Al igual que estos últimos años no queríamos dejar de compartir las 12 novedades que sí o sí debemos saber como extranjeros en España. Y es que cada año trae cambios y por supuesto que este no será la excepción.

Así que busca un café y ponte cómodo porque este artículo, además de ser el primero del año, viene cargadito de información 100% de valor.

 

Y antes de entrar en materia, te recuerdo si aún no estás suscrito a nuestro newsletter, que cada semana enviamos novedades, cambios y hasta compartimos experiencias y vivencias que puedan ayudar a otros migrantes. 

SUSCRIBIRME

1️⃣ Nuevo manual para la prueba CCSE de nacionalidad española

A finales del 2023 el Instituto Cervantes compartió el nuevo manual de estudio para la prueba CCSE, requisito para la nacionalidad española. Donde se ha renovado el 25% de las preguntas de un total de las 300 que componen dicho manual, así como se ha actualizado la información de las mismas.

Puedes encontrar y descargar el manual HACIENDO CLICK AQUÍ pero si quieres conocer cuál es nuestra recomendación para que estudies de una forma más fácil, te dejamos una publicación en nuestro instagram.

VER PUBLICACIÓN

2️⃣ Tasas de extranjería y nacionalidad

La novedad de este año es que, de momento, se mantienen los importes del año pasado. Pero no se descarga la posibilidad de que aumenten en el primer semestre del año debido a que aún, no se han aprobado los presupuestos generales del Estado, además de la subida del SMI y posible aumento del IPREM, que hablaremos más adelante.

Así que, de momento, aquí te dejamos los importes actuales:

VER TASAS

Y recuerda que, en caso de que pagues una tasa y aumenten ANTES de que presentes el trámite, deberás abonar la diferencia. Si quieres saber cuáles son las formas de pagar las tasas para extranjería y nacionalidad española puedes hacer click aquí y te contamos cómo.

3️⃣ Reforma de la Ley de extranjería

Así como lo lees, este año también se habla de la próxima Reforma del Reglamento de Extranjería cuyo objetivo es la simplificación de trámites para mejorar y proteger los derechos de los migrantes.

Se espera para el primer semestre del año, así lo ha comunicado la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. A su vez, se contempla la trasposición de la Directiva de permiso único que se acordó en diciembre en el Parlamento Europeo para agilizar el procedimiento para un permiso de trabajo y residencia reforzando las garantías de protección contra la explotación laboral.

Y la de la Directiva de residencia de larga duración, la cual mejorará los derechos de aquellos extranjeros que residan con permisos de larga duración y los de sus familiares.

Se espera obtener más información luego de la Conferencia Sectorial convocada para el mes de marzo.

4️⃣ Reducción de la jornada laboral

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz trae a la mesa la propuesta de reducción de jornada laboral en dos tramos.

El primer tramo de esta reducción busca bajar de 40 a 38,5 H la jornada laboral, en la actualidad la mayoría de las empresas por convenio ya está por debajo de las horas que se establecen para el primer tramo de esta reforma. 

El segundo tramo busca disminuir la jornada a un total de 37,5 H semanales, según los cálculos esto afectaría aproximadamente a 10 millones de trabajadores en toda España.

Esta medida aún no está aprobada.

5️⃣ Aumento del Salario Mínimo Interprofesional

Para este año, el Salario Mínimo Interprofesional aumenta un 5% en comparación al año anterior y un 54% en comparación al 2018.

Quedando en un total de 1.134 por 14 pagas, tratándose de las 12 mensualidades y dos pagas extras. Un incremento de 54 euros mensuales a 14 pagas o de 63 a 12 pagas.

Este aumento se aplicará con carácter retroactivo de al 01 de enero del 2024.

6️⃣ Últimos meses para la Ley de nietos

Hace casi dos años finalmente la famosa Ley de nietos se convertía en una realidad, pero se establecía un tiempo de dos años para las solicitudes, tiempo que llega a su fin este año.

Y es que hasta el 01 de octubre del 2024 es el plazo de solicitud de nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática. Incluso Muchos consulados como el de Venezuela ha comunicado que a partir de enero no se aceptarán expedientes incompletos pues estos retrasan el proceso de resolución de los mismos.

7️⃣ Autorización de viaje para ingresa a Europa, ETIAS

Esta “novedad” que realmente se ha postergado desde el 2020 espera entrar en vigor el segundo semestre del 2024, pero no será obligatorio hasta el 2025.

Se trata de una autorización de viaje que será un requisito para la entrada a la Unión Europea y se aplicará a los turistas de países exentos de visado. Se trata de un sistema sencillo donde se deberá completar un formulario y tendrá un costo de 7 euros y será eximido para menores de 18 y mayores de 70 años.

Es importante aclarar que eso no reemplaza los requisitos ya establecidos de entrada a cada país y se realizará de forma online con respuesta prácticamente inmediata. 

8️⃣ IPREM

Hasta ahora no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2024, por lo que el IPREM se mantiene en 600 euros mensuales al igual que el año anterior.

Sin embargo, se espera que antes de abril se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y es muy posible que la cuantía pase los 600 euros al mes. 

9️⃣ Cuota Autónomo

Para este nuevo año, el MEI aumenta en un 0,1% para los autónomos y sus empleados con una progresión cuyo objetivo para el 2029 es llegar al 1,2%.

La cuota de Autónomo este año cambia con respecto al 2023 al entrar en vigor las bases y criptas aplicables en el nuevo sistema de cotización que va en función de los ingresos reales. 

El sistema define en 15 tramos de cotización en los que se sitúa el autónomo en función de sus ingresos. Para el año 2024 la cuota mínima será de 225 y la máxima de 530 euros.

1️⃣0️⃣ Pasaporte español, el más poderoso del mundo

Si te preguntas que se siente tener en tus manos el pasaporte más poderoso del mundo para este 2024 tengo buenas noticias para ti…

El pasaporte español se sitúa según estudios de visaguide.world en el 2024 en el puesto número 1 siendo el pasaporte con más destinos a los que se puede viajar sin visa. 

Quienes cuenten con un pasaporte español pueden ingresar a más de 160 países y territorios sin visado, aunque el pasaporte de Japón permite la entrada a más países, España lo supera por la ventaja de poder viajar a 43 países sin necesidad de pasaporte, solo con permiso de identidad. 

¿Cuál es la buena noticia si eres residente en España? Que si eres nacional de un país iberoamericano a los dos años de residencia ya podrás solicitar la nacionalidad y tendrás en tus manos uno de los pasaporte más poderosos del mundo, el número 1 para ser exactos.

1️⃣1️⃣ Cambios en la Solicitud de Asilo

Durante el año 2023 la Oficina de Asilo y Refugio registró el máximo histórico de solicitudes superando las 163.000.

Recordemos que durante el 2023 existieron varios cambios en el proceso que continúan este 2024, la cita para la solicitud en muchas Comunidades Autónomas ya no se realiza de forma online, sino que se debe llamar a los números oficiales para conseguirla, lo que ha causado que el proceso se vuelva un poco más complicado.

Por otro lado, la vigencia de la tarjeta roja pasó de ser de 6 meses a un año, lo que evita tener que renovar tan pronto y contar durante el año completo con el permiso de trabajo vigente.

Se espera que el proceso tenga cambios como estos durante el 2024 con el fin de simplificar el proceso tanto de solicitud inicial como renovaciones para quienes continúan en proceso. 

1️⃣2️⃣ Reactivación del canje de licencias venezolanas en España

Esta medida no tiene fuente oficial que haya corroborado la información, pero como dicen por ahí cuando el río suena es porque piedras trae.

Aunque de momento el canje con licencias de conducir venezolanas se encuentra suspendido, se habla extraoficialmente de una posible reactivación con ciertas medidas y requisitos a cumplir correctamente.

Recordemos que en julio del 2022 el canje fue suspendido completamente luego de diversos inconvenientes e incluso detenidos por acusaciones de documentos falsos. 

Esto es solo un abreboca de los cambios que vienen este 2024 y que esperamos desarrollar con más detalle conforme pasan los meses. Recuerda que en nuestro blog cada semana compartimos artículos sobre vida en España, trámites de residencia, nacionalidad, asilo y mucho más.

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Cómo hacer seguimiento a tu trámite en España

👉 7 preguntas frecuentes sobre homologar títulos universitarios en España

👉 [Actualizado] Lo que debes saber para solicitar asilo en España

👉 5 preguntas frecuentes sobre el recurso contencioso de nacionalidad española

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

 

 

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!