Con la nueva reforma laboral acordada entre el Gobierno, sindicatos y patronal se vuelve a equilibrar la balanza entre los trabajadores y los empresarios en lo que a negociación colectiva se refiere.

Una vez que entre en vigor la nueva legislación, estas son las líneas que condicionarán las relaciones laborales:

  • Transformar la elevada tasa de eventualidad que presenta el mercado de trabajo en España, para ello se han establecido dos tipos de contrato , el estructural y el formativo. El estructural se aplicará cuando existan circunstancias de producción que lo requieran. El tiempo de estos contratos será de seis meses que se pueden ampliar hasta 12 siempre que lo permita el convenio sectorial.
  • Las empresas podrán formalizar contratos y atender situaciones ocasionales y previsibles que tengan duración reducida como por ejemplo las campañas navideñas, para estos casos se pueden contratar trabajadores temporales para cubrir un mismo puesto durante un máximo de 90 días y no consecutivamente.
  • Podrán llevarse a cabo contrataciones temporales en situaciones que incluyan formación pero solo a personas hasta los 30 años y durante los tres años siguientes hasta que termine sus estudios estarán bajo supervisión de un tutor.
  • Los contratos fijo-discontinuo para realizar trabajos de naturaleza estacional para cubrir vacantes en la empresa, deberán trasladar a los trabajadores al inicio de cada ejercicio.
  • Para el sector agrícola  se estableció una vinculación indefinida aunque intermitente, de esa forma tienen trabajo garantizado en épocas concretas del año.
  • Para las empresas contratistas y subcontratistas se establece la «Actividad Desarrollada» La empresa principal responderá solidariamente durante los tres años siguientes a la finalización de su encargo en lo que se refiere a las obligaciones con la Seguridad social contraídas por los contratistas y subcontratistas durante el periodo de vigencia del contratada.
  • En lo que se refiere a la limitación de ultraactividad que consiste en el período en el que se mantiene vigente un convenio caducado mientras se negocia la renovación de un año, se establece que no habrá cuenta atrás y la vigencia del convenio seguirá manteniéndose durante todo el tiempo que se mantengan las conversaciones.
  • Para evitar despidos, se crea el mecanismo RED que pretende mantener los empleos para aquellas empresas que toman medidas de reducción y suspensión de contratos, para ello fueron diseñadas dos modalidades. Una será la cíclica que contiene instrumentos adicionales de estabilización y durará un año y la sectorial que será aquella para aplicarse cuando se perciban situaciones que generen necesidades de recualificación con una duración de un año y prórrogas de seis meses cada una.

Los recursos para atender esas situaciones provendrán de un fondo que se obtendrá de los excedentes de ingresos que financian las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo y asistencial, las aportaciones del estado y las aportaciones de los instrumentos de financiación de la Unión Europea que van orientados al cumplimiento de los objetivos y rendimientos de cualquier naturaleza.

Solemos compartir contenido en tiempo real a través de nuestro canal de telegram:

👉Únete aquí 👈

¡Únete ahora y no te quedes por fuera!

Quizás te pueda interesar leer:

👉Calificaciones de la prueba CCSE noviembre 2021

👉Calendario de festivos en España para el 2022

👉En Madrid Central empiezan las multas a los vehículos contaminantes

👉Nuevo manual para la prueba de nacionalidad española

👉Medidas de la Comunidad de Madrid frente al Covid y la Navidad

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!