos que no permite trabajar pero que sí computa para la nacionalidad española por residencia. 

Y también permite que tu pareja te acompañe con un visado de familiar acompañante que también será válido para la solicitud de nacionalidad. 

Esta residencia sí o sí debe solicitarse en el consulado de país de origen y tiene una duración de un año, y las renovaciones de esta podrás realizarlas estando en España.

💻 Nómada Digital 

Este nuevo visado que se puso en marcha el año pasado fue enfocado a los trabajadores a distancia que quieren vivir en España mientras trabajan en remoto fuera del territorio.

Al igual que el visado de estudiante podrás solicitarlo en país de origen o en España dentro los 90 días que tienes como turista luego de haber ingresado. 

En este caso, sí computa para la nacionalidad, suele tener una duración de 3 años y es renovable tanto para el solicitante como para su pareja. 

Visa para nómadas digitales en España 🇪🇸

💼 Personal Altamente Cualificado 

Esta residencia está ligada al empleo del extranjero residente pero permite que el extranjero que obtenga la residencia pueda extender un permiso de residencia que permite trabajar a su pareja.

El tiempo que residan bajo esta figura es válido para la solicitud de nacionalidad por residencia de ambos. 

📌 Solicitantes de Asilo 

En el caso de solicitantes de asilo, al ser cónyuges es posible realizar una solicitud como caso familiar, lo que requiere presentar para ambos la misma cita y el mismo escrito.

En el caso de parejas dependerá del funcionario si considera que podría hacerse una solicitud conjunta o si, deberán hacerla por separado.

[Actualizado] Lo que debes saber para solicitar asilo en España

🌏 Reagrupación Familiar

Todos aquellos extranjeros que residan en España tienen la opción de reagrupar a sus familiares, incluyendo su pareja (esté registrada o no).

Pero debes cumplir con tres requisitos primordiales:

  • Tener más de un año de residencia 
  • Tener la residencia renovada por, al menos, un año más
  • Demostrar el vínculo bien sea pareja registrada como cónyuges o no registrada pero con hijos de por medio 

Esta residencia irá ligada al tiempo de residencia de la pareja residente en España y cuenta con permiso de trabajo, además de computar para la nacionalidad. 

Como puedes ver, existen diversas opciones para que las parejas de residentes extranjeros en España puedan acompañarlos y residir con ellos de forma legal, e incluso muchas de ellas cuentan con permisos de trabajo y casi todas computan para la solicitud de nacionalidad.

Nos encantaría acompañarte en tu proceso migratorio y si ninguno de estos casos resuena contigo pero quieres evaluar tus opciones para emigrar a España, puedes reservar una asesoría migratoria con nuestro equipo experto y así podrán orientarte sobre cuál es la opción que se adapta a tus necesidades.

 

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Requisitos para viajar a España como turista en el 2024

👉 El pasaporte más poderoso del mundo: 7 ventajas de ser español

👉 12 novedades importantes para extranjeros en España en el 2024

👉 Cómo hacer seguimiento a tu trámite en España

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!