Si estás aquí es muy probable que hayas presentado tu solicitud de nacionalidad española y aún no obtienes respuesta. O porque estás por presentar tu expediente y nunca está de más estar informado 😅

La teoría dice que el Ministerio de Justicia debería dar respuesta en un plazo de 12 meses, pero en la práctica pocas veces esto se cumple y es por ello que la misma administración de vez en cuando aprueba un plan de choque para agilizar las resoluciones de nacionalidad española que llevan tiempo en proceso.

Estamos a mitad de año 2022 y las resoluciones de este año están a cuentagota 😣. Por otro lado, a la fecha aún no se ha habilitado un plan de choque y tampoco se ha confirmado de que vaya a ocurrir en los siguientes meses, sin embargo, podrías adelantar tu concesión de años a meses…

Pero… ¿Adelantar la nacionalidad? ¿Eso es posible? pues sí, podrás tener (si se hace correctamente) resolución en un plazo de pocos meses, tal y como ocurrió con nuestra cliente:

  • Fecha de presentación solicitud de nacionalidad: 16/02/2021
  • Fecha de presentación recurso contencioso: 22/02/2022
  • Fecha de concesión nacionalidad española: 21/04/2022

Yes, ¡2 meses después! 😎

Si este tema te interesa, hoy te daremos las 5 claves para obtener tu nacionalidad española en meses interponiendo un recurso contencioso-administrativo.

🗝 Clave 1 – Contar con un buen equipo

Aunque la gran mayoría, por no decir, todos los trámites relacionados a extranjería y nacionalidad española los puede presentar el titular sin contar con los servicios de un profesional, para este trámite en particular deberás contar sí o sí con los servicios de un abogado y un procurador. 

Ya que el recurso contencioso-administrativo es un proceso judicial. Básicamente es una especie de “demanda” al Ministerio de Justicia cuando el expediente de nacionalidad española tiene más de un año y no se ha obtenido una resolución.

Si saber que necesitas contar con un equipo profesional no te ha desanimado y quieres seguir adelante, es importante que sepas que aunque cada despacho fijará sus honorarios, es un servicio que en promedio asciende los 1500

Pero, la buena noticia es que nosotros estamos de PROMO hasta el próximo 08/07/2022, contratando el servicio por tan solo 300 € + gastos podrás sin duda agilizar tu expediente y finalizar este año 2022 siendo ciudadano español 🥳

Así que, si eres residente en España, ya tienes más de un año de haber presentado tu solicitud y tu expediente de nacionalidad fue presentado de manera correcta, no te puedes perder esta promo:

Reserva aquí

🗝 Clave 2 – Tu expediente debió ser presentado correctamente

Para que el recurso contencioso sea exitoso, es indispensable que tu expediente de nacionalidad haya sido presentado correctamente. Es decir, que:

  • Hayas cumplido con tu tiempo de residencia mínimo establecido previo a la solicitud
  • Hayas aportado correctamente todos los documentos necesarios
  • En caso de haber sido requerido, hayas aportado en plazo dicha documentación
  • No tengas antecedentes penales o policiales
  • Tu residencia se haya mantenido en vigor durante todo el proceso o en su defecto hayas renovado o modificado en plazo 

De lo contrario NO recomendamos hacer la inversión de este proceso porque no tendremos garantía de éxito. 

Y si aún no has presentado tu expediente de nacionalidad española, aquí te dejamos una guía actualizada del proceso y en caso de que desees dejarlo en nuestras manos, puedes pedirnos presupuesto sin compromiso aquí👇

Solicitar presupuesto

🗝 Clave 3 – Presentar preferiblemente con tu tarjeta de residencia en vigor o en proceso de renovación

Aunque no es indispensable, nuestra recomendación es iniciar el proceso con la tarjeta de residencia en vigor o en su defecto con resguardo de encontrarse en trámite de modificación o renovación. 

🗝 Clave 4 – Presentarlo en plazo

Sabes que la espera desespera, pero este recurso solo se podrá interponer cuando pasado un año aún estás esperando respuesta de tu resolución.

Así lo establece el artículo 11.3 y concordantes del Real decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia

“el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.

🗝 Clave 5 – Prever el siguiente paso, la jura de la nacionalidad 

Así como hay un retraso en las concesiones de nacionalidad española, también lo hay en los registros civiles de las comunidades autónomas en relación a la cita para la jura de la nacionalidad.

Por si no lo sabes aún, una vez concedida la nacionalidad el siguiente paso es hacer la jura, para ello deberás hacer una previa cita que en las comunidades más grandes como Madrid y Barcelona cuesta mucho conseguir.

Nuestra recomendación es prever, si vas a hacer la inversión del trámite de contencioso en que en los siguientes meses deberás tener asignada la cita para hacer la respectiva jura, de lo contrario la inversión de tiempo y dinero será en vano porque deberás esperar por un paso más.

Pero, no cunda el pánico, desde el pasado año se abrió la posibilidad de hacer la jura ante notario, no es un servicio gratuito como sería en el registro civil pero la ventaja principal es poder hacer la jura en días y así mismo obtener la literal de nacimiento española para posterior solicitud de DNI y pasaporte español.

Aquí te dejamos una referencia de uno de nuestros clientes de este servicio.

Quiero + información sobre la jura

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Qué debes saber para viajar dentro y fuera de España si eres extranjero

👉 Pareja de hecho en España y trámites de extranjería – Guía completa

👉 Cómo demostrar «estar a cargo» para residencia de familiar comunitario

👉 Separación o divorcio de extranjeros en España ¿Qué debes saber?

👉Cómo gestionar tus documentos venezolanos para el extranjero sin morir en el intento

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!