Tal y como lo hemos anunciado la semana pasada, el Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del reglamento de extranjería 🙌 cuyo propósito es facilitar la incorporación al mercado laboral de los extranjeros que están en España. Algo así como un proyecto win to win, donde ganamos todos.

Como extranjeros tendremos más opciones para acceder al trabajo de forma ajena o autónoma, mientras que para el Gobierno estos cambios permitirán aflorar la economía sumergida y paliar la falta de mano de obra en sectores importantes para la economía, como la hostelería, el transporte o la construcción.

Modernizar el modelo para promocionar una migración legal, segura y ordenada”  – José Luis Escrivá

La reforma ha sido aprobada en Consejo de Ministros y ya está publicado en el BOE el Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, que la regula, y que entrará en vigor el próximo 16 de agosto de 2022 y tendrá efecto para todas las residencias que en ese momento se encuentren en proceso, así como en todas aquellas que sean solicitadas de esa fecha en adelante.

Antes de continuar toma en cuenta lo siguiente: HASTA QUE NO ESTÉ PUBLICADA LA INSTRUCCIÓN QUE PERMITA LA APLICACIÓN DE LA REFORMA, RECOMENDAMOS PRUDENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES, YA QUE NO ESTÁ EN VIGOR.

Ahora sí, vamos a resaltar las 8 modificaciones más relevantes:

1️⃣ Titulares de una autorización de estancia en régimen de estudiante podrán trabajar por más horas 

Hasta ahora, las horas semanales máximas permitidas en un contrato de trabajo para las personas con un visado de estudiante era de 20 horas semanales, con la nueva reforma, se amplía el rango a 30 horas por semana, beneficiando sin duda a la comunidad estudiantil a poder generar más ingresos mientras estudian.

2️⃣ La modificación de una estancia en régimen de estudiante a trabajo por cuenta ajena y/o propia, será mucho más fácil 

Ya no será necesario acreditar 3 años de estancia como estudiante para poder modificar a una residencia de trabajo (aún no se encuentran establecidos los nuevos plazos, pero sí está confirmado que será menos de 3 años).

Podrán ser autorizados a realizar actividades por cuenta propia, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos en el artículo 105, excepto el apartado 2.b) y 3.d).

Podrán ser autorizados a realizar actividades laborales en instituciones públicas o privadas cuando el empleador presente la solicitud de autorización de trabajo previstos en el artículo 64, excepto el apartado 2.b) y el apartado 3.a).

Al igual que en la actualidad, el trabajo a desarrollar debe ser compatible con la realización de esos estudios. 

3️⃣ Nueva residencia por circunstancias excepcionales: Arraigo para la formación

Esta residencia llega como una nueva posibilidad de regularización a través de residencia para todas aquellas personas que puedan acreditar que han estado en España de manera continuada y por lo menos durante 2 años y que decidan iniciar una formación o estudios que les lleve a conseguir una titulación oficial o reglada.

Como todas las residencias por circunstancias excepcionales: Arraigo, será por 1 año (renovable por otros 12 meses extra), pero tras completar los estudios, podrían modificar a permiso de trabajo siempre que encuentren una oferta laboral que ofrezca, como mínimo, el salario mínimo interprofesional.

4️⃣ Flexibilizaciones en los arraigos laboral, social y familiar

Arraigo laboral, se amplía a los autónomos el poder solicitar esta residencia, algo que hasta el momento no era posible. 

Arraigo social, el contrato que se presente para solicitar la autorización no se valorará por su duración, sino por su adecuación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, este podrá ser inferior a 20 horas en los casos que se acredite menores a cargo y la reforma también flexibiliza la posibilidad de presentar varios contratos.

Arraigo familiar, se amplían los supuestos del arraigo, permitiendo que se sólo que no solo a los descendientes de españoles de origen y a los padres de menores comunitarios; sino que se abre el abanico a ascendientes a cargo y a descendientes.

5️⃣ Ampliación del catálogo de puestos de empleo de difícil cobertura

Hasta el momento, para poder contratar un extranjero desde el país de origen la ley exige superar la Situación Nacional de Empleo, y el empleador deberá contar con un Certificado Negativo del SEPE donde se indique que no hay nadie para cubrir un puesto de trabajo en España. Limitando de esta manera las posibilidades a que un extranjero debe desarrollar un cargo que se encuentre Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, todos ellos relacionados con trabajos en Buques o Barcos y en el deporte profesional.

Esto es así, porque de esta manera (a otros cargos que no estén en el catálogo) se les dé prioridad a los españoles y extranjeros que estén de forma legal en el país.

Este catálogo se seguirá actualizando de forma trimestral con la excepción de que ahora contendrá datos suministrados por los servicios públicos de empleo autonómicos, basados en las ofertas presentadas por los empleadores en los Servicios Públicos de Empleo También, también se tendrá en consideración las estadísticas elaboradas por las administraciones públicas y, especialmente, la relativa a personas inscritas como demandantes de empleo en los Servicios públicos de empleo. Asimismo, en él se incorporarán automáticamente aquellas ocupaciones pertenecientes a los sectores económicos que se determinen por Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

6️⃣ Se abre la posibilidad de contratar trabajadores extranjeros aunque no estén sus cargos en el catálogo de difícil cobertura siempre que se acredite la urgencia

A través de un proceso que en principio será de unas pocas semanas, si la empresa puede acreditar que está sufriendo dificultades para cubrir un puesto en concreto debido a que no encuentra candidatos, podrá contratar a un trabajador extranjero sin tomar en cuenta el catálogo de difícil cobertura, algo que hasta hoy solo es posible para nacionales de Perú y Chile.

7️⃣ Mayor facilidad para obtener el permiso de trabajo por cuenta propia y la compatibilidad de la misma con el permiso por cuenta ajena

En lo que respecta a los trabajadores por cuenta propia, no solo se verán beneficiados al optar al arraigo laboral. y es que se reducen los medios económicos que el extranjero debe acreditar al presentar la solicitud de residencia por empleo. A su vez, el trámite para realizar la compatibilidad del ejercicio por cuenta propia y por cuenta ajena será mucho más sencillo, sin necesidad de formalizar ningún procedimiento legal extra.

Y con respecto a la renovación de la residencia por trabajo por cuenta ajena y propia, pasará de ser de dos años a cuatro.

8️⃣ Creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX)

Por último, pero no menos importante, se incorporan mejoras en la gestión administrativa mediante la reducción de cargas y la creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX), de forma que se agilicen los trámites, se avance hacia la ventanilla única y se homogeneice la aplicación de la normativa de extranjería en todos los territorios. Además, la reforma también introduce mejoras en la tramitación en las Oficinas Consulares.

Ver nota de prensa

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Arraigos: 3 residencias para regularizarte en España

👉 Residencia no lucrativa para vivir en España – Guía completa 🗂

👉 7 opciones si te han denegado el asilo en España

👉 Soy español ¿ahora qué? pasos luego de obtener la nacionalidad española

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!