No es un secreto que debido al COVID 19 la situación laboral en España ha estado condicionada, incluso muchas personas esperan la prolongación de varias de las medidas que se establecieron hace unos meses o la implantación de otras.

Entre las medidas laborales que el Gobierno Español ha decidido tomar como consecuencia de la pandemia se encuentran los ERTES, las ayudas para los autónomos, el teletrabajo y bajas laborales relacionadas al virus. Luego de la temporada de verano así se encuentran, en términos generales, el estado de las medidas comentadas anteriormente.

ERTE

A día de hoy no se conoce información sobre la prolongación de los ERTE, recordando que el mismo estaría vigente hasta el 30 de este mes. Aunque el Gobierno se reunirá este viernes 04/09, con los agentes sociales para iniciar negociaciones de dicha prórroga.

Sin embargo es necesario resaltar que la actual normativa de esta prestación establece que aquellos ERTES en los cuales se sobrepase el límite de 6 meses pasarían de ser del 70% de su base reguladora al 50% de la misma. lo que significa que aquellos trabajadores que se encuentren en ERTE desde el mes de abril (en caso de continuar con la misma normativa y prolongar los ERTE) luego del mes de septiembre pasarían a cobrar básicamente la mitad de su salario antes de entrar en ERTE.

Además de esto, existen personas que aún no han cobrado dicha prestación. Es por ello, que los sindicatos exigirán este viernes que se paguen los ERTES faltantes y no se reduzcan a la mitad las cotizaciones.

Ayuda para autónomos

En los Reales Decretos 8/2020, 14/2020 y 15/2020, el Gobierno estableció una serie de medidas entre las que se encontraba la prestación por cese de actividad para trabajadores por cuenta propia, esta prestación podía solicitarla cualquier persona afectada por el cierre de su negocio como consecuencia de la pandemia y cuya facturación cayese un 75% con respecto a la media mensual de los seis meses previos.

A día de hoy, si un trabajador por cuenta propia y beneficiario de la prestación extraordinaria ha retomado la actividad, a partir del 1 de julio se habrá visto beneficiado de una exoneración en las cuotas a la Seguridad Social de los meses de julio, agosto y septiembre.

Por otro lado, las personas autónomas que mantengan la actividad, pero hayan reducido su facturación en el tercer trimestre en un 75% respecto al mismo periodo del año anterior (y siempre que sus rendimientos netos sean inferiores en 1,75 veces el SMI) podrán solicitar una prestación ordinaria compatible con la actividad.

[bctt tweet=»Varias de las medidas tomadas en área laboral como consecuencia del COVID 19 se encuentran en la espera de aplazamiento o incluso se esperan nuevas medidas post-COVID» username=»legalizados_»]

Negociaciones sobre el anteproyecto de la Ley de Trabajo a Distancia

El pasado martes los sindicatos y el Gobierno retomaron las negociaciones para regular el teletrabajo, El ejecutivo planteó que se deberá regular cuando dicha modalidad suponga al menos el 30% de la jornada.

Otro de los puntos fue que la empresa será la encargada de dotar al trabajador de los equipos y medios necesarios para llevar a cabo las actividades laborales, resaltando el hecho de que el empleado no debe asumir los gastos relacionados con su trabajo. De igual forma no se podrá exigir a los trabajadores que utilicen sus dispositivos personales y se deberá respetar el derecho a desconectarse digitalmente mientras no se encuentre en horario de trabajo. 

Sin embargo, se establece que la empresa podría adoptar medidas para controlar y vigilar a los empleados con el fin de comprobar que los mismos estén cumpliendo con sus obligaciones, aunque este anteproyecto de ley deja fuera al personal laboral de las Administraciones Públicas.

Bajas laborales por COVID 19

Según lo dispuesto en los criterios 2/2020 y 3/2020 de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, «la enfermedad ocasionada por el virus COVID-19 deberá catalogarse como «enfermedad común» a los efectos de las prestaciones de la Seguridad Social, salvo que se pruebe que la enfermedad se ha contraído con causa exclusiva en la realización del trabajo». Esto último hace referencia para aquellos profesionales de la salud que han contraído el virus debido a la exposición a la que se enfrentan como parte de su trabajo.

También se especifica que:

«los periodos de aislamiento preventivo a que se vean sometidos los trabajadores como consecuencia del virus SARS-CoV2, serán considerados como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común, y durante los mismos los afectados tendrán derechos a las correspondientes prestaciones».

Solemos compartir contenido en tiempo real a través de nuestro canal de telegram:

👉 Haz clic para unirte a nuestro canal de telegram 👈

¡Únete ahora y no te quedes por fuera!

Quizás te pueda interesar leer:

👉Ayuntamiento de Madrid activa «Tarjeta Familias»

👉Calendario escolar 2020-2021, regreso a las aulas en Madrid

👉Ministra del Trabajo anuncia que se prorrogará el plan «Me Cuida»

👉Autónomos volverán a pagar la cuota de la Seguridad Social a partir de agosto

👉Cómo será la vuelta a clases en Madrid

 

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!