Según las estadísticas, el registro de parejas de hecho en Andalucía aumentó un 36% con respecto al año 2020 y son cada vez los beneficios que obtienen las parejas de hecho con las parejas que optan por el matrimonio son más similares.

La Junta de Andalucía prepara un decreto que regulará el registro de las parejas de hecho para hacer frente al alto volumen de expedientes y evitar las prácticas de abuso en este sentido, ya que en muchos casos simulan una relación sin intención de llevar una vida conyugal posteriormente.

Los principales beneficios que persiguen las parejas se encuentra en la obtención de la tarjeta de residencia para los extranjeros al ser parejas de comunitarios, también obtener la pensión de viudez y optar por préstamos y/o ayudas por desempleo.

Los principales cambios van dirigidos a regular los requisitos para que la pareja de hecho quede inscrita. Hasta los momentos estos son algunos, hasta que llegue el decreto definitivo:

  • Concreción de estados civiles permitidos o la exclusión de la posibilidad de inscripción de los estados civiles permitidos.
  • Exclusión de la posibilidad de inscripción de las personas, parientes en línea recta por consanguinidad o adopción o colaterales por consanguinidad hasta el segundo grado.
  • Se excluyen de hacer Registro de Pareja de hecho a las personas que con anterioridad a la solicitud hayan conformado una pareja de hecho estable inscrita no solo en alguno de los registros de uniones de hecho de cualquier municipio de Andalucía, sino de cualquier otro registro válido en cualquier comunidad autónoma.
  • Se incorpora como requisito la manifestación expresa por parte de los solicitantes de la existencia de una unión de dos personas en una relación de actividad análoga a la conyugal explícita en el acto de la comparecencia.
  • Concretar y clarificar la documentación que deberán acompañar a la solicitud de inscripción.
  • Se pretende modificar el plazo para dictar y notificar la resolución de inscripción en el registro de parejas de hecho para ampliarlo a un máximo de seis meses contados desde la fecha en que se hace la solicitud.
  • Permitir que en los casos de disolución por cese de la convivencia por periodo superior a un año ,se tome en cuenta la manifestación expresada por tan solo un miembro de la pareja sin que sea necesaria la manifestación de ambos.

Se fija un plazo de un año para que puedan integrarse en el registro de pareja de hecho de Andalucía las inscripciones existentes en los registros creados por los municipios con anterioridad al 2005.

Pareja de hecho en España y trámites de extranjería – Guía completa

Solemos compartir contenido en tiempo real a través de nuestro canal de telegram:

👉Únete aquí 👈

¡Únete ahora y no te quedes por fuera!

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Fechas de tramitación Extranjería Valencia junio 2022

👉 Publicadas las calificaciones de la Prueba CCSE de la convocatoria de mayo 2022

👉 Nuevas cuotas de autónomos para los próximos tres años

👉 Fechas orientativas de expedientes de extranjería en Baleares para junio 2022

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!