El pasado 16 de agosto entró en vigor la reforma de la Ley de extranjería, en la que se refleja la inclusión de una nueva figura: Arraigo para la formación.

Además de ampliar los supuestos para el arraigo familiar, aumentar las horas de trabajo para quienes se encuentren en España con visa de estudiante y la ampliación del tiempo al renovar la residencia por trabajo, entre otros cambios, este nuevo arraigo sería otra forma a través de la cual los extranjeros en España se puedan regularizar en el país.

Y es que los arraigos son sin duda las vías más comunes para que los extranjeros en España se logren regularizar. Y así como las demás residencias es necesario cumplir con una serie de requisitos.

Así que sin más vueltas, en este artículo te detallaremos todo sobre el nuevo arraigo para la formación

✏️ Tipos de arraigo

Primero que nada, debes saber que los arraigos son autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales, y son otorgados a los extranjeros que puedan acreditar algunas condiciones muy específicas, consideradas excepcionales.

A partir del mes de agosto del 2022 entró en vigor el nuevo arraigo para la formación, que se uno a los arraigos ya existentes, pasando de ser tres residencias por arraigo a cuatro.

  • Arraigo Familiar
  • Arraigo Laboral
  • Arraigo Social
  • Arraigo para la formación

✏️ Normativa que lo regula

Las bases legales que rigen este arraigo específicamente son:

– Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 31.3)

– Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 123, 124.4, 128).

✏️ Requisitos

Como toda residencia en España es necesario cumplir ciertos requisitos para obtenerla, en el caso del nuevo arraigo para la formación son:

  • No ser ciudadano de la Unión Europea o familiar de los mismos.
  • Carecer de antecedentes penales en su país de origen, en España y en los países donde haya residido en los cinco años previos a la solicitud
  • No tener prohibida la entrada a España o, en su defecto, figurar como rechazable en alguno de los países con los que España tenga convenio en tal sentido.
  • No encontrarse dentro de un plazo de compromiso de no retorno a España
  • Haber permanecido por un periodo de dos años continuos previos a la solicitud, entendiéndose como permanencia continua a no tener ausentarse del país por más de 90 días en este periodo.
  • Comprometerse a realizar una formación:
    – Reglada para el empleo u obtener un certificado de profesionalidad o formación para obtener una certificación de aptitud técnica o habilitación profesional, necesaria para obtener una ocupación determinada o promovida por los Servicios Públicos de Empleo.
    – O la realización de cursos de ampliación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales, así como de otras enseñanzas propias de formación permanente.
La matriculación se debe realizar 90 días después de recibir la notificación de resolución favorable de residencia

✏️ Documentos

  • Modelo EX-10, cumplimentado y firmado por el solicitante.
  • Copia completa del pasaporte.
  • Documentación que demuestre la permanencia en España, esta documentación debe contener los datos de identificación del extranjero, preferiblemente emitida o registrada por organismos públicos.
    Para todo arraigo, nuestra recomendación es presentar al menos 3 pruebas por año
  • Certificado de carecer de antecedentes penales debidamente legalizado y apostillado y traducido de ser el caso. (antecedentes del país de origen y los países donde haya residido en los 5 años previos a la solicitud).
  • Compromiso de realizar la formación, reflejado en el modelo oficial de la solicitud o , en su defecto, en la manifestación por escrito.
  • Pago de tasa 790 código 052
Debes saber que esta autorización de residencia no autoriza a trabajar

✏️ Sobre la matriculación

El solicitante, en un plazo de 3 meses desde la notificación de la resolución de concesión de la autorización deberá aportar acreditación de la matriculación. En los casos que la matriculación esté supeditada a periodos concretos de matriculación, deberá remitir a la Oficina de Extranjería prueba de la matrícula en un periodo máximo de 3 meses desde la finalización de dicho plazo.

En caso de no acreditar dicha matriculación en el plazo indicado, la Oficina de Extranjería podrá extinguir dicha autorización.

✏️ Sobre la solicitud

Se podrá presentar de forma presencial en la oficina de extranjería que corresponda o a de forma telemática. 

Una vez sea presentada la solicitud, la oficina de extranjería cuenta con 3 meses contados desde la fecha que dicha solicitud ha tenido entrada en el registro de la oficina de extranjería competente en cada caso.

Una vez aprobada la residencia, el solicitante cuenta con un plazo de 1 mes para tramitar su tarjeta de identificación de extranjero (TIE)

Cómo obtener tu TIE

✏️ Qué hacer una vez venza el tiempo de residencia

Debes saber que los arraigos son autorizaciones de residencia por un año y no se prorrogan. Solo en este caso, el arraigo para la formación podrá prorrogarse una única vez siempre y cuando la formación tenga una duración superior a los 12 meses de vigencia de la residencia.

Una vez se concluya la formación, y durante la vigencia de la residencia actual, el extranjero podrá solicitar una autorización de residencia y trabajo presentando:

  • Modelo EX-03 cumplimentado y firmado
  • Contrato de trabajo firmado por el empleador y solicitante, el mismo debe garantizar al menos el SMI
  • Acreditar la superación de la formación presentada para el arraigo

Obteniendo así una residencia con permiso de trabajo por un periodo de dos años. Una vez aprobada esta autorización debe proceder nuevamente a solicitar una nueva Tarjeta de Identificación de Extranjero tal y como se hizo anteriormente

Quiero recibir presupuesto

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Reforma de la Ley de Extranjería – agosto 2022

👉 Arraigos: 3 residencias para regularizarte en España

👉 Residencia no lucrativa para vivir en España – Guía completa 🗂

👉 7 opciones si te han denegado el asilo en España

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!