Una de las preguntas más frecuentes que recibimos es si pueden los extranjeros en España obtener asistencia y tarjeta sanitaria, la respuesta corta es que sí. En España se reconoce la asistencia sanitaria como “gratuita” y “universal” pero, ¿Qué significan realmente estos conceptos?

Aunque en Legalizados no realizamos trámites directamente con la Seguridad Social, vemos importante la necesidad de explicar y hasta desmentir ciertos mitos que existen alrededor de este tema. 

Así que, sin más empecemos por el primero:

1️⃣ Todos los residentes y extranjeros tienen acceso

Este tema tiene, como dicen aquí, tela para cortar. Sobre todo porque es imposible afirmar que funciona de un modo u otro. Lo cierto es que la respuesta a esto siempre será DEPENDE.

Por lo que este mito es tan verdadero como falso.

Pero lo cierto es que, contar con residencia en España no garantiza que tendrás acceso a la asistencia sanitaria total. Y es que en cada comunidad autónoma se maneja el sistema sanitario de distinta forma y para acceder al mismo y contar con tarjeta sanitaria piden unos u otros requisitos.

Quienes pueden obtener una tarjeta sanitaria

  • Trabajadores por cuenta propia
  • Trabajadores por cuenta ajena
  • Beneficiarios: cónyuges e hijos
  • Solicitantes de asilo mientras se encuentren en solicitud
  • Menores de edad
  • Embarazadas

El resto de personas, como turistas, residentes extranjeros que no coticen, extranjeros en situación irregular u otros casos dependerá del criterio de la Comunidad Autónoma donde residan.

Asistencia sanitaria en España para extranjeros, comunitarios y españoles retornados [Guía completa]

2️⃣ La tarjeta sanitaria es válida para trámites de extranjería 

Este punto suele confundir un poco pero para ir directo al grano, te digo que es VERDADERO.

Y para explicarlo mejor pongamos el ejemplo de Julia: 

Julia vive en España y solicitó asilo pero aún no obtiene resolución, cuenta con tarjeta sanitaria y acaba de casarse con un ciudadano portugués, así que tramitará la residencia comunitaria en la que le solicitan un seguro de salud público o privado. 

Al ya contar con tarjeta sanitaria puede presentar este documento como prueba de que cuenta con cobertura sanitaria en España, en caso de que no tuviese tarjeta sanitaria sería obligatorio para obtener su residencia contratar un seguro de salud privado.

Y aquí, atención a lo importante: no todos los seguros de salud son válidos para trámites de extranjería.

Pero como nosotros estamos para hacerte la vida más fácil, puedes solicitar presupuesto con nosotros si necesitas o quieres un seguro de salud que sea válido para obtener tu residencia en España. 

- recuerda que es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo - 

3️⃣ Es gratis 

Aquí quizás entremos un poco en polémica, así que espero explicarlo todo de una manera sencilla y rápida, pero esto es FALSO.

La Asistencia Sanitaria en España se cubre en gran parte por las aportaciones que realizan a la Seguridad Social toda persona que trabaja y cotiza en España. Te pongo un ejemplo gráfico, aquí vemos una nómina donde mientras el empleado aporta 89,63 a la Seguridad Social, el empleador aporta un total de 443,30.

En este caso el aporte total a la seguridad social es de 532,93 mensualmente. Tomando en cuenta que estas cifras varían en función del salario, base de cotización, tipo de jornada, etc así como puede ser menos también puede ser mucho más.

En pocas palabras, si eres trabajador en España (por cuenta ajena o propia) al asistir a un centro de salud sin tener que pagar es porque realmente ya pagaste antes.

Sí por el contrario no trabajas pero igual tienes acceso, que no debas pagar por los servicios tampoco significa que sea gratis.

Además, en caso de no contar con tarjeta sanitaria no significa que no tendrás asistencia, pero existe la posibilidad de que recibas una factura por los servicios.

FOTO DE FACTURA

4️⃣ Puedes perder el acceso a la sanidad pública

De nuevo entramos en un mito que es tan verdadero como falso, ya que DEPENDE de cada caso en específico. 

Hace poco tuvimos el caso de una cliente que vivía en Tenerife y luego de obtener su residencia por familiar comunitario no tuvo más acceso a la Seguridad Social, le indicaron que, en función de la residencia que tenía y por ser ascendiente a cargo cuyo requisito era tener con seguro de salud ya no contaba con tarjeta sanitaria. 

5️⃣ Funciona igual en todas las comunidades 

Luego de llegar hasta aquí, seguro ya imaginas que esto es totalmente FALSO.

Como lo he dicho anteriormente, el acceso como tal al sistema sanitario público español en casos de urgencias y la atención sanitaria es para todas las personas que se encuentren en territorio español.

Ya el hecho de que debas pagar los servicios recibidos, depende de tu status en el país y la Comunidad autónoma donde te encuentres, así como independientemente de tu situación legal podrás obtener o no la tarjeta sanitaria. 

En caso de que hayas sido atendido y posteriormente recibido una factura por lo servicios, esta es nuestra recomendación:

  • No firmarlas, o firmarlas como no conforme
  • Acudir al Trabajador/a Social 
  • Presentar una reclamación en Atención al Paciente de la Comunidad 
  • Si no te han respondido en un plazo aproximado de 30 días o no estás conforme con la respuesta, puedes presentar las facturas por registro, dirigidas al Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento para que intermedie.

Ya por último recordarte que, como dijimos al empezar el artículo, aunque desde Legalizados no llevamos gestiones relacionadas con la Seguridad Social podemos ayudarte a gestionar tu residencia legal en España.

Esto ha sido todo por hoy

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

7 tips para obtener la nacionalidad española en tiempo récord

Solicitantes de asilo ya no podrán optar al arraigo laboral

Residencia para parejas de extranjeros residentes en España

Requisitos para viajar a España como turista en el 2024

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!