Hoy como todos los 23 de abril desde el siglo XV se celebra en Cataluña la jornada festiva tradicional y romántica de Sant Jordi. Los catalanes celebran su patrón, Sant Jordi, saliendo a la calle para cumplir con una curiosa tradición que se ha mantenido a lo largo de los años y que además coincide con el día mundial del libro, siendo así una propuesta que mezcla cultura y tradición. Hoy por primera vez se celebra desde casa, pero no por ello se dejará de celebrar. Si quieres saber en qué consiste, cuál es su origen y cómo disfrutar de ella a pesar del confinamiento a causa del coronavirus, te invitamos a seguir leyendo.

 

Sorteo-saint-jordi

Quiero mi libro

 

¿En qué consiste la fiesta de Sant Jordi?

 

Sant Jordi, es una de las celebraciones más originales de Cataluña. Se celebra todos los 23 de abril, coincide con primavera, el día mundial del libro y el día de los enamorados, lo que hace que sea una celebración única entre flores particularmente la rosa, libros y amor. Sin duda es una fiesta popular única que mezcla cultura y romance.

El día de Sant Jordi se tiene como costumbre que las parejas se intercambien regalos: los hombres reciben un libro y las mujeres, una rosa. 

Los enamorados no son los únicos en celebrar el día, ya que Barcelona entera se convierte en una enorme librería y floristería al aire libre. Las calles se llenan de gente que pasea entre puestos de libros y rosas. Realmente es una maravilla a la vista, y para la muestra un botón: En la imagen Casa Batlló donde a través de la fachada y en dos espacios concretos de su interior se representa la historia de esta tradición que en breve te la voy a contar.

 

#23deAbril Un día de celebración donde las rosas y los libros se vuelven los protagonistas. Clic para tuitear

 

¿Cuál es la historia detrás del Sant Jordi?

 

La leyenda tuvo origen en Montblanc (Tarragona) donde un feroz dragón tenía atemorizados a los habitantes de la ciudad. Asustados y cansados, decidieron aplacarlo dándole de comer a una persona al día que era elegida al azar. Un día, fue elegida la princesa. Como es normal, donde hay una princesa ha un caballero y este se llama ¿adivina cómo? pues sí, Sant Jordi, con brillante armadura y caballo blanco, quien apareció de repente para ir a su rescate. 

Sant Jordi alzó su espada y atravesó al dragón, liberando por fin a la princesa y a los ciudadanos. Del cuerpo de la horrible bestia brotaron hermosas rosas rojas. Como símbolo de su triunfante batalla, el caballero tomó una y se la regaló a la princesa. Por esta razón, Sant Jordi también es conocido como el patrón de los enamorados en Cataluña.

 

¿Qué se suele hacer el día de Sant Jordi?

 

Sant Jordi es un día ideal para pasear por la ciudad y disfrutar del ambiente festivo y romántico a la vez. Son imprescindibles calles como las Ramblas, el paseo de Gracia, el paseo de Sant Joan y Rambla de Cataluña, donde abundan especialmente los puestos de venta de libros y rosas.

Una de las visitas más especiales es a la Casa Batlló. La leyenda ha sido fuente de inspiración de muchos artistas. Antoni Gaudí representó la leyenda de Sant Jordi en su arquitectura para que con el paso de los años la tradición se mantenga viva.

 

En cuarentena, ¿Cómo podemos celebrar el Sant Jordi?

 

 Tarragona ha decidido celebrar Sant Jordi a pesar de la cuarentena con iniciativas digitales en las que no falta la solidaridad. Lucir flores en los balcones, es una forma de mantener viva la tradición. Su personal sanitario el hospital de Sant Joan de Reus han recibido una de las 2.300 rosas gracias a los donativos de centenares de personas.

 La asociación Grup de Misericòrdies -Misericordia ha ofrecido 375 rosas a la Virgen y el dinero recaudado, a razón de 5 euros por unidad, se destinará para la investigación de la COVID-19.

 En El Vendrell, Sant Jordi se distribuyeron 200 kilos de garbanzos cocidos con 300 libros.

 En Vimbodí, pueblo famoso por su artesanía del vidrio, han repartido 290 rosas de vidrio, hechas a mano por el maestro Paco Ramos, una en cada casa del municipio.

 En el Sarral los jóvenes han repartido 800 rosas, acompañadas de un poema, como una sorpresa entre todas las viviendas.

 Valls ha difundido dibujos de apoyo a los sanitarios y se ha realizado una campaña para animar a donar sangre en el pabellón Joana Ballart.

 CASA SEAT ofrece la posibilidad de regalar a través de su web, personalizar y enviar gratuitamente una rosa virtual diseñada en exclusiva por el ilustrador Conrad Roset, y acompañarla de un poema en español, catalán o inglés (de autores tan relevantes como Joan Salvat-Papasseit, Federico García Lorca, Rosalía de Castro, Emily Dickinson…). Sobre este útlimo hice la prueba para enviarle una Rosa a mi mamá, nosotras vivimos en Madrid y a pesar de no ser una tradición que aquí se celebre las rosas y los libros son siempre un regalo que hacen feliz a mi madre, he aquí el resultado enviando este virtual obsequio por whatsapp.

 

En Legalizados para conmemorar el día del libro, vamos a obsequiar 3 libros que según mi criterio todo migrante debería leer al menos una vez, y es «Tu vida en una maleta» de Patty Cardozo ¿Te gustaría uno? haz clic más abajo y participa 🙌 debes ir a nuestro IG: @legalizados.es y tienes chance hasta el 29/04.

Sorteo-saint-jordi

Quiero mi libro

 

¿Conocías la tradición? y si es así ¿cómo la sueles celebrar ? 😊👇 me gustaría agarrar tips para el próximo poderlo celebrar como Dios manda.

También te podrá interesar echarle un ojito a los siguientes artículos:

legalizados Medidas en España por el Covid19 [Guía completa y actualizada]

legalizados Listado de plataformas de voluntariado durante la crisis del coronavirus

legalizados ETIAS: qué es y por qué debes conocerlo si vas a entrar a Europa

legalizados Aspectos migratorios sobre la salida del Reino Unido (Brexit) de la UE

 

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

 

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!