Luego de mucha espera, finalmente la ley de memoria democrática, conocida por muchos como ley de nietos, se encuentra en vigor. El jueves 20 de octubre fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entró en vigor oficialmente al día siguiente, viernes 21 de octubre.

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El objetivo de esta ley es reconocer a todas esas personas que, durante la dictadura franquista, la guerra civil y promulgación de la Constitución Española, fueron perseguidos o sufrieron violencia por su ideología política, religiosa u orientación sexual.

✏️ Normativas que regulan esta ley

  • Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática (B.O.E. de 20 de octubre)
  • Disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre

✏️ Tiempo para obtener la nacionalidad con esta ley

Con la entrega en vigor, se amplían a tres los supuestos para la obtención de nacionalidad española, se debe realizar la solicitud-declaración en un plazo de dos años desde la entrada en vigor de la ley, es decir, desde octubre del 2022 hasta octubre del 2024.

✏️ Supuestos de nacionalidad

En la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, se específican lo siguientes que los supuestos para la obtención de nacionalidad española:

➡️ Supuesto #1

Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.

Este apartado acoge a los hijos, hijas, nietos y nietas de exiliados que nacieron después de que sus padres/madres y/o abuelos/abuelas perdieran la nacionalidad española.

➡️ Supuesto #2

Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Este apartado viene a reparar la discriminación sufrida por las mujeres españolas casadas con extranjeros que, por aplicación de la legislación española en materia de nacionalidad anterior a la Constitución Española de 1978, no podían transmitir dicha nacionalidad a sus hijos. 

➡️ Supuesto #3

Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

Este apartado elimina la limitación establecida en la regulación anterior, permitiendo el ejercicio del derecho de opción a la nacionalidad española a los hijos e hijas mayores de edad de quienes les fue reconocida la opción a la nacionalidad española de origen en virtud de la Ley 52/2007 y también a los hijos e hijas mayores de edad de quienes opten a la nacionalidad española de origen en virtud de la Ley 20/2022.

Las personas que, hubiesen optado a la nacionalidad española no de origen en virtud del artículo 20.1.b) del Código Civil, podrán solicitar la nacionalidad bajo cualquiera de los primeros dos supuestos. Siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos y realicen su solicitud dentro de plazo.

✏️ Sobre la solicitud

Podrá ser presentada en la Oficina Consular o General del Registro civil del domicilio del interesado, anexando fotocopia de la solicitud, que será sellada y devuelta al interesado como resguardo de haberse presentado en plazo.

Si al momento de presentar la solicitud no se cuentan con los requisitos exigidos, tendrá un plazo de treinta días naturales para completar el expediente.

✏️ Documentación requerida

Para cualquiera de los supuestos:

  • Documento que acredite la identidad del solicitante.
  • Certificación literal de nacimiento del solicitante, expedida por el Registro Civil local en que conste inscrita.

➡️ Documentación – supuesto #1

  • Litera de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela del solicitante, que originariamente hubieran sido españoles.
  • Si la solicitud se formula como nieto/a de abuelo/a originariamente español, se aportará, además, certificación literal de nacimiento del padre o madre –el que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles- del solicitante.
  • La documentación que acredite la condición de exiliado del padre, madre, abuelo o abuela (Prueba de la condición de exiliado). 
  • En los casos en que no exista inscripción de nacimiento de los padres o abuelos, el interesado podrá aportar la partida de bautismo del archivo parroquial o diocesano, junto con el certificado negativo de inscripción de nacimiento emitido por el Registro correspondiente.

➡️ Documentación – supuesto #2

  • Literal de nacimiento de la madre española del solicitante.
  • Certificado literal de matrimonio de la madre con extranjero contraído antes del 29 de diciembre de 1978, expedida por el Registro Civil en que conste inscrito.
  • Para matrimonios formalizados entre el 5 de agosto de 1954 y el 28 de diciembre de 1978, ambos incluidos, deberá aportarse, además, documentación que acredite la adquisición por la madre de la nacionalidad del marido y documento acreditativo de la legislación extranjera en materia de adquisición de la nacionalidad por matrimonio vigente en la fecha en que éste tuvo lugar. 

➡️ Documentación – supuesto #3

  • Literal española de nacimiento del padre o de la madre de los solicitantes mayores de edad que opten a la nacionalidad española, al haberse reconocido a sus progenitores la nacionalidad española de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la Disposición adicional octava de la Ley 20/2022 o en la Disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, cuando la solicitud se presente en un Registro Civil distinto a aquel en el que se encuentra inscrito el nacimiento del padre o de la madre.

✏️ Acreditación de la condición de exiliado

Se podrá acreditar la condición de exiliado del familiar, padre, madre, abuelo o abuela, mediante la aportación de alguno de los siguientes documentos:

  • Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.
  • Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio, bien por haber padecido exilio sus integrantes, o por haber destacado en la defensa y protección de los exiliados españoles, o por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.
  • Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados que prueba directamente y por sí sola el exilio.
  • Se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955, debiendo acreditarse, en estos supuestos, la salida del territorio español mediante cualquiera de los documentos enumerados en este punto.
  • Deberá acreditarse la condición de exiliado cuando la salida de España se hubiera producido entre el 1 de enero de 1956 y el 28 de diciembre de 1978. Finalmente, a salvo de lo dispuesto en los Tratados Internacionales, las certificaciones registrales extranjeras, presentadas junto con la solicitud-declaración de opción de cualquiera de los supuestos contemplados en la Disposición adicional octava de la Ley 20/2022, deberán entregarse debidamente legalizadas y/o apostilladas. De igual modo, deberá aportarse traducción oficial efectuada por órgano o funcionario competente en caso de documentos no redactados en español.
  • Los documentos enumerados en los primeros dos apartados constituirán prueba del exilio si se presentan en unión de cualquiera de los siguientes documentos:
    Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de acogida.
    – Certificación del registro de matrícula del Consulado español.
    – Certificaciones del Registro Civil Consular que acrediten la residencia en el país de acogida, tales como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, entre otras.
    – Certificación del Registro Civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país.
    – Documentación de la época del país de acogida en el que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte.

Esto ha sido todo por hoy 🙂

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Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

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