Para muchos solicitantes de asilo la residencia por arraigo laboral se convirtió en un salvavidas, especialmente para aquellos casos donde la solicitud de protección internacional había sido denegada y aún les faltaba un año completo para siquiera optar al arraigo social.

De esta forma fueron muchos los extranjeros que se encontraron en situación irregular sobrevenida, pudieron regularizar su estatus en España bajo la figura del arraigo laboral. Pero al parecer, y con la nueva sentencia del Tribunal Supremo de la Sala Contencioso de la Comunidad de Madrid esto podría dejar de ser una opción.

Y aunque sé que este tema puede ser un poco confuso intento explicarlo de una forma sencilla y detallada pero sobre todo desde la calma porque como digo, siempre hay opciones.

📑 Resoluciones de Asilo

Lo primero que debemos saber es que cuando una persona solicita asilo, o protección internacional en España pueden existir tres posibles resoluciones a día de hoy:

  • Aprobado (casos muy excepcionales, representan mucho menos de la mitad de las resoluciones)
  • Denegado con residencia por razones humanitarias (en la mayoría de los casos a ciudadanos de origen venezolano)
  • Denegado

❌ Asilo denegado

Como he explicado en anteriores oportunidades existen distintas opciones si tu asilo es denegado, una de ellas es solicitar la residencia por arraigo laboral, pero para esto hay tres requisitos CLAVES.

7 opciones si te han denegado el asilo en España

  • Tener más de dos años en territorio español
  • Haber cotizado al menos seis meses en la Seguridad Social mientras te encuentras en situación de estancia y residencia
  • Encontrarse de forma irregular al solicitar el arraigo

En el caso de no haber cumplido el tiempo muchos solicitantes en el plazo de un mes al recibir la resolución introducían un recurso de reposición y mientras se encontraban en vía de recurso continuaban con los mismos derechos de solicitud de asilo, como continuar trabajando y así ganaban el tiempo necesario para la posterior solicitud de arraigo laboral.

Solicitantes de Asilo denegado podrían continuar trabajando

🗂 Requisitos Arraigo Laboral

Desde la sentencia de 2021 del Arraigo laboral los solicitantes de asilo pudieron optar a esta residencia siempre y cuando cumplieran con los requisitos establecidos en la norma:

  • Acreditación de la relación laboral : por cuenta ajena con contratos de trabajo de al menos 30 h semanales por seis meses o de 15 h semanales por 12 meses. Por cuenta propia de al menos seis meses de forma continuada
  • Demostrar el tiempo en España
  • Carecer de Antecedentes penales
  • Encontrarse de forma irregular al momento de la solicitud

Arraigo laboral como residencia si te han denegado el Asilo en España

⚖️ Sentencia

A finales de enero el Tribunal Superior de la Sala de lo Contencioso de Madrid emitió una sentencia en la que se establece que las cotizaciones válidas para la solicitud de arraigo laboral deben hacerse bajo una situación de “estancia” o “residencia” legal en España, estableciendo que los solicitantes de asilo cuentan con un derecho de permanencia en España.

Según se establece en el artículo 124 del REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA 4/2000, SOBRE DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA Y SU INTEGRACIÓN SOCIAL.

Negando así, de esta forma las cotizaciones realizadas bajo la figura de asilo pues no se considera una “estancia o residencia” sino que se trata de una “permanencia”

Descargar sentencia

En resumen, esta sentencia no acepta válido el tiempo cotizado en la Seguridad Social como solicitante de asilo para la residencia del Arraigo Laboral.

📰 Consecuencias de la sentencia

Ante todo calma, pues si bien es una sentencia dictada por el Tribunal Supremo de la sala Contencioso de Madrid, hasta que no existan dos sentencias con el mismo criterio, no es considerado jurisprudencia y no es vinculante. Esta decisión incluso podría ser elevada al Tribunal Constitucional para que decida sobre la constitucionalidad de la sentencia. 

Así que, hasta que no se trate de una sentencia vinculante, la decisión de aprobar o denegar la solicitud de arraigo laboral a aquellos solicitantes de asilo dependerá del criterio que siga cada oficina de extranjería en cada una de las Comunidades Autónomas de España.

Como te dije esto no se trata de una decisión vinculante, pero es importante saber que puede existir la posibilidad de que las oficinas de extranjería denieguen los arraigos laborales para solicitantes de asilo basándose en esta sentencia.

Esperamos obtener más información sobre estos casos próximamente y estar al tanto si otras comunidades autónomas siguieran los mismos pasos, así que si tu solicitud de arraigo laboral sido denegada por esta causa envíanos la resolución a nuestro mail hola@legalizados.es

Y si necesitas ayuda para conocer cuáles son las mejores opciones en tu caso, recuerda que puedes agendar una asesoría migratoria con nuestro equipo y te ayudaremos a encontrar la solución que se adapte a tu caso.

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Residencia para parejas de extranjeros residentes en España

👉 Requisitos para viajar a España como turista en el 2024

👉 El pasaporte más poderoso del mundo: 7 ventajas de ser español

👉 12 novedades importantes para extranjeros en España en el 2024

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!