Así como lo lees, España este año ocupa el primer puesto en cuanto al pasaporte más poderoso del mundo según la VisaGuideWorld. Si leíste nuestro blog la semana pasada de las 12 novedades para extranjeros en España para este 2024 seguramente ya lo sabías. 

Pero la verdad es que ser español tiene muchas más ventajas que tener el pasaporte más poderoso del mundo, en esta oportunidad destacamos las 7 más relevantes y al final te explicamos brevemente cómo puedes obtener la nacionalidad española si eres un extranjero en España.

Ventajas de ser español

1️⃣ El pasaporte más poderoso del mundo 

Empezamos con la novedad del 2024, donde el pasaporte español ha quedado en e puesto número uno de pasaportes más poderosos del mundo, esto se debe a la posibilidad de viajar a 160 países y/o territorios sin tener un visado. Y, aunque el pasaporte De Japón te permite la entrada a más de 160 países sin visa, España le ha superado por el hecho de poder ingresar a más de 40 países sin siquiera usar el pasaporte, pues solo es necesario el documento de identidad.

Claro que esto no es lo único que se toma en cuenta al momento de evaluar cada pasaporte, también influyen otros factores como la política de entrada, requisitos de autorización electrónica de viaje, visas, entradas prohibidas y entradas sin pasaporte.

12 novedades importantes para extranjeros en España en el 2024

2️⃣ Reagrupación familiar

Al ser español el proceso para reagrupar a tu familia directa como pareja, padres e hijos es mucho más sencillo que siendo residente. No solo podrás ofrecerles un permiso de residencia por 5 años, sino que también contarán con permiso de trabajo. Y sí, ese tiempo de residencia computa para que posteriormente ellos también puedan obtener la nacionalidad.

Nuevo arraigo familiar – Reforma ley de extranjería 2022

3️⃣ Derechos al voto 

Y sin meternos mucho en temas políticos, no es secreto para nadie que al ser el país donde haces vida algo puede importante las decisiones importantes sobre su futuro, como lo será ejercer el derecho al voto. Además, podrán presentarse como candidatos a cargo públicos.

4️⃣ Estabilidad de residencia

Muchas residencias en España deben renovarse constantemente, y no es hasta que cumplas los 5 años como residente que podrás optar a la residencia de larga duración. Pero si solicitas la nacionalidad española, ya no tendrás que renovar constantemente la residencia y no contarás, por ejemplo, con límite de tiempo para estar fuera del país.

Aunque igualmente mientras estés en proceso, tu residencia siempre debe estar vigente.

5 claves para renovar tu residencia en España con éxito

5️⃣ Tarjeta Sanitaria Europea

Aunque el tema sanitario varía, y mucho, en función de cada país, existe la «tarjeta sanitaria europea» con la que el titular tiene derecho a contar con asistencia médica si se encuentra en otro país del Unión Europea mientras estuviese de vacaciones por ejemplo.

6️⃣ Antecedentes penales

A diferencia de los residentes en España, los antecedentes penales no afectarían la condición del español, mientras que siendo extranjero aunque cuentes con residencia puede ser una razón por la cual no se permita renovar y/o mantener tu residencia en el país.

7️⃣ Mercado Laboral Europeo

Además de la libre circulación entre países de la unión Europea, como extranjero ya no te verás limitado al país donde resides, sino que podrás vivir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea en iguales condiciones que las de sus ciudadanos.

🇪🇸 Como ser español siendo extranjero en España

Si eres extranjero y vives en España podrás solicitar la nacionalidad por residencia una vez cumplas los 10 años de residencia legal y continuada en el país. Peeeeeeero…

Este tiempo se reduce significativamente en los siguientes casos:

  • 5 años para refugiados 
  • 2 años para nacionales de países iberoamericanos 
  • 1 año para cónyuge, viudo de español, nacidos en España, descendientes de españoles de origen

Y esto es lo que debes tener en cuenta para solicitar la nacionalidad 

  • No tener salidas de más de 90 en los dos últimos años anteriores a la solicitud
  • No contar con antecedentes penales en país de origen o países donde se haya vivido en los 5 años anteriores a la solicitud 
  • Contar con un permiso de residencia en vigor y mantenerlo en vigor hasta obtener la nacionalidad
  • Presentar los documentos correctamente apostillados, traducidos de ser necesario y escaneados de forma legible en caso de hacerla de forma telemática 

Para conocer los requisitos, tiempos de respuesta, fases del proceso y más detalles sobre la solicitud descarga nuestra GUÍA GRATIS de nacionalidad española con más de 26 páginas que te ayudarán en el proceso 

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉 12 novedades importantes para extranjeros en España en el 2024

👉 Cómo hacer seguimiento a tu trámite en España

👉 7 preguntas frecuentes sobre homologar títulos universitarios en España

👉 [Actualizado] Lo que debes saber para solicitar asilo en España

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!