El arraigo para la formación se ha convertido en una de las mejores alternativas para los solicitantes de asilo que, debido a la última sentencia de la Sala de lo contencioso no pueden ya acceder al arraigo laboral.

Esta residencia a pesar de que, de momento, no cuenta con permiso de empleo ofrece muchas ventajas para los solicitantes, así que en este artículo te compartimos 5 ventajas que quizás no conocías sobre el arraigo para la formación.

Flexibilidad de los cursos 

Una de las mayores ventajas sin duda son los cursos válidos para optar a estar residencia, ya que son igual de válidos los cursos formativos del SEPE completamente GRATIS como los estudios de Centros de estudios reconocidos

La modalidad de estos cursos pueden ser presencial o semipresencial pero nunca online. Además el tiempo de duración no tiene mínimo por lo que podrás realizar un curso de 4 meses e igualmente contarás con el permiso de residencia por un año completo. 

Buscar cursos del SEPE

Se puede renovar

Todas las residencias por arraigo son bajo la figura de circunstancias excepcionales de ahí a que ninguna se pueda renovar.

Lo que corresponde una vez se acerca el fin de la vigencia de esta residencia es hacer una modificación para continuar de forma regular y continuada en España. 

A excepción del arraigo para la formación, siendo este el único que puede renovarse y así continuar con la formación si lo amerita.

Computa para nacionalidad

Sin duda de las ventajas más importantes para los extranjeros que opten a este permiso de residencia pues empezarán a contar cómo residentes en España para posteriormente iniciar la solicitud de nacionalidad española por residencia.

Descargar GRATIS guía nacionalidad

⏳ Menos de un mes de respuesta

Seguro ya sabes que la oficina de  extranjería cuenta con un plazo de tres meses para dar respuesta a los expedientes de residencia.

Este tiempo es sumamente variable en función de la residencia y la Comunidad Autónoma donde se presenta. Pero en el caso del arraigo para la formación los tiempos de respuesta que hemos tenido en lo que va de año es de 20 a 40 días, por lo que es una solicitud que es relativamente rápida. 

Se presenta sin haber empezado el curso 

Para solicitar esta residencia es necesario que el solicitante se comprometa a realizar una  formación como las que te comentaba en el primer punto. Pero no es hasta que obtienes la resolución de residencia que debes matricularte en la misma. 

Es decir, deberás presentar la formación a realizar y luego de que realices la solicitud de arraigo para la formación y esta sea aprobada que cuentas con un plazo de tres meses para formalizar la inscripción.

Arraigo para la formación

¿Próximamente contará con permiso de trabajo? 

Esto que te digo aquí es EXTRAOFICIALMENTE, pues se dice que con la Reforma del Reglamento de Extranjería que se espera para este año 2024 se encuentre la novedad de que el arraigo para formación que hasta la fecha no cuenta con permiso de empleo, permita trabajar a los extranjeros que obtengan la misma. 

Hasta el momento, aunque es cierto que esta residencia no cuenta con autorización de empleo es una alternativa a no contar con nada más por ejemplo, en especial porque si se finaliza el curso antes de que caduque la residencia podrás modificar a residencia con permiso de trabajo si cuentas con una oferta de empleo relacionada a lo estudiado.

Si te gustaría que estudiáramos tu caso para determinar si cumples con los requisitos recuerda que puedes agendar una asesoría migratoria con nuestro equipo experto en extranjería.

Esto ha sido todo por hoy

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

5 errores que debes evitar en tu residencia de nómada digital

4 opciones de residencia en vez del arraigo laboral para solicitantes de asilo 

Cómo consultar el status de tu expediente de homologación de títulos en España

5 mitos sobre la tarjeta sanitaria para extranjeros en España

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

 

 

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!