En reunión realizada en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles, diferentes líderes políticos realizaron propuestas relacionadas con el proceso de la obtención de la nacionalidad española y una de ellas, por parte de VOX, es aumentar de 10 a 15 años el tiempo de residencia en España y aumentar los supuestos de pérdida de nacionalidad.

Los miembros del partido VOX consideran que la nacionalidad española «se debe cuidar como un tesoro», por lo tanto es propicio una ley que dote a la condición nacional de español, la relevancia que le es propia.

En los últimos cuatro años el número de residentes extranjeros que han adquirido la nacionalidad española ha aumentado en un 53%. 

«Con estos cambios se persigue que la condición de ser español acredite un vínculo de lealtad y representa un vínculo con el pasado, presente y futuro de la nación española.»

El partido VOX considera que se han dado situaciones fraudulentas en algunos casos para obtener la nacionalidad, por lo tanto hay que eliminar algunos procedimientos que no acrediten un suficiente grado de integración al que desee ser español.

En la actualidad la ley está enmarcada así: Un plazo de 10 años para obtener la nacionalidad, un periodo reducido de 5 años para los que hayan obtenido la condición de refugiados y 2 años para cuando se trata de nacionales de origen de países iberoamericanos o de aquellos que hayan tenido o tengan vínculos con España y además un plazo excepcional de un año de residencia para los que contraigan matrimonio con un ciudadano español.

Nacionalidad española 🇪🇸 por residencia [Guía actualizada 2022]

La Reforma que se plantea contiene los siguientes puntos:

  • Elevar a 15 años el plazo general de residencia legal y continuada para la obtención de la nacionalidad y se mantendrán los plazos para quienes legalmente hayan adquirido la condición de refugiados y cuando se trate de nacionales de paises iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea ecuatorial , Portugal o Sefardíes y aumentan los plazos de los restantes supuestos específicos.
  • El que quiera adquirir la nacionalidad por residencia debe acreditar el conocimiento del idioma mediante un certificado oficial de idiomas, que acredite el total dominio del español y superar una prueba escrita de conocimientos históricos, constitucionales y culturales de España.
  • En lo que respecta a la renuncia de su anterior nacionalidad deberá presentar un documento público expedido por las autoridades de su país donde certifique la pérdida de su anterior nacionalidad excepto los naturales de Andorra, Filipinas, Guinea ecuatorial, Portugal y los sefardíes originarios de España.

Recuerda que si ya cuentas con tu tiempo de residencia legal puedes solicitar la nacionalidad española a través de tres vías:

  • Presencial
  • De forma telemática
  • A través de profesionales

El próximo miércoles 23 de febrero podrás asistir a una masterclass GRATUITA donde aprenderás a autogestionar tu trámite de nacionalidad española 👇 


Regístrate GRATIS aquí

Solemos compartir contenido en tiempo real a través de nuestro canal de telegram:

👉Únete aquí 👈

¡Únete ahora y no te quedes por fuera!

 

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Fechas de expedientes de extranjería en Madrid hasta febrero 2022

👉El Salario Mínimo en España podría subir a 1000 euros mensuales

👉Cómo afectará la Reforma Laboral en los trámites de extranjería

👉Sanidad reduce a 24 horas el test de antígenos a viajeros para entrar a España

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!