Seamos sinceros, éste es un tema que no le gusta a nadie 😣 y que suele tornarse muchas veces incómodo para una o ambas partes de la relación que por una u otra razón han decidido dar por terminada la unión y a través de un divorcio o separación en España. 

Pero a pesar de ser un tema no agradable es algo que puede ocurrir y lamento reconocer que con mucha más frecuencia de lo que te imaginas.

Awkward John Krasinski GIF by Saturday Night Live

Lo primero que debes saber, es que es posible divorciarse (y también separarse) en España, a pesar de que al menos uno o ambos cónyuges no sean ciudadanos españoles o miembros de la UE. Lo segundo que debes saber es que si tu residencia depende de tu pareja en función del tiempo que lleves como residente podrás mantenerla o deberás hacer una modificación de residencia.

Si este tema te interesa o sientes que podría ser de valor para ti un futuro, porque “uno nunca sabe” quédate que te cuento todo lo que debes saber.

✏️ Normativa

Como todo tema que tratamos en Legalizados, vamos a partir de la base legal, que sabemos que no es lectura ligera pero es importante que siempre tengas referencia oficial.

Así bien, todo lo relativo a Separación, Divorcio y Nulidad se regula en el Reglamento europeo CE/2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003 relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial (Bruselas II bis), este Reglamento se basa en el criterio de la residencia habitual y por ello, es aplicable también a los extranjeros residentes en la Unión Europea, aunque no nacionales de un país de la UE.

Y para algunos supuestos en los artículos 22.2 y 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

✏️ Nulidad, Separación, Divorcio

➡️ Nulidad

Se establece que un matrimonio civil es nulo si no se produjo de acuerdo a la ley:

  1. Sin consentimiento de uno o ambos cónyuges.
  2. Entre personas menores de edad que no estén emancipadas.
  3. Por personas que están casadas previamente a la celebración del matrimonio.
  4. Entre parientes en línea recta por consanguinidad o colaterales hasta el tercer grado y parientes en línea recta por adopción.
  5. Por los contrayentes que han sido condenados como autores o cómplices de la muerte del cónyuge anterior de cualquiera de ellos.
  6. Sin la intervención del juez, alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la presencia de los testigos.
  7. El celebrado por error sobre la identidad de la persona del otro contrayente  o sobre aquellas cualidades personales que por su importancia han determinado la voluntad del que alega el vicio de nulidad para contraer matrimonio.
  8. Cuando se ha contraído por coacción o miedo grave.

➡️ Separación

Se puede llevar a cabo a partir del tercer mes de haber contraído matrimonio, implica el cese de la convivencia pero los cónyuges siguen estando casados y por tanto el estado civil no cambia, por lo que la pareja podrá reconciliarse, salvo que deseen casarse con otras personas para lo que tendrán que disolver ese matrimonio por la vía del divorcio.

La separación puede ser de hecho o judicial.

  • De hecho: Cuando existe acuerdo entre los cónyuges o por la decisión unilateral de uno de los miembros del matrimonio.
  • Judicial: la cual podrá ser de mutuo acuerdo o contenciosa.

➡️ Divorcio

Implica el cese de la convivencia y la disolución del matrimonio, modificando el estado civil de las personas, pudiendo contraer nuevamente matrimonio cuando hayan transcurridos tres meses desde la celebración del mismo.

Anteriormente debía existir previa separación matrimonial, hoy en día no es así, se puede acudir directamente a la disolución por divorcio del matrimonio.

Se pueden dar tres casos:

  • El divorcio a petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro.
  • El divorcio sin causa a petición de uno solo de los cónyuges.
  • El divorcio causal a petición de uno solo de los cónyuges.

El divorcio podría darse por mutuo acuerdo o contencioso.

En ese caso, en caso de existir una separación nos referimos a disolución de la pareja de hecho.

➡️ Disolución de la pareja de hecho

Tiene lugar cuando se formaliza el fin de una relación de convivencia como pareja de hecho (o pareja estable). El fin de la relación pueden llevarla a cabo los dos miembros de la pareja de mutuo acuerdo compareciendo ambos o bien, de forma individual y notificando formalmente al otro miembro de la pareja.

✏️ Divorcio por mutuo acuerdo o contencioso

➡️ Mutuo acuerdo

Deben haber transcurrido tres meses desde que se celebró el matrimonio. El procedimiento judicial se origina con la presentación de la demanda en la que ambos manifiestan su conformidad, además se deberá acompañar con el convenio regulador en el que los cónyuges pactan los aspectos relativos al patrimonio y a la guarda y custodia de los hijos menores de edad (si aplica) como régimen de visitas, pensiones alimenticias, entre otros. 

➡️ Contencioso (sin acuerdo mutuo)

A diferencia de la separación judicial de mutuo acuerdo, no se respeta el plazo de los 3 meses desde la celebración del matrimonio si existe un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge que solicita la separación, de los hijos de ambos o de uno de los cónyuges. En este caso la demanda no va acompañada de convenio regulador, ya que será el Juez el que acordará los términos de las relaciones con los hijos y las patrimoniales. 

Esto en cuanto a unión por matrimonio civil, pero no dejemos por fuera las parejas estables formalizadas a través de la unión estable de hecho en España, que a nivel de extranjería que es nuestra competencia, debemos resaltar que es un documento lo suficientemente sólido para poder optar a una residencia de carácter familiar como la residencia para familiares comunitarios.

Vamos ahora a detallar los diferentes casos:

➡️ CASO 1 – Matrimonio realizado en España

Bastará con realizar el divorcio en España sin necesidad de realizar un trámite adicional.

➡️ CASO 2 – Matrimonio extranjero (realizado fuera de España)

Cuando un matrimonio ha sido celebrado fuera de España y la pareja decide divorciarse, se podrá hacer en España:

Si es mutuo acuerdo, el requisito es que uno de los dos cónyuges sea español y resida en España o que, en el caso de que ambos sean extranjeros, residan en España. 

Si es contencioso, lo relevante, más que la nacionalidad, será el domicilio del demandado. De esta forma si la persona frente a la que se presenta la demanda de divorcio reside en España, aunque sea extranjero, el divorcio puede presentarse ante los juzgados españoles.

En el caso de que uno de los cónyuges resida fuera de España, podrá hacer un poder en el consulado de España en el país donde resida a favor del procurador que esté gestionando el divorcio.

También se puede realizar el divorcio en el país de origen donde se celebró la unión o en el país de residencia del otro cónyuge si no se encuentra residenciado en España. 

Importante, para que el divorcio tenga efectos en el país de origen (donde se celebró la unión) se deberá realizar posteriormente un exequátur de divorcio, que en el caso muy particular de Venezuela es mucho más costoso que el divorcio porque lo que muchas veces (en función del caso) conviene realizar el divorcio en Venezuela directamente.

El exequátur es un procedimiento cuya finalidad es obtener el reconocimiento en un país de una resolución dictada en el extranjero. Se deberá contar con un abogado y un procurador.

➡️ CASO 3 – Matrimonio y divorcio realizados ambos en el extranjero (fuera de España)

Si al menos uno de los contrayentes es ciudadano español y el matrimonio habría sido previamente registrado ante España, se deberá hacer la notificación del divorcio, de lo contrario para España aún la pareja se encuentra casada y por tanto no podrá el ciudadano español poder contraer matrimonio de nuevo. 

Debes saber que en España los certificados de divorcio como tal no existen; de modo que si necesitas acreditar que estás divorciado el documento que tienes que solicitar es el certificado de matrimonio. En este documento, que expiden los Registros Civiles, aparecerá en el marginal una anotación con la disolución del matrimonio.

Registro de matrimonio y divorcio

➡️ CASO 4 – Disolución de pareja de hecho

Es importante señalar que cada Comunidad Autónoma tiene sus normativas, por tanto, es muy importante que compruebes, el proceso en tu comunidad, en líneas generales lo que te puedo comentar es que la cancelación exige un acto presencial ante los encargados del Registro. En función del supuesto del que se trate se exigirá la presencia de uno o de los dos miembros de la unión. 

✏️ ¿En qué consiste el divorcio notarial?

En el año 2015 La Ley 15/2005, de divorcio express, introdujo ciertas novedades en el Código Civil, donde se introdujo una importante reforma en el régimen de divorcio en España con la posibilidad de realizar a un divorcio ante notario. Es más fácil y rápido que el juicio de divorcio, pero no puede aplicarse en todos los casos. 

Requisitos:

  1. Que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio.
  2. Además, que ambos cónyuges estén de acuerdo en disolver su matrimonio.
  3. Por último, que no tengan hijos menores o incapacitados dependientes de ellos.
  4. No encontrarse embarazada.

El divorcio ante Notario tiene tres tipos de costes:

  • Honorarios del abogado.
  • Costes notariales.
  • Costes registrales.

Recuerda que para que el divorcio produzca efectos frente a terceros deberás inscribirlo en el Registro Civil. Por tanto, también debes incluir el precio de la inscripción a la hora de calcular cuánto cuesta el divorcio notarial.

Vamos a dar respuesta a las preguntas frecuentes que giran en torno a este tema y que suelen ser un dolor de cabeza para los extranjeros en España.

Recibir presupuesto sin compromiso

✏️ ¿Qué sucede con mi autorización de residencia comunitaria si me separo?

Una vez que se tenga la sentencia firme de divorcio o la disolución de la pareja de hecho, el extranjero debe notificarlo dentro de un plazo de 90 días a la Oficina de Extranjería que corresponda según el domicilio.  

Conservarás la tarjeta de residencia sí:

  • El matrimonio o la situación de pareja registrada ha durado al menos tres años, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad, del divorcio o cancelación de la inscripción, de los cuales, al menos uno ha transcurrido en España.
  • Has obtenido la custodia de los hijos con el ciudadano de la Unión.
  • Has sido víctima de violencia doméstica o sometido a trata de seres humanos por su cónyuge o pareja.
  • Puedes acreditar la existencia de resolución judicial o mutuo acuerdo sobre el derecho de visita al hijo menor que reside en España.

Mantenimiento o cambio de la tarjeta de residencia comunitaria por divorcio/separación

➡️ ¿Qué debo hacer si no puedo conservar mi residencia por familiar comunitario?

Aunque cada caso es muy particular, por lo general la modificación que aplicaría es de Régimen Comunitario a Régimen general obteniendo una tarjeta de residencia de trabajo por cuenta ajena o propia.

Quiero una asesoría

✏️ Si me he divorciado, ¿puedo perder la nacionalidad española?

Nada más lejos de la realidad. Y es que la obtención de la nacionalidad española se adquiere por residencia y por tanto en caso de existir una separación no es motivo de negativa de la misma, eso sí, debemos cuidar nuestra residencia siempre.

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Residencia permanente en España ¿Qué es y cómo obtenerla?

👉Cómo gestionar tus documentos venezolanos para el extranjero sin morir en el intento

👉 ¿Cuánto tiempo tarda la solicitud de nacionalidad española?

👉 Asistencia sanitaria en España para extranjeros, comunitarios y españoles retornados [Guía completa]

👉 Cómo afecta la nueva reforma laboral al arraigo social

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!